Sociedad

Actividades ambientales organizadas por Rotaract, en el marco de los 150 años

3 Mins read

Actividades ambientales y por los 150 años de Libertad

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Medioambiente y por los 150 años de la ciudad, hubo varias que se llevaron a cabo en la tarde del sábado 4 de junio. La principal fue la que se cumplió en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, que fue la presentación de una botella gigante que se utilizará para reciclar envases plásticos.

El botellón

Botellón, para reciclar botellas plásticasEl denominado “botellón” fue presentado frente a Casa de la Cultura y cuenta también con un espacio específicamente acondicionado para el reciclado de tapitas plásticas.

Tal como informáramos en la pasada edición de su periódico, este “botellón” permanecerá en las distintas escuelas de la ciudad durante un tiempo determinado, en el que los escolares junto a sus docentes trabajarán en la recolección de envases plásticos y todo lo reunido se venderá a empresas recicladoras, quedando el dinero para la escuela.

Vale mencionar que según lo comentado por el alcalde Matías Santos al momento de su presentación, “botellones” similares existen en otros puntos del país y que fue una propuesta que le llegó por distintas vías a las autoridades del Municipio, que solicitaron a su vez el respaldo de una empresa de venta de bebidas de la zona para su la construcción, colaboración que ésta efectivizó.

También se hizo presente el director de Higiene y Gestión Ambiental, Carlos Rodríguez, quien destacó la importancia de acciones como las emprendidas por el Municipio y Rotaract Club en el aniversario de la ciudad.

Recipientes para residuos clasificados

Previo a la movida en la plaza, en instalaciones de la Plaza de Deportes, un emprendimiento industrial ubicado sobre ruta 1 donó a la Comisión de la plaza, tres recipientes para depositar residuos clasificados. Participaron de la movida representantes del Municipio, de la Comisión de la plaza y de las distintas organizaciones que participan de la comisión por los festejos de la ciudad, que agradecieron la donación recibida en la ocasión.

Feria ambiental y «No más colillas»

Feria ambiental en LibertadParalelo a lo que fue la presentación del “botellón”, en la plaza de los 33, a la hora 14 quedaba inaugurada una feria ambiental, con puestos que ofrecían distintos productos ecológicos a quienes acertaban pasar por allí en la fría tarde de sábado.

Fue una pequeña feria, preámbulo de otra que se viene para las próximas semanas.

Luego, sobre las 15 horas en la sala María Búa de Casa de la Cultura, el joven Joaquín Bentancur, de la organización de carácter nacional llamada “No más colillas”, presentó el proyecto que desarrollan a quienes quisieron participar de la charla que brindaron desde el escenario principal de la institución cultural. Al igual que la feria, las charla fue organizada por el Rotaract Club de Libertad.

Programa Sembrando Conciencia

Joaquín Bentancur dialogó con los medios locales antes de iniciar la charla y comentó que la intención del grupo en estas instancias es presentar “nuestro programa ‘Sembrando Conciencia’, un programa que tiene por objetivo democratizar la educación ambiental en los 19 departamentos del país. Estamos trabajando con más de 50 centros educativos en todo Uruguay”. Mencionó que cuentan por lo menos con una institución en cada departamento.

Luego informó que “hace tres años que estamos juntando y recuperando las colillas de cigarro y lo que hacemos es reciclar el acetato de celulosa, que es ese material que tienen los cigarros en el filtro y lo transformamos en armazones de lentes; coincide que los armazones están hechos del mismo material”. Luego explicó que “lo último que desarrollamos son pinturas, tipo esmalte y pinturas al agua para exteriores. Con esas pinturas estamos pintando murales en todos los centros educativos del país”.

Prosiguió comentando el integrante de “No más colillas” que “con los tapabocas descartables hacemos madera plástica, con la cual hacemos marcos para cuadros y esos cuadros los pintamos, se comercializan y también se entregan a las escuelas que trabajan con nosotros”.

Empresa social

Bentancur mencionó luego que “podemos decir que hace tres años que nos dedicamos a esto. Somos una empresa social, un emprendimiento que trabaja con más de 20 industrias y empresas grandes, a las cuales les reciclamos distintos materiales”.

Contó también que para “este año tenemos como objetivo juntar cinco millones de colillas de cigarro y un millón de tapabocas”. Consultado sobre la forma en que recolectan estos desechos, dijo que tienen “una gran comunidad con más de 50 mil seguidores en todas las redes sociales que nos permiten generar los centros de acopio en todo el país”.

Por último, mencionó Joaquín Bentancur que “hasta el momento hemos logrado recuperar más de dos millones de colillas de cigarro y estamos por anunciar que llegamos a recolectar 50 mil tapabocas descartables”. Todo lo cual, está siendo reciclado por esta empresa de índole social.

 

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Sociedad

Los cambios que se vienen en la UTU al inicio del nuevo año lectivo

3 Mins read
El año 2024 implicará cambios trascendentes en la estructura de cursos en la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU), referidos a la Educación…
Sociedad

Entró en vigencia régimen de facilidades de la ISJ, que recordó que continúa vigente exoneración para jubilados

2 Mins read
La Intendencia de San José difundió  este lunes 19 de febrero un comunicado en el que anuncia que en el arranque de…
Sociedad

Almeida destacó labor de fiscales de Libertad que han desarchivado 80 casos de abuso sexual

1 Mins read
Durante la nota realizada con Pablo Almeida sobre las declaraciones del ex fiscal y diputado Gustavo Zubía, el Psicólogo y funcionario de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!