Sociedad

Recorrida del director de Secundaria por los docentes Carlos Rivero, quien cuestionó cambios introducidos por laLUC

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El integrante del Consejo de Educación Secundaria (CES), en representación de los trabajadores Carlos Rivero, estuvo el pasado jueves visitando los centros educativos de San José y sobre las 15 y 30 arribó al Liceo Libertad, oportunidad en la que habló con los medios locales sobre los cambios que se están procesando en la educación y los referidos en particular a presupuesto. Rivero estuvo acompañado por el dirigente de FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria),  Marcel Slamovitz.

Carlos Rivero comenzó diciendo que desde el CES “tratamos de estar lo más cerca posible de los liceos, conversar con las comunidades educativas, siempre nos pareció una cosa importante, más en este año tan especial y en momentos en que se está volviendo a la presencialidad; conocer cómo es asistencia de los alumnos y las condiciones de trabajo”.

En opinión del jerarca de la educación “este año hay que hacer un gran reconocimiento a la educación pública en su conjunto, ha sido un año muy particular, donde todo el mundo puso mucho de sí para sacarlo adelante. El reconocimiento es para los profesores, los directores, los inspectores, pero también para las familias y los alumnos, con quienes a pesar de todas las adversidades hoy nos estamos encontrando en los salones, algo que es muy importante”. Rivero comentó que la presencialidad hoy está en el 80%, cifra que consideró alta.

Consultado sobre la eliminación de su cargo como representante de los trabajadores en el CES, tal cual lo prevé la Ley de Urgente Consideración (LUC), Carlos Rivero explicó que “la LUC plantea la desaparición de los consejos como órganos colegiados. En este momento en Secundaria somos tres consejeros, dos consejeros políticos y yo en representación de los trabajadores. Hay un artículo que plantea que cuando se elijan los nuevos consejeros del CODICEN (Consejo Directivo Central), donde sí se mantiene la representación, nosotros dejaríamos de estar en actividad. Eso estimamos que ocurrirá a fines de este año o principios del que viene”.

PARTICIPACIÓN | Rivero se mostró contrario a esta disposición porque los gremios de la educación entienden que “la toma de decisiones en la educación es un acto colectivo, que tiene que tener diferentes miradas. Se ha criticado mucho a la representación de los trabajadores, pero nosotros nunca nos hemos opuesto a nada, no hemos sido una traba para la gestión de los consejos. Hay una comparación que a nosotros nos gusta y es que cumplimos un rol como de oposición. Así como en los diferentes organismos de gobierno está representado el gobierno y la oposición, nosotros muchas veces cumplimos ese rol, poniendo la voz de los docentes y los trabajadores de la educación en general, un poco más cerca de donde se toman las decisiones”.

Continuó diciendo Rivero que “la estructura de Educación Secundaria a veces está muy lejos de los docentes, queda en Montevideo; por eso poder hacer estas visitas, poder estar cerca de los liceos, trasladar las inquietudes y estar en los espacios donde se toman las decisiones trascendentes como la cantidad de grupos, la cantidad de alumnos o la llegada del sistema educativo a los lugares más alejados. Nosotros hemos ido a localidades muy pequeñas donde la gente reclama educación y luego Secundaria intenta establecer un dispositivo. Vemos muy difícil que de otra manera se pueda hacer, eso hay que hacerlo en territorio”.

Lejos quedó atrás la reivindicación de autonomía y co-gobierno que se le exigió al gobierno anterior y ahora los gremios buscan no perder la representación actual. “Nosotros venimos del movimiento sindical y hemos defendido la autonomía y el co-gobierno, ahora acá lo que hay es un fuerte proceso de centralización en la toma de decisiones en el CODICEN y en el Ministerio de Educación y Cultura”.

“Sí -reconoció Rivero-, cada vez estamos más lejos del co-gobierno de modelo universitario, que nosotros siempre hemos defendido. Creemos que cuando en un centro de estudio o en un sistema educativo se encuentran los alumnos, los padres, los docentes, los directores, pueden salir muy buenas cosas. Ese es el modelo que siempre defendimos porque lo vemos funcionar en la práctica”.

“En el centro educativo cuando se junta la APAL, los padres, los alumnos, los profesores, el director, en general, salen buenas experiencias educativas”, agregó Rivero.

RECORTE | Por su parte el dirigente sindical Marcel Slamovitz expresó su preocupación por lo informado por el gobierno respecto al futuro presupuesto para la educación, que opinó que es de “recorte”. “A nosotros, que nos preocupan los estudiantes, le decimos a la población que lo que implica este recorte, es que luego de mucha lucha y esfuerzo habíamos logrado tener 25 alumnos por grupo en Ciclo Básico y 30 en Bachillerato, pero ahora definen que podrá haber grupos de 30 como piso -es decir que pueden ser más alumnos-, en Ciclo Básico y de 35 en Bachillerato. Esto significa que empeorará la calidad educativa, porque está comprobado que no es lo mismo trabajar con 25 chiquilines que con más de 30”, dijo Marcel Slamovitz.

Luego mencionó el dirigente, oriundo de San José y que integra la Dirección Nacional de FENAPES, que en la pasada campaña electoral “se le mintió a la población, porque se dijo que iban a construir 136 liceos -la propuesta de Talvi-, pero no hay proyectados nuevos liceos, tampoco reparaciones y va a haber menos grupos”.

Reconsultado sobre si en efecto no habrá nuevos liceos, aclaró Slmamovitz que “hay algunos liceos, pero se está lejos de los 136 propuestos”.

Agregó luego que “nosotros vamos a seguir denunciando que hay un proyecto para privatizar la educación, que empieza por desprestigiar y por quitarle presupuesto a la educación pública”.

Además, Slamovitz comentó que en el presupuesto se registra una “rebaja salarial sustancial” para los docentes y los no docentes. El dirigente de FENAPES dijo al respecto que “siempre se ataca al sueldo de los trabajadores y no se le pone impuestos a los que más tienen, siempre los trabajadores pagamos las crisis. Sufriremos una rebaja que llevará a que -si los astros se alinean a nuestro favor-, en 2024 estaremos recuperando el salario de ahora”.

Slamovitz dijo que la federación está a favor de iniciar una campaña de recolección de firmas para llevar a plebiscito la Ley de Urgente Consideración.  Comentó que son varios los gremios que están en la misma línea y que se está con el tiempo suficiente como para realizar la tarea. “Tenemos tiempo hasta el 10 de julio del año que viene para presentar las firmas”, dijo el dirigente sindical.

También defendió Slamovitz a los docentes del Liceo Libertad, que fueran cuestionados en redes sociales por usar tapabocas en los que manifiestan su rechazo a la LUC. El dirigente de FENAPES dijo que su presencia en Libertad también era una señal de respaldo hacia ellos.

Por Javier Perdomo.

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