NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sin categoría

Los cuidados paliativos ganan importancia; se realizó charla en San José el sábado 9

4 minutos de lectura

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos”, se conmemoró el pasado sábado 9 de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En San José de Mayo, la Unidad Departamental llevó a cabo una charla abierta y gratuita con la finalidad de disipar dudas y desmitificar mitos en torno a esa temática. La actividad denominada “Hablemos de los Cuidados Paliativos” tuvo lugar en la sala de conferencias del Espacio Cultural de 11 a 12 y 30 horas y se realizó en forma presencial con aforo y también se pudo seguir por la plataforma Zoom.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos tiene como objetivo ofrecer información y reclamar que los países garanticen que las personas con enfermedades crónicas progresivas y terminales puedan acceder a estos cuidados como parte de la cobertura esencial de salud. En ese marco, la actividad realizada en la capital departamental tuvo como objetivo brindar información a la población acerca de este tema así como también visibilizar la medicina paliativa en niños y el abordaje integral de la enfermedad en diferentes áreas, como la física, psicológica y social.

“Lo que nosotros queremos es visibilizar a los cuidados paliativos porque éstos están en la canasta de prestaciones de los prestadores de salud y son un derecho tanto para adultos como para niños y jóvenes; es decir, si alguien tiene una enfermedad pasible de cuidados paliativos tiene el derecho de ser asistido por profesionales formados en esa especialidad”, dijo a La Semana la doctora Carolina Chapper, directora de la Unidad de Cuidados Paliativos de San José.

“Con esto buscamos que la gente conozca, que se desmitifique todos esos mitos que a veces hay o esos temas tabú con respecto a los cuidados paliativos. Que se sepa que es una especialidad que promueve la vida y la calidad de vida de los pacientes y justamente, a través de esta difusión, buscamos que los usuarios ejerzan el derecho que tienen de acceder a estos cuidados”, agregó la doctora Chapper.

 

BUENA PARTICIPACIÓN | En ese marco, la Unidad de Cuidados Paliativos de San José  valoró en forma muy positiva la actividad que contó con más de 50 participantes que concurrieron y realizaron preguntas a los especialistas que participaron del encuentro.

 

“La verdad es que fue una jornada muy linda para celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con una linda participación de público presente y también por las redes sociales. Nos quedamos muy conformes, creo que se respondieron preguntas que, de alguna forma, están en la comunidad”, dijo Chapper.

“La idea era poder acercarnos y responder preguntas en un idioma claro. Así que estamos muy contentos de compartir el espacio con los compañeros de Cuidados Paliativos pediátricos y con el apoyo del Rotary Club que siempre nos apoya para estas instancias”, indicó la directora de la Unidad Carolina Chapper.

Por su parte, la pediatra Natalia Molina, integrante del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos dijo a La Semana que con la actividad “se colmaron” las expectativas y agregó que “como todos los 9 de octubre, lo que se busca es visibilizar, llegar a la comunidad, explicar nuestro trabajo, que si bien es una parte de la medicina bastante reciente ya hace años que existe y la gente debe saberlo, debe saber que es un derecho de los usuarios acceder a los cuidados paliativos y que pueden pedirlo a su médico de cabecera”, explicó.

 

RECONOCIMIENTO | A inicios del mes de setiembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) otorgó una distinción a la Unidad Departamental de Cuidados Paliativos a través de su Programa de Cuidados Paliativos. Fue durante un acto que tuvo lugar en la sede ministerial -en Montevideo-, y que contó con la presencia del director nacional de Salud Miguel Asqueta, la directora general de Coordinación del MSP Karina Rando, el sub-director del Hospital de San José Gastón Keel y la doctora Alicia Fernández, coordinadora del Área Programática de Salud de la Niñez del MSP.

Los cuidados paliativos del adulto tienen una larga historia en San José que nace en el año 2006 impulsados desde la Asociación Médica de San José (AMSJ), por la doctora Marta Bové.

En el año 2014 se conforma la unidad Departamental de Medicina Paliativa en el marco de un convenio público privado entre AMSJ y ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), San José, con el objetivo de extender la asistencia paliativa en el departamento.

A través de su página web la AMSJ expresó que “este reconocimiento no hace más que motivarnos para seguir trabajando en el acceso equitativo y oportuno a los cuidados paliativos”.

COBERTURA | Los últimos datos obtenidos de la “Encuesta Anual sobre el Desarrollo de los Cuidados Paliativos en Uruguay 2020”, realizada por el Área Programática de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública (MSP), posiciona al Uruguay en el primer lugar de América Latina en asistencia de cuidados paliativos.

Fueron 82 instituciones encuestadas de los 19 departamentos, 37 del ámbito privado (45%), y 42 del público (51%) -de modelos asistenciales tanto para adultos como para niños- y tres más que funcionan por convenio de atención público-privada de pediatría en Maldonado, de adultos en San José y de adultos con patología oncológica en el departamento de Treinta y tres.

En tal sentido, San José es el departamento que lidera en el interior del país, con una cobertura que alcanza el 60% de la población que los requiere.

Actualmente el Parlamento estudia un proyecto de ley presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), pionero en la región, para universalizar la implementación de este tipo de atención en el país. La iniciativa cuenta con la firma de todos los partidos políticos.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Según el INE hay 59 mil personas activas en el departamento, de las que efectivamente trabajan 56.800

2 minutos de lectura
Cerro Largo con 2.8% y San José y Maldonado con 3.6%, son los tres departamentos del país con menos desempleo del país,…
Sin categoría

Cristina Lustemberg: en materia de adopciones, la LUC fragiliza el proceso

4 minutos de lectura
Como parte de las actividades que realiza el comité Vinelli del Frente Amplio, en respaldo a la campaña hacia el referéndum del…
Sin categoría

Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), comenzó campaña de castración en San José; el sábado 26 habrá jornada en Libertad

2 minutos de lectura
Continúa el recorrido por todo San José que realiza en este mes de marzo el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), concretando…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!