NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Cultura

En noviembre se viene el Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente

3 minutos de lectura

El próximo lunes 18 se realizará el lanzamiento del primer Festival Internacional de Artes Escénicas Infantil y Adolescente, según expresa el comunicado emitido por Intermedios Producciones, que es el colectivo organizador del evento, que cuenta con el apoyo del Programa IBERESCENA y del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE).

MODALIDAD | Leonardo Urrutia, gestor cultural de Intermedios Producciones, explicó que se trata de “un festival que se realizará en modalidad mixta, las compañías nacionales se presentarán de manera presencial y con público y las compañías internacionales lo harán por Streaming”.

Urrutia explicó que las actividades que se presenten por plataformas “en algunos casos serán exhibidas con público, como por ejemplo en el Teatro Macció y al mismo tiempo se estarán habilitando determinados canales con acceso gratuito”.

El festival se realizará entre el 17 y el 21 de noviembre y “todas las actividades son gratuitas. Vamos a trabajar con una plataforma del MEC que se creó ya hace algún tiempo para poder ver espectáculos” a través de Internet.

DERECHOS | Urrutia dijo que “el festival tiene una transversalidad con el tema de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, haciendo foco en ello y en ese marco hemos venido trabajando con muchas instituciones para darle un grado de interinstitucionalidad al evento. Se trata de instituciones de referencia como Aldeas Infantiles, Unicef, la INDDHH e INAU que velan por los derechos de niños, niñas y adolescentes en el Uruguay”.

Urrutia explicó que el festival “está enmarcado dentro de la Convención de los Derechos del niño porque allí está plasmado que niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar y gozar de espectáculos, de poder concurrir a actividades artísticas, a formarse y desde ese lugar tomamos la manera de promocionar los derechos del niño”.

INVITADOS | Los países invitados son Dinamarca, México, Chile y Argentina y “habrá cinco sedes en el departamento: la Casa de la Cultura de Libertad, en San José de Mayo Casa Dominga, el Teatro Macció, el Espacio Cultural de la Intendencia, el Museo Departamental y el ECIE”.

Urrutia dijo que “entre los espectáculos se estará presentando la última obra del Grupo Querubín, El planeta perfecto, será en una doble función en el ECIE. La idea es trabajar mucho con las escuelas, con los Centros Caif y con los centros diurnos de INAU”.

El evento ha sido declarado de interés por el MEC, por MINTUR y por el INAU. Leonardo Urrutia dijo que “estamos contentos porque esto es resultado de un concurso del programa IBERESCENA del que participan todos los países iberoamericanos. Nuestro proyecto fue seleccionado y nos permitió acceder a un importe en euros que se complementa además con apoyo de la Intendencia de San José a través de la Dirección de Cultura”.

LANZAMIENTO | Las actividades previstas se desarrollarán desde la mañana hasta la tarde. “Hay algunos conversatorios quizás más orientados a un público adulto, todos los conversatorios además serán transmitidos vía Streaming desde un estudio que vamos a montar en el Espacio Cultural para la realización de estas actividades”, dijo Urrutia.

Agregó que “el lanzamiento oficial lo vamos a realizar el próximo lunes 18 a las 14 horas en el Espacio Cultural con la presencia de autoridades y referentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas que también apoya esta propuesta. La idea es que pronto comencemos a dar a conocer la grilla de actividades a través de una página web que ya tiene el evento”.

Urrutia explicó que “estamos armando un sistema de reservas para trabajar con las escuelas e instituciones que pretendan concurrir porque tenemos la limitante del aforo de cada espacio, pero hay una cantidad de propuestas que irán al Teatro Macció para poder albergar, dentro del protocolo sanitario, a la mayor cantidad de niños posible. En ese marco llegará la Comedia Nacional por ejemplo. Hace muchos años que la Comedia no hacía un espectáculo para niños y recientemente estrenó Noche de Reyes de William Shakespeare y participará con ese espectáculo que cuenta además con la participación en el elenco del maragato Fernando Dianessi”.

 

Imagen: «El Planeta perfecto» será parte del festival (S. Parentelli),

Por Jorge Gametta.

Leer Otros Artículos
Cultura

"Frecuencia Milénica", la radio en internet, lanzó ciclo con tres poetas josefinas

4 minutos de lectura
La pasada semana hablábamos sobre diferentes talleres que se promueven desde la Multisala Valdez y hoy volvemos al kilómetro 61 para brindar…
Cultura

Casa de la Cultura será parte del Festival Internacional de Cine Cannábico

1 minutos de lectura
La Casa de la Cultura de Libertad, participará de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Cannábico (FICC), que se realizará…
CulturaSociedad

Se multiplican las actividades en la Multisala de Puntas de Valdez

3 minutos de lectura
Tras un prolongado período de inactividad por efectos de la pandemia, en octubre se reabren las puertas de la Multisala de Puntas…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!