Política

Para Nicolás Mesa el Frente Amplio San José está «maduro» y será una alternativa en el departamento

4 Mins read

El diputado del Frente Amplio por San José Nicolás Mesa (MPP), participó el pasado jueves 18 de una instancia de diálogo con militantes frenteamplistas en el comité de base Héctor Vinelli. Previamente, mantuvo un diálogo con los medios locales a modo de balance de su actuación en el primer año de gestión en el Parlamento.

Mesa, comenzó diciendo que precisamente uno de los temas a abordar con la militancia frenteamplista era hacer un balance de la gestión que presentó en forma pública a partir de la difusión de todo lo actuado. “Nosotros creíamos que el 15 de febrero era un buen momento para presentar esta especie de rendición de cuentas, de resumen de trabajo”, comentó.

“La idea era hacerlo con más gente, en forma pública, pero producto de la situación sanitaria apelamos a todas las plataformas que nos permite internet con las redes sociales. Esos materiales están abiertos para toda la ciudadanía, es un buen material también para los medios de comunicación, porque hemos subido y vamos a estar subiendo todo el trabajo parlamentario, que alguno se conoce y otro no”, agregó el Diputado.

 

ROL ACTIVO | Al hacer referencia a ese trabajo parlamentario, dijo Nicolás Mesa que “nosotros nos habíamos planteado que la Diputación de San José tenía que tener un rol activo en el Parlamento, además de un rol activo en el departamento, por eso pudimos participar de los grandes debates nacionales, como la LUC (Ley de Urgente Consideración), el presupuesto, la rendición de cuentas. También trabajamos en las comisiones de seguridad, en la de seguimiento carcelario y de constitución y códigos”.

En la página web mencionada “también tenemos un espacio que no es menor, que es el de la transparencia, con nuestra declaración jurada de bienes, algo que vamos a actualizar todos los años. Los legisladores del MPP tenemos un tope salarial, que en su momento fue el equivalente al salario de un oficial de la construcción; todo eso está transparentado y a disposición de todos”, dijo.

En relación a la participación de los diputados del interior en la discusión de los grandes temas nacionales, Mesa comentó que “el rol del Diputado del interior es distinto al del diputado de Montevideo, porque en el interior uno tiene que trabajar mucho los temas departamentales, es referencia para los ediles y para las autoridades departamentales; también hay que recorrer mucho más el departamento, estar más cerca de las localidades y se necesita un equipo grande de trabajo. Por eso nosotros nos habíamos propuesto tener una participación activa en la vida parlamentaria, no ir como meros espectadores a votar lo que defina nuestra bancada, porque entendemos que tenemos cosas para plantear. Para ello, hemos tenido de conformar un equipo grande, con asesores en cada tema”.

“Además desde el FA se nos dio esa confianza; que en el primer año de la legislatura nos toque presidir una comisión, ya es un empuje para que podamos tener otro rol”, añadió Nicolás Mesa.

Consultado sobre su balance del primer año del Parlamento dijo que 2020 “fue un año atípico, a nosotros se nos trastocaron todos los planes como al resto del mundo. Nuestra característica como frenteamplistas es participar de reuniones, discusiones y eso se vio totalmente desvirtuado por la pandemia; tuvimos que reinventarnos y buscar el acercamiento por otras vías. Rescato que eso lo pudimos hacer. Pudimos estar cerca de los grandes temas o conflictos que tuvo el departamento, por ejemplo, transporte, trabajo, vivienda”.

 

ALTERNATIVA | Consideró el Diputado que “el Frente Amplio es oposición hoy, pero es alternativa de gobierno, tiene propuestas, soluciones para proponer y ese es el camino que nos hemos marcado”.

En relación a lo que ha sido el proceso departamental del FA de estos dos últimos años en que se ha visto cierta armonía interna, Nicolás Mesa dijo que “desde la pasada campaña nosotros veníamos diciendo que era necesario este tipo de trabajo del FA. Nosotros decíamos que fuera quien fuera el Diputado, la Diputación tenía que ser de todo el FA y el departamento. Eso se ha podido hacer con un equipo de conducción provisoria hasta que se elijan las nuevas autoridades nacionales y departamentales. El FA San José está maduro y se ha logrado posicionar como una alternativa de gobierno departamental”.

No se considera responsable de ese cambio de postura, sino que, dijo, “es un trabajo de todas las compañeras y compañeros de todos los sectores y localidades. El objetivo es preservar esa unidad característica del Frente que es lo que nos permitió llegar al gobierno y transformar la realidad del país durante 15 años. La generación que está ahora, lo mínimo que debe hacer es preservar esa unidad”.

 

BALANCE Y PROYECCIÓN | Respecto al balance que hace el FA del primer año de gobierno de la coalición multicolor, dijo Mesa que “este martes 23 tenemos una reunión de la bancada parlamentaria para hacer un balance de lo que fue el año en el Parlamento y una proyección de lo que va a ser este año”.

Al hacer su propia evaluación, dijo Nicolás Mesa que “hay situaciones que nos están generando incertidumbre, como por ejemplo el manejo de la pandemia, lamentablemente Uruguay va a ser el último país de América en empezar el proceso de vacunación; hay dificultades, hay pérdida de puestos de trabajo; son golpes que se empiezan a recibir y todo indica que se puede complicar”.

“Esperemos que la situación sanitaria mejore lo antes posible y que el Estado esté presente tratando de dar oxígeno a los sectores que más necesitan ayuda”, añadió Mesa.

En referencia a la situación departamental, valoró Nicolás Mesa que la apertura al diálogo que ha mostrado la intendenta Ana María Bentaberri a partir de la apertura a instancias de intercambio como la Mesa de Concertación de Políticas Públicas. Pero además, dijo, “el FA ha demostrado que, como alternativa de gobierno departamental, tiene propuestas para hacer, cosas para decir”.

Por Javier Perdomo

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!