Sociedad

Mieres habló del desempleo en San José y dijo que en él inciden problemas en fábricas de la ruta 1

4 Mins read

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres, estuvo el miércoles 16 en la sede del Centro Comercial e Industrial de Libertad para dialogar con sus directivos sobre distintos aspectos que hacen a la actividad empresarial y laboral.

Previo a la charla con los directivos del centro, Mieres dialogó con los medios locales y comenzó diciendo que en su recorrida por San José (que incluyó visitas a Playa Pascual y San José de Mayo), pretendía conversar “con las asociaciones vinculadas al trabajo desde la perspectiva empresarial y desde la sindical; son los actores con los que nosotros nos relacionamos de manera permanente; entonces queríamos escuchar, cuáles son las principales problemáticas, qué se puede hacer desde la perspectiva de nuestro Ministerio. Estamos conociendo las realidades y transmitiendo la mirada desde el Ministerio”.

Reconoció que “el empleo es de los temas que más relevancia tiene para los ciudadanos, porque es la manera correcta de ganarse la vida y hoy podemos percibir en el país una recuperación del empleo en un tiempo de grandes dificultades. En Uruguay, a partir de 2015 a 2019 tuvimos un proceso de deterioro del empleo, de caída de los puestos de trabajo y de aumento del desempleo, eso se agudizó en 2020 con la pandemia, pero desde el año 21 en adelante, los indicadores de empleo están en los niveles de 2017”.

“Los puestos de trabajo que se perdieron del 17 al 20, que fueron 110 mil, hoy están recuperados”, comentó Mieres, aunque reconoció que “hay temas pendientes, hay falta de equidad del acceso al trabajo en las mujeres, que tienen más alto nivel de desempleo que los hombres; en los jóvenes, que tienen el triple del desempleo que el total de la población y las personas con discapacidad, que también tienen problemas”.

Consultado sobre San José, departamento que en el último año ha crecido más de un 4% el desempleo, dijo Mieres que “en eso hay alguna incidencia de algunos lugares de trabajo en el eje de ruta 1 y eso se refleja inmediatamente en las cifras de seguro de paro y de inmediato, en el desempleo. San José está un poco para arriba del promedio nacional que está en el 8.2%; hay que conversar y tratar de encontrar oportunidades”. Aclaró el Ministro que “el MTSS no es el Ministerio que consigue la inversión, pero sí puede apoyar y ayudar a que haya una realidad mejor”.

 

DESPROPORCIONADA | El ministro Pablo Mieres también se refirió a la diferencia cambiaria con Argentina y los problemas que ello acarrea al comercio en Uruguay. “La situación en Argentina es tan rara, tan excepcional, tan desproporcionada, que no hay medidas que alcancen para compensar una situación de diferencia tan grande en materia de precios, de magnitudes comerciales y económicas. Esto hace sufrir más al litoral, porque están al lado, pero lo sufre todo el país, porque el que viaja no es solo del litoral uruguayo y esos son gastos que no existen en Uruguay, son consumos que no existen en Uruguay”.

“Pero forma de frenar eso, es muy difícil. Se pueden mejorar los controles en las aduanas, pero la gente tiene derecho de viajar, no hay forma de pararlo y los impuestos que se pueden disminuir, no alcanzan porque sigue habiendo una diferencia de precios excepcional”, dijo el ministro Mieres, que aclaró que es una situación que viven todos los países que tienen fronteras con Argentina. Comentó, entre risas, que un Ministro paraguayo dijo que hace poco pidió hacer un muro con el vecino país.

El Ministro también se refirió a la reforma de la seguridad social (de las jubilaciones, según el Pit-Cnt), de la cual dijo que su partido tiene “una evaluación muy positiva; este gobierno le puso el pecho a las balas, en un tema que no es fácil, no es demagógico; es un tema complejo que había que abordar; todos los partidos sabíamos en 2019 que en este período de gobierno teníamos que encarar este tema y creo que hemos sacado una reforma que era necesaria, que es justa y genera equidad”.

 

COMPATIBILIDAD | “El aspecto que más recientemente se puso en marcha es la equidad de los jubilados con la compatibilidad con el trabajo. En Uruguay, hasta el 1º de agosto de este año había jubilados que podían seguir trabajando, que eran los que aportaban a dos cajas diferentes, y otros que podían tener dos empleos y aportaban dentro de Industria y Comercio y se debían jubilar por todo. Eso cambió, ahora hay una oportunidad de que esa persona pueda seguir trabajando”, dijo el titular del MTSS.

En opinión del Ministro, “cuando una persona llega a la edad de retiro, no es que un día tiene plena capacidad de trabajo y ya al día siguiente tiene cero capacidad; tiene que ser un proceso gradual, que acompañe el proceso psicofísico que vive la persona”.

En cuanto a la crítica respecto que esta disposición pueda provocar problemas de empleo para las nuevas generaciones, dijo Pablo Mieres que “los especialistas que estudiaron este tema en la comisión de expertos, hicieron un análisis comparado con otros países del mundo en los que se ha corrido la edad retiro y no han encontrado evidencias de que esas medidas generen aumento del desempleo”.

LA CAMPAÑA | “Esos cálculos automáticos no cierran, la realidad es que el mercado laboral se mueve mucho, es muy dinámico, genera puestos de trabajo y hace desaparecer a otros. No hay una relación automática”, opinó el Ministro, que añadió que otro punto que “también genera equidad es el complemento solidario, que va a permitir que las jubilaciones más bajas, con el tiempo, mejoren”.

El Ministro y líder del Partido Independiente, anunció que cuando esté comenzando la campaña hacia las internas, renunciará al Ministerio y de cara a las próximas elecciones dijo estar “convencido que este período de gobierno deja un camino trazado de cambios, que hay que seguir profundizando” y agregó que en la próxima elección se imagina “una coalición que se proyecta al próximo gobierno” y que antes de elección nacional, “tocará el momento de salir todos a la cancha”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

DINACEA realiza solicitudes de información complementaria sobre el Neptuno; para movilizados esto demuestra falta de estudios detallados

4 Mins read
Entre el 30 de abril y el 14 de mayo pasados, los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental…
Sociedad

La UTEC escucha a los precandidatos; en San José estuvo Guido Manini Ríos

5 Mins read
La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) concluyó el pasado jueves en su sede de San José de Mayo una serie de encuentros…
Sociedad

Alumnos de la escuela 86 participaron de la actividad nacional "Ajedrez a la Calle"

2 Mins read
La escuela 86 de Tiempo Completo de Libertad, fue una de las 250 instituciones educativas públicas y privadas de todo el país,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!