Sociedad

Llega la recolección especial de residuos a Libertad; se hizo relavamiento LIRA contra el dengue

3 minutos de lectura

El viernes 3, el sábado 4 y el lunes 6 de noviembre, se desarrollará la recolección de residuos especiales en Libertad en el marco de la campaña que realiza en todo el departamento la ISJ y que ya se cumplió en San José de Mayo y Ciudad del Plata.

Como es habitual en estas campañas, la ciudad se divide en tres zonas, la primera va desde la calle José Enrique Rodó hacia el oeste, teniendo como límite al sur la nueva avenida, y la segunda de Rodó hacia el este con el mismo límite al sur. La tercera zona se ubica desde la avenida nueva hacia el sur.

El alcalde Sergio Valverde comentó que habrá seis o siete camiones trabajando en levantar todo lo que vaya dejando la gente afuera de sus casas, temprano a la mañana, el mismo día en que el equipo de trabajo pasa por su barrio. Comentó el Alcalde que en la anterior campaña, se hicieron más de 50 viajes con los camiones; la gran mayoría de los desechos se trasladan al vertedero de la capital departamental, aunque en Libertad hay un depósito para ramas.

Consultado sobre qué es lo que pueden retirar de su domicilio con esta campaña los vecinos, dijo Valverde: “todo lo que no es convencional” y enumeró: “heladeras, cocinas, sillones, ramas, escombros, roperos, calefones, computadoras, televisores, hierro, vidrio, cenizas y más”.

Reiteró el Alcalde que esta es una buena oportunidad para descartar todo lo que no se use y de alguna forma ayudar a la limpieza general de la ciudad.

El recorrido de la campaña, sigue luego el martes 7 en La Radial y Puntas de Valdez, el miércoles 8 se realiza la recolección en Rafael Peraza y Villa María. El jueves 9 y viernes 10 se llega a 18 de Julio, Capurro, Ituzaingó y Pueblo Nuevo. Sábado 11 y lunes 13 es el turno de Rodríguez, mientras que el martes 14 llega a Raigón y la ruta 11, al este. El miércoles 15 es el turno de Ecilda Paullier y el jueves 16 de noviembre llega a Juan Soler, Estación González y Mal Abrigo.

BASURA | En otro orden, vale decir que el alcalde Sergio Valverde contó que ante la matanza de perros ocurrida el jueves (ver nota aparte), pidió la presencia del doctor Juan Carlos Álvarez, que está a cargo interinamente de la Dirección de Higiene ante la remoción de Silveira y aprovecharon para recorrer la ciudad; Valverde reconoció que el panorama no es bueno en materia de limpieza. “La basura nos está ganando”, dijo Valverde y comentó que se necesita, además de más herramientas y más recursos humanos, que la gente colabore, porque hay quienes tiran basura en cualquier lado, hasta en la calle.

Pero Valverde sumó un nuevo elemento a su preocupación y es el incremento de hurgadores en la ciudad, gente que revisa los contenedores, saca todo para buscar algo que le pueda servir -algunos comida, otros cosas que puedan reciclar-, pero después no depositan en el contenedor lo que no le interesa. El Alcalde considera que ese es nuevo fenómeno en la ciudad.

Hay que mencionar que en la jornada del lunes, se realizó el relevamiento LIRA (Levantamiento de Índices Rápido de Aedes), en busca de larvas del mosquito transmisor del dengue. Los resultados de la tarea realizada se conocerán en los próximos días, pero se estima que pueden aparecer larvas, según lo comentado por Valverde, ya que en el LIRA anterior se encontraron. “En invierno no hubo grandes heladas y por eso en este relevamiento pueden aparecer más”, comentó.

OTROS TEMAS | En cuanto a otras obras que está encarando el Municipio, comentó el Alcalde que están por comenzar a colocar las luminarias del nuevo circuito aeróbico del parque Clauzolles. “Ya están prontos los juegos saludables, los juegos para niños, los baños y ahora nos queda el alumbrado, para el vagón va a salir una licitación; se pintó y ahora hay que ponerle contador, luz y agua. Queremos tenerlo pronto para el 7 de diciembre, antes que comience la Fiesta del Parque”, informó Valverde.

Comentó además que ya se está trabajando en la construcción de la ciclovía que va hasta desde el final de la avenida hasta el cementerio. “La idea es hacer el 50% antes de fin de año”, dijo.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!