Sociedad

Asociación de Rematadores Maragatos y la Intendencia acercan posiciones tras diferendo por remate de maquinaria en desuso

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La Asociación de Rematadores Maragatos (ARM), cuestionó el procedimiento de designación de rematadores para la subasta de maquinaria de la Intendencia de San José que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de junio. La ARM comunicó públicamente su «disconformidad» con la comuna por el procedimiento utilizado y manifestó su preocupación por no haber sido consultada ni informada sobre la designación de los rematadores, así como tampoco sobre los detalles de la subasta.

En un comunicado emitido el jueves pasado, 25 de mayo, la ARM dejó en claro su malestar ante la falta de participación en el proceso de selección de los rematadores. La Intendencia designó al rematador local Asdrúbal Cabrera para la subasta, pero el Registro Nacional de Rematadores, había nominado a 11 rematadores y es por ese motivo que la asociación que reúne a los rematadores dio a conocer su descontento con el procedimiento utilizado para la designación, ya que el rematador designado, no pertenece a la organización.

Textualmente el comunicado firmado por la Comisión Directiva, expresa lo siguiente: “Con motivo del próximo Remate Oficial del Gobierno Departamental de San José, fijado para el próximo 3 de junio y en cuanto a la solicitud de la designación como rematador y administrador al señor Asdrúbal Cabrera por parte de la Intendencia Departamental según resolución 1762/2023, con fecha 11 de mayo de 2023, y ante versiones que están circulando, la Asociación de Rematadores Maragatos comunica que en ningún momento fuimos consultados sobre dicha designación así como tampoco se nos informó sobre dicha subasta. Manifestamos la disconformidad con el procedimiento utilizado para dicha designación. El rematador designado no pertenece a nuestra Asociación”.

El malestar generado por la situación fue trasladado al prosecretario de la Intendencia, Marcos Reyes, en una reunión que ambas partes mantuvieron el viernes por la mañana en el edificio central de la comuna. A ella, asistieron el presidente de la Asociación Gianni Bardolla, y el rematador Edgardo Lista.

La instancia buscó aclarar malentendidos y encontrar una solución que promueva la transparencia y la participación equitativa en las subastas oficiales de la Intendencia. Aunque la asociación hizo conocer su descontento, se espera que la firma de un convenio en el futuro, permita establecer un marco de trabajo más colaborativo y beneficioso para ambas partes.

Al término del encuentro, Bardolla expresó su malestar debido a la falta de comunicación y el tiempo transcurrido desde que se solicitó la reunión hasta que finalmente fueron recibidos ya que, dijo, ésta había sido requerida hacía unos 15 días atrás. No obstante ello, informó que el intercambio mantenido con Reyes permitió abordar diferentes aspectos relacionados con el proceso de designación del rematador para la subasta oficial.

 

CUESTIÓN DE FORMAS | Según sus palabras, el motivo principal del descontento de la asociación fue la forma en que se llevó a cabo el nombramiento del rematador designado, sin haber sido previamente informados ni consultados. Si bien reconocieron que la Intendencia tiene la facultad de elegir al rematador que considere oportuno, hicieron ver la importancia de recibir la debida comunicación sobre la subasta y la designación del rematador, en lugar de enterarse a través de terceros, como en este caso.

Además, comentaron que se difundieron versiones falsas respecto a que la ARM había sido consultada y había propuesto al rematador designado, lo cual fue aclarado mediante el comunicado emitido el jueves.

“Si bien la Intendencia tiene todo el derecho de elegir a quien se le ocurra para un remate, el tema es que nosotros como asociación nos tuvimos que enterar por parte de la Asociación Nacional de Rematadores que había un remate en San José. Más que nada el tema fue que nos podían haber comunicado que iba a haber un remate y que ellos, por motivos personales, iban a decidir el rematador que lo iba a hacer. También lo que nos molestó y lo que nos llevó a sacar el comunicado es que habían versiones de que el rematador designado había sido propuesto o había sido consultado por nuestra asociación, cosa que es mentira porque en ningún momento nos consultaron sobre ese tema”, dijo Gianni Bardolla.

Además, el Presidente de la ARM dijo que generó sorpresa la forma en la que sucedieron las cosas teniendo en cuenta que, en anteriores ocasiones, la Intendencia consultó a la ARM para la designación de rematadores en subastas oficiales. Así fue en el último remate que tuvo lugar en el año 2019. “La Intendencia se contactó con nosotros, nos informó que iba a haber un remate oficial, que nosotros sorteáramos los rematadores para el mismo; en ese caso se hizo el sorteo y fue Roger Camy que salió, y el resto de los rematadores participamos colaborando”, contó Bardolla.

 

ACLARACIONES | Según el presidente de la ARM, durante la reunión con el Prosecretario de la Intendencia, se les transmitió que la forma en que se procedió en este caso se debió a un «malentendido interno», aunque no se proporcionaron detalles adicionales.

Bardolla insistió en que la reunión con Reyes permitió aclarar ciertos puntos y se reconoció por parte de la Intendencia que hubo un proceder “incorrecto” al no mantener informada a la asociación y no consultarla en el proceso.

También se mencionaron situaciones personales que contribuyeron a la forma en que se llevó a cabo este evento: “Aclaramos determinados puntos, hubo algún malentendido interno sobre la forma que se procedió, que eso prefiero que las mismas autoridades lo expliquen, pero fue aclarado el tema, se entendió que se actuó de forma incorrecta al no avisarnos o tenernos al tanto de lo que estaba pasando. Después son temas personales de situaciones, que prefiero que lo aclaren ellos”, explicó Bardolla. Vale mencionar que Reyes prefirió no hacer declaraciones a los medios respecto al tema.

A pesar de ello, se afirmó que se encuentran en vías de firmar el convenio antes mencionado a la brevedad, con el objetivo de establecer una mayor participación de los rematadores locales en las subastas oficiales de la Intendencia: “estamos en vía de firmar el convenio para tener otra vía de participación de los rematadores locales en los remates oficiales de la Intendencia”.

 

REMATE | El remate se realizará el sábado 3 de junio a la hora 10, en la ex fábrica Nutriara, ubicada a tres kilómetros de la ciudad de San José de Mayo, por Camino de la Costa.

Según informó la Intendencia, desde el 31 de mayo y hasta el viernes 2 de junio los bienes se encuentran disponibles para ser visitados por parte de los interesados, desde las 10 a las 17 horas, en el mismo lugar donde se realizará el remate.

Imagen: Intendencia de San José.

Por Katherine Martínez.

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