Cultura

De pie ante el evento «América Unida»

3 minutos de lectura

El público platense, despidió de pie y ovacionó a América Unida en su 12ª Edición. Salvo los novelistas, pocos tienen la habilidad de adelantarnos el final y engancharnos con la trama, no lo pretendo hacer, pero en honor a la verdad, cuando ya avanzaban los primeros minutos del domingo fue la imagen que uno se lleva después de observar dos funciones de América Unida bajo la carpa del Circo Moriah.

En los cuatro días anteriores, La Semana participó de distintos eventos en esta muestra de arte, exquisitez, sensibilidad y trabajo conjunto.

Escuelas públicas de Ciudad del Plata fueron visitadas por integrantes de este movimiento, artístico, social, cultural e inclusivo único en la región, América y el mundo.

Nació en Ciudad del Plata, de la mano y creatividad del profesor Gustavo Verno y ya lleva 13 años de ejecución, sin contar el trabajo previo de coordinación y tendido de redes ante tan ambicioso proyecto.

Ganarse la credibilidad de autoridades nacionales y departamentales, solo para brindar una “declaración de interés”, no le fue fácil a Verno, ni tampoco a quien golpee una puerta en nombre del arte; hoy después de 13 años de continuidad, tampoco lo fue.

Cuando Verno anunció que una carpa de circo sería el escenario fue una sorpresa, pero ya dejó de serlo. Como se había programado y después de mil dificultades, pero con el apoyo necesario del Municipio e Intendencia, el predio estaba listo, se sumaron efectivos de Ejercito Nacional, los Voluntarios AU (América Unida) y en el 29.500 de la Ruta 1 vieja, lució desafiante y latente la carpa del último circo criollo. El Moriah sería el escenario y la sorpresa pasaría a ser una foto diaria.

El miércoles 25, caída la tarde quienes venían desde Rio Grande Do Sul, más precisamente de la ciudad de Pelotas, de la primera fase de esta 12ª edición, ya estaban en viaje a tierra platense. Aquí nervios y ajustes de sonido e iluminación (se utilizó lo adquirido por el Municipio de Ciudad del Plata), para dar la bienvenida Río de Tambores y el emblema de cada país, para culminar en una cena de bienvenida y reencuentro.

Durante el jueves 26 se realizaron las intervenciones en centros de estudios y el viernes 27 de octubre, cuando todo estaba pronto bajo la lona del circo para el ensayo del espectáculo, el clima dijo no.

Lo programado con las escuelas, se derivó al Club social Playa Pascual, mientras la carpa se le establecía un régimen de seguridad y desaparecía del paisaje del enclave de los barrios de Autódromo y Penino.

EN LA CARPA | El sábado 28 de octubre, fue el día elegido por la “Pacha Mama”, para que América Unida, la carpa del Circo Moriah y nosotros fuésemos testigos del “acontecimiento artístico cultural e inclusivo”, no solo del año 2017, sino en muchos años.

Nadie antes en Ciudad del Plata, había agotado las entradas de dos funciones con dos días de anticipación, como América Unida lo logró. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México y Uruguay, estuvieron presentes con parte de su cultura a través del arte.

En lo que fue la función en sí, dieron la bienvenida los “Monico” en una suerte de Jazz desenchufado, luego irrumpió Engel Cardozo en charango y voz, para dar paso al Hip-Hop con Brochi y Cia y a toda lonja y madera irrumpir Río de Tambores en escena. De ahí en más se, iza el telón imaginario que en una arriesgada puesta en escena lleva a viajar por la América Unida.

En un acertado cierre de primera parte se incluye una versión de Canción con Todos (Cesar Isella), en una intención muy bien lograda de barajar y dar de nuevo y brindar la segunda parte de la función sin ningún desperdicio visual en este viaje imaginario. Ovacionados los artistas, bailarines, y responsables por lo visto. No vale la pena nombrar a ninguno en particular, porque cada uno cumplió con su rol y brindó un poco más de lo que se le solicitó. Hoy La Semana se pone de pie y “te saluda América Unida”.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Cultura

Paola Reyes y un recuerdo especial para su maestro, Anhelo Hernández

6 minutos de lectura
El pasado martes 22 en el Museo Nacional de Artes Visuales se realizó la presentación del libro «Los laberintos mudos. Poemas de…
Ciudad del PlataCultura

Lorca por dos, a sala llena en América Unida

1 minutos de lectura
Con dos funciones, los elencos coordinados y dirigidos por Daniel Barceló cerraron en La Cueva de América su temporada 2022. Un año…
Cultura

Segundas partes sí son buenas: Libeer Fest congregó buena cantidad de público

1 minutos de lectura
Con una muy buena participación de público, en el parque Clauzolles se realizó el sábado 26 la segunda edición de la primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!