Sociedad

Este miércoles es la Asamblea Fundacional de la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes

4 minutos de lectura

Este miércoles 1º de noviembre, a las 20 horas en el Club Social El Asador, tendrá lugar la Asamblea Fundacional de la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes de Libertad, instancia para la cual el grupo de vecinos que la encabezará estará invitando a toda la población. El objetivo final sigue siendo, según dijo quien será el presidente de la asociación -Nicolás Oliva-, sigue siendo el cerramiento y climatización de la piscina.

Desde La Semana hemos seguido durante todo este año el proceso de conformación de este grupo que tuvo uno de sus puntos más importantes la designación de la profesora Cristina Méndez, quien junto a Juan Pablo Burnalli -que se integró al equipo de trabajo poco tiempo después que Méndez-, ha desarrollado una tarea de revitalización importante del centro deportivo público.

Durante este tiempo el grupo se ha ido afianzando y luego de varias deliberaciones y reuniones con el referente de la Secretaría Nacional de Deportes Miguel Blasco, han llegado a una síntesis que es lo que se presentará este miércoles.

Según la carta que ha estado siendo entregada a organizaciones sociales, empresas y personas en particular durante las últimas semanas, la Comisión Directiva de la asociación está integrada por Nicolás Oliva, Oscar Perera, Patricia Velázquez, César Pérez, Luis De Armas, Ruben Suárez, Sabina Coirolo, Alejandra Camaiti, Graciela Oteguy y Lucía Duca, en tanto que la Comisión Fiscal la integran Yanela Rodríguez, Gabriel Otarola, Gonzalo Rodríguez, Ulises Gallareto, Ruben Ferraro y Daniela Pérez.

PRESIDENTE | Como ya informáramos un par de semanas atrás, el Presidente de la organización será Nicolás Oliva, un montevideano que hace más de 12 años se radicó en Libertad y que dice que es un lugar del cual no se irá más, debido a su tranquilidad y paz para vivir con su familia. Se acercó al movimiento de la plaza, desde el mismo momento en que se generó y lo considera algo muy positivo para la ciudad, por lo cual está convocando a todos los vecinos para ser “los socios fundadores” de la asociación, para de esta forma avalar el trabajo que se está haciendo y el que deberán de hacer de ahora en más.

El futuro Presidente de la asociación -que aclaró que es Presidente porque alguien tenía que serlo, pero que eso no significa que tenga más relevancia que los demás componentes del grupo-, explicó que luego de la asamblea del 1º de noviembre, “comienza el proceso para obtener la Personería Jurídica por lo que desde el miércoles hasta que se tenga la personería jurídica, se abre un período ventana”. Por eso cree que es importante que la mayor cantidad de vecinos concurran a la reunión de forma de avalar lo que se está comenzando.

Consultado por las razones que lo llevaron a acercarse cuando se realizó el primer llamado, dijo que siempre ha estado cerca del deporte, “que siempre ha sido mi vida” y opinó que la plaza de Libertad “está divina para hacerle cosas y cuando apareció la oportunidad no dudé en colaborar”. Contó luego que desde que en febrero comenzaron las primeras reuniones, el grupo base ha estado estable y ellos son los 16 que durante este tiempo han sido partícipes del movimiento. “El grupo ha estado estable desde el principio”, dijo.

A la hora de hablar de las ideas para concretar en el futuro cercano, dijo que tienen claro que el 4 de diciembre quieren empezar la temporada con la piscina abierta, pero antes hay que hacer algunas tareas de mantenimiento general; desde el arreglo de puertas de vestuarios, hasta el estado general de la piscina. Sin embargo, más allá de eso concreto, dejó claro que el proyecto final o más importante es la concreción del techado y el cerramiento de la piscina.

“Es evidente que el Estado tendrá que poner plata para eso. De hecho hay seis millones de pesos que están esperando para ser invertidos. Los técnicos de la Intendencia y la Secretaría Nacional de Deportes, son los que tienen que ponerse de acuerdo en qué invertirlos”, dijo Nicolás Oliva. De todas formas eso alcanzará apenas para empezar (recordemos que el costo del último proyecto arquitectónico diseñado, andaba en más de un millón de dólares de presupuesto), y tanto el Estado como la sociedad civil, deberán aportar. “Buscaremos la colaboración de las empresas y los comercios de la zona”, dijo Oliva.

Consultado respecto al rol que desempeña Cristina Méndez como mediadora entre el Estado y la organización, dijo Nicolás Oliva, que previo a integrarse al grupo de la piscina no la conocía, pero ahora la veo como una persona muy emprendedora, es un baluarte, no hay mejor persona; por suerte ya venía con experiencia grupal al trabajar en Rafael Peraza y Puntas de Valdez. Está permanentemente detrás del proyecto, como todo el grupo que está trabajando intensamente tras el proyecto”.

CONVOCADOS | Nicolás Oliva culminó diciendo que de ahora en más, el grupo estará trabajando en respaldar la tarea que se desarrolle en la piscina. Serán ellos los que manejarán todo lo referente al uso de la piscina en el verano e informó que una de las innovaciones será que ya no se cobrará por día la asistencia a la piscina, sino que será por temporada.

Pero de estos cambios y de muchas ideas que hay en carpeta, es que se hablará en la reunión de este miércoles, a la que se está convocando a todos los vecinos.

La carta a la que hacíamos mención al comienzo de la nota y que ha sido divulgada masivamente, culmina convocando a participar del miércoles “con el objetivo de apoyar públicamente a estas comisiones, para seguir sumando voluntades y así poder ser parte de la masa de socios fundadores, sin asumir ninguna obligación y si ejercer el derecho al voto en esta instancia. La cita es en el Club Social El Asador, el 1º de noviembre, a las 20 horas. Mostremos nuevamente que nuestra comunidad sabe decir presente cuando los motivos que nos convocan son tan vitales y anhelados”. La invitación queda hecha.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!