El doctor Rodolfo Saldaín, quien diseñó la reforma de la seguridad social aprobada por la coalición gobernante (reforma jubilatoria según la oposición), estuvo el pasado miércoles 16 de agosto en la Junta Departamental de San José, en una actividad realizada por la Comisión de Jóvenes del Partido Nacional, en la que entre otras cosas, respondió inquietudes planteadas por el Plenario Departamental del Pit-Cnt, sobre un posible aumento del desempleo debido a la reforma. Saldaín dijo que el problema, si existe, debe ser monitoreado sin exagerar su magnitud. “No se le debe dar entidad”, opinó.
Como fuera informado en la pasada edición, la situación laboral en el departamento de San José ha experimentado un considerable aumento del desempleo. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo alcanzó un 9.5% en el período de abril a junio, lo que representa un incremento de 1.2 puntos en comparación con el trimestre anterior.
El dirigente del Plenario Santiago Ponce, manifestó su inquietud sobre la posible relación, entre otras, del creciente desempleo y la reforma votada, que permite la reintegración de jubilados al mercado laboral.
Consultado por La Semana por la preocupación expresada por los dirigentes gremiales locales, Saldaín, dijo tener un enfoque pragmático del asunto. «Nosotros analizamos ese tema porque esa es una preocupación muy válida y allí lo que hicimos fue encargar un estudio a una catedrática de la facultad de Economía, a una economista. El estudio está colgado en la página web de la comisión porque una de las características del trabajo fue la transparencia», explicó Saldaín.
Agregó que, según las conclusiones del estudio, en otros países donde se han implementado reformas similares, no se ha observado un incremento lineal del desempleo. Por el contrario, se ha experimentado un aumento en la actividad económica y mejoras en las oportunidades de empleo para los jóvenes.
«Básicamente el planteo que hace la economista San Román es que no existe un número fijo de puestos de trabajo en la economía, los números de puestos de trabajo en la economía dependen del nivel de actividad económica», explicó Saldaín, quien también agregó que la preocupación sobre el reintegro de jubilados al mercado laboral no debería centrarse únicamente en el sector privado, ya que existen diversos sectores, como el público, el militar y el bancario, donde la legislación permite a las personas jubiladas trabajar legalmente.
«Entonces, si ese problema existiera realmente, el problema sería bastante más grande porque no hay que hacerlo recaer solo en un sector de la población, pero ese problema en realidad habrá que monitorearlo, pero no se le debe dar entidad», opinó el también autor de la reforma del año 1995.
PLEBISCITO | Saldaín criticó la idea de promover un plebiscito sin tener un texto concreto para plantear a la ciudadanía, calificándolo de «irresponsable». “Lo irresponsable es anunciarlo sin tener un texto adelante, eso es lo irresponsable», dijo
Agregó que Uruguay cuenta con una sólida tradición democrática de 40 años, durante los cuales ha habido políticas públicas que se han mantenido independientemente de los cambios de gobierno: “Una consulta a la ciudadanía en sí por lo general nunca está mal pero el problema acá es otro, el problema es que Uruguay lleva 40 años de vida democrática, ocho presidentes y ha habido un núcleo duro de políticas públicas que más allá de los cambios de gobierno se mantienen”, dijo.
Saldaín opinó que un plebiscito podría generar una situación económica grave y embanderar al Frente Amplio en una controvertida iniciativa: “La reforma de la seguridad social es parte de ese núcleo duro de políticas que estuvo en puja en los 15 años del gobierno del Frente Amplio y que terminó en una suerte de empate donde Astori tiraba para un lado, los sectores más afines al Pit-Cnt tiraban para el otro y ahora la situación que tenemos es que liderados por quienes tienen como faro de libertad a Cuba están llevando al Frente Amplio a embanderarse con un plebiscito que lo único que va a generar y lo estoy diciendo con plena conciencia, es una situación muy grave desde el punto de vista macroeconómico del país”.
FLEXIBILIDAD | Saldain dijo que, en lugar de modificar la Constitución para dar rigidez al sistema, se debería buscar la mejora de la legislación de manera más flexible. Dijo que el plebiscito podría generar incertidumbre, especialmente en lo que respecta a los fondos administrados por las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Afaps), que representan el 30% del producto interno bruto del país. “¿Qué destino va a tener? ¿Va a ser el destino de los Kirchner que fue apropiárselo?”, se preguntó.
Luego dijo que “es muy irresponsable largar una iniciativa de este tipo sin tener clara conciencia de lo que se quiere hacer y por error” y añadió que “no se puede creer que se ponga al país en esa situación”.
Por Katherine Martínez.