Sociedad

AJUPEN San José de Mayo denuncia situaciones de violencia en viviendas del BPS y lo plantea a dirigentes políticos

4 Mins read

La Asociación de Jubilados y pensionistas (AJUPEN), de San José de Mayo, espera contar con el respaldo de los diputados de San José, Nicolás Mesa (FA) y Ruben Bacigalupe (PN), para revertir situaciones de violencia familiar e intrafamiliar constatadas en las viviendas de jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) ubicadas en la capital departamental.

AJUPEN inició una serie de reuniones con los candidatos a la Intendencia de San José a través de las que viene trasladando distintas preocupaciones y planteos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los adultos mayores. Las instancias de intercambio comenzaron la semana pasada y es en ese marco, que la Asociación creyó conveniente convocar también a los legisladores del departamento para trasladarles su inquietud acerca de hechos de maltratos que se han registrado.

“Es muy grave, no solamente se habla sobre violencia familiar e intrafamiliar, sino que se está hablando de otras cosas que son muy graves, ante las que debería actuar la Justicia”, denunció María de los Ángeles Gutiérrez, integrante de la asociación que reúne a los jubilados de San José.

“Queremos hablarlo con los diputados para que ellos nos puedan indicar de qué manera podemos, por lo menos, dar una solución o paliar estas circunstancias que están pasando nuestros viejos”, añadió Gutiérrez, quien no es la primera vez que se ha referido a es preocupante problemática.

En junio del presente año, María de los Ángeles Gutiérrez había informado acerca de la constatación de casos de abusos y maltrato en adultos mayores que, incluso, debieron ser denunciados desde la institución. Asimismo, dijo que se ha tomado conocimiento de vejaciones en casas de salud de la capital departamental.

“Lo triste es que suceden incluso en casas de salud, en las mal llamadas casas de salud, porque si son casas de salud deberían estar bien”, consideró Gutiérrez quien agregó que “el maltrato no es solamente un golpe, un cachetazo”, sino que es también” un grito, no darles de comer, que les falte abrigo, es el hecho del abandono, de dejarlos solos, lo hemos constatado acá”.

En ese marco, distinguió la labor que lleva adelante AJUEPN San José con los adultos mayores durante todo el año y no solamente el 15 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. “Nos parece que no solamente ese día tenemos que hacer talleres, es todo el año pero yo quiero distinguir a AJUPEN San José que todo el año ha venido trabajando respecto a este tema que es tan delicado”, comentó Gutiérrez.

“Es por ello que les queremos brindar la compañía, que si no se puede hacer personal, la vamos a hacer virtual o a través del teléfono, queremos que sepan que estamos y que pueden contar con nosotros siempre. No podemos permitir -y menos en pleno siglo XXI-, que pasen estas cosas. Si se sienten mal por favor que vengan”, dijo la referente de los jubilados de San José de Mayo.

MEDIDAS | El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, luego de reunirse con AJUPEN consideró imprescindible la radicación de las denuncias correspondientes ante este tipo de “situaciones de violencia y seguridad complejas”.

Mesa, quien fue recibido el jueves pasado, 27 de agosto, por AJUPEN, dijo a La Semana que solicitó que la Asociación elabore un informe a través del que se describan todas las circunstancias denunciadas. Según informó Mesa, el informe podría ser trasladado a Jefatura de Policía para coordinar acciones. El legislador explicó lo importante que es lograr la articulación de las distintas dependencias del Estado al ser tan variadas las situaciones transmitidas. Ambas partes acordaron mantener reuniones periódicas para continuar trabajando y hacer un seguimiento de ese y otros temas que preocupan a los jubilados de la capital departamental.

PLANTEOS A CANDIDATOS | Sobre el tema de las personas mayores de edad, Gutiérrez también adelantó que uno de los planteos que la Asociación viene realizando a los candidatos a la Intendencia tiene que ver con la posibilidad de que se conforme una Dirección del Adulto Mayor que esté abocada a trabajar con ese sector de la población en el departamento y que genere políticas que permitan garantizar una mejor calidad de vida.

Por otra parte, uno de las principales solicitudes que viene efectuando el grupo está relacionada con la aspiración de que la Intendencia exonere el cobro de la contribución para los jubilados que poseen una única propiedad y que perciben la jubilación mínima o hasta 15 mil pesos si, además, perciben la prima por edad.

La asociación inició el ciclo de reuniones el pasado miércoles 26 de agosto, con el candidato frenteamplista, Pablo Urreta, quien luego del encuentro dijo que ese tema debe ser analizado: “Hoy nos sabemos cuántos son los jubilados propietarios y que además pagan contribución. Nosotros tenemos una propuesta muy clara en ese sentido y que está vinculada a la contribución inmobiliaria o a como está estructurado el impuesto ‘Contribución Inmobiliaria Urbana’ que es a través de la rebaja de la Tasa de Alumbrado”, dijo Urreta.

El ciclo continuó el jueves con el diputado Nicolás Mesa y el viernes prosiguió con el candidato del Partido Colorado, Alfredo Lago, quien – sobre el mismo tema- dijo no poder comprometerse a adoptar esa medida sin contar antes con “los números” de la Intendencia. Sin embargo opinó que la reducción de los cargos de confianza dentro del Gobierno Departamental y otras medidas podría permitir la aplicación de esa petición de la asociación de jubilados.

El lunes 31 de agosto, al cierre de la presente edición, la asociación recibió al diputado nacionalista Rubén Aníbal Bacigalupe, para dialogar sobre los distintos temas que preocupan a los adultos mayores, quien al término del encuentro dijo que buscará llevar adelante gestiones ante el Ministerio de Desarrollo y Seguridad Social (MIDES), para abordar la situación. Asimismo consideró importante realizar un trabajo en conjunto con todas las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas acerca del tema del maltrato en adultos mayores.

La convocatoria de AJUPEN dirigida a los candidatos continuará esta semana y forma parte de la agenda de los aspirantes a la titularidad del Ejecutivo previo a la instancia electoral del próximo 27 de setiembre. Sin embargo, no son las únicas instancias de intercambio que vienen desarrollando ya que también se vienen reuniendo con otras organizaciones e instituciones, como es el caso de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), San José o con la Red de Agroecología del departamento desde donde también se efectuaron planteos que esperan que sean tenidos en cuenta en el próximo período de gobierno.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!