Sociedad

AFUTU denuncia recortes en varias escuelas técnicas de San José

2 Mins read

El pasado miércoles 1º de diciembre los docentes nucleados en AFUTU San José, realizaron una paralización de 24 horas, para poder participar de la elaboración del planillado de cursos para 2022 y controlar, según el sindicato, de qué magnitud es el recorte de horas y cursos que realizará el subsistema de la ANEP en el próximo año.

Este encuentro se llevó a cabo en Nueva Helvecia, Colonia, y hasta allí concurrió una delegación de docentes josefinos, entre ellos Ana Borges. La dirigente sindical explicó que el planillado, “es la reformulación de cómo se va a armar toda la estructura de cursos para el año 2022 en el departamento. La única forma de defender cursos y estar presentes era hacer paro porque si no, no podríamos movilizarnos ya que fue en Nueva Helvecia. Fuimos una delegación y el resto de los compañeros se movilizaron en sus localidades haciendo pegatinas o colocando cartelería”.

Respecto a las conclusiones que sacaron de esta instancia realizada en el departamento vecino, Ana Borges explicó que ahora “estamos tratando de analizar donde fueron los recortes, en qué escuelas”, pero a primera vista, dijo, “no estamos alejados de lo que pasa a nivel país, el recorte existe”.

La dirigente de AFUTU San José dijo que los docentes “como trabajadores paramos por nuestros salarios, pero en esta oportunidad estamos parando también por el derecho de los estudiantes. Queremos que un padre o madre que vaya a anotar a su hijo en cualquier escuela de San José para determinada orientación, tenga disponible esa orientación, pero eso no va a suceder el año próximo”.

Continuó comentando Borges que el recorte es en determinados planes. “Lo que más nos duele es que el recorte es en aquellos planes que son el origen de la UTU, los cursos que insertan al mundo laboral. Nos sorprendimos porque de los FPB (Formación Profesional Básica), ya sabíamos que los iban a recortar, pero vimos que se recortan cursos secundarios que eran de dos años, que quien lo hacía estaba buscando una salida laboral inmediata”, dijo Ana Borges.

La docente explicó que “esos cursos no se estarían brindando en muchas escuelas de San José, porque hubo un recorte importante en todos aquellos cursos de nivel II de dos años”.

CALIDAD Y POSIBILIDADES | “Estamos defendiendo la calidad educativa y la posibilidad educativa de nuestros estudiantes”, dijo y ejemplificó hasta qué magnitud son los recortes, contando que “se manejó la posibilidad que algunos estudiantes de Ciudad del Plata fueran a Santa Catalina a estudiar y eso se defendió para que no ocurriera. Quisiera saber cuántos estudiantes de CDP podrían ir a estudiar a Santa Catalina”.

Respecto a la magnitud del recorte dijo Ana Borges que no podía dar un número exacto de horas recortadas “porque estamos procesando la información, ya que antes nos la teníamos ni bien terminaba la instancia de planillado, pero ahora hay una decisión de no brindarnos la información y debemos hacerlo nosotros”.

En particular Ana Borges mostró preocupación por la situación de la escuela Espínola de San José de Mayo, que dijo “ha sido muy apaleada, se perdieron muchos cursos. Es difícil de entender porque va a haber inversión económica en esa escuela. Mi pregunta es qué va a quedar si seguimos recortando”. También dijo que la “Ecilda Paullier es otra escuela que viene siendo golpeada año tras año”.

También mostró preocupación por la cantidad de estudiantes que hay en Ciudad del Plata, zona que dijo ha crecido mucho en los últimos años y necesita un nuevo centro de estudio. Otro elemento de preocupación son los cambios operados en las escuelas agrarias, que podrían llevar a la desaparición de cursos.

 

Por Javier Perdomo.

Foto tomada de Facebook.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!