Política

Bacigalupe busca que el Partido Nacional defienda la Ley de Urgente Consideración

4 Mins read

También el diputado nacionalista Rubén Bacigalupe realizó un balance de lo que ha sido el primer año de su segundo período en el Parlamento Nacional y el rumbo del gobierno de su partido, que estará cumpliendo el primer año de gestión el próximo lunes 1º de marzo próximo.

El legislador nacionalista comenzó diciendo que su evaluación “es positiva en el sentido de que hemos pasado por un año complicado con la pandemia, que no estaba en las previsiones de nadie cuando el sistema político estaba en campaña electoral”.

“Hemos tenido que enfrentar como gobierno nuevo esta situación, tratando de ir acompañando con algunas decisiones que beneficien a la gente, ya que se han dado situaciones donde lamentablemente ha habido una merma con el tema laboral y el movimiento de la gente, lo que hace que no se hayan podido concretar algunos cambios que considerábamos necesarios”, agregó.

Mencionó como hechos importantes de este primer año, la votación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y la aprobación del presupuesto nacional, que “se han acompañado con leyes que buscan facilitar esta situación difícil que estamos viviendo”.

Opinó el legislador electo por el “Sumate” que “en esta pandemia todos vamos a perder algo, lo que está tratando el gobierno es que se pierda lo menos posible y en función de eso ha tomado decisiones; se ha tratado de conservar la movilidad económica en la medida en que se ha podido, teniendo en cuenta las decisiones en materia de restricciones que se han debido tomar”.

 

EMERGENCIAS VARIAS | Respecto a las críticas que recibe el gobierno sobre lo que ha sido su inversión para respaldar económicamente a la gente ante las dificultades provocadas por la pandemia, Rubén Bacigalupe recordó que “antes del 13 de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria, el 9 de marzo se declaró una emergencia agropecuaria por déficit hídrico; hubo que reiterar la emergencia de nuevo hace un par de meses atrás; a esto después hay que agregarle la emergencia sanitaria, que nos mostró que teníamos un grupo importante de uruguayos que no tenía trabajo y que había otros 400 mil que no tenían cobertura social y producto de la emergencia sanitaria llegó a haber hasta 200 mil uruguayos en el seguro de paro”.

Ante esto “se han venido tomando acciones para tratar de complementar la situación de falta de ingreso de la gente; nosotros entendemos que quizás haya margen para algo más, pero todo se está evaluando, en base a un año de gestión, en el que pese a todo, se ha podido reducir el déficit fiscal. Nosotros creemos que todo lo que pueda darle el Estado a la gente está bien, pero siempre cuidando los números, porque si se disparan la cosa puede complicarse”.

Consideró más adelante que en el presente, si bien “no estamos bien, estamos en una situación mejor que la que teníamos hace seis o siete meses atrás”.

Consultado luego respecto a si cree que es necesario que el gobierno salga a defender la LUC en momentos en que una comisión está reuniendo firmas para intentar derogar por referéndum 135 de sus artículos, dijo Ruben Bacigalupe que “hay que salir a informar a la gente (obvio que se puede tomar como una defensa). Porque no todo lo que pasa en la vida política la gente lo sabe o conoce, por eso es que ante esta situación que hoy se da un grupo de organizaciones sociales y políticas que legítimamente están buscando derogar 135 artículos de la LUC, nosotros como partido entendemos que hay que salir a decir qué es lo que se estaría derogando en caso que se llegue a las firmas y se convoque a plebiscito. Esa información tenemos que salir a darla”.

“Tenemos que informar por qué entendemos que estos 135 artículos no se deben derogar”, agregó el legislador blanco.

Contó luego que es en ese marco que le pidió “una reunión al presidente de la convención departamental del Partido Nacional en San José, a Pedro Bidegain, para que en conjunto podamos ir generando acciones para defender esto que entendemos que no hay que derogar. Seguramente también nos reunamos con el presidente del Directorio del Partido Nacional, con el doctor Pablo Ithurralde, para hacerle el mismo planteo, porque entiendo que parte de gobernar significa que defendamos las leyes que votamos y promovemos”.

 

VIVIENDA | En referencia a lo que entiende que debe hacer el gobierno nacional hacia adelante, dijo Rubén Aníbal Bacigalupe que éste “tiene dos grandes desafíos: primero tratar de conseguir fuentes laborales en base a inversiones (creo que todo el sistema político del departamento tiene que estar atento para atraer inversiones), y el otro tema importante es el de la vivienda, que es un tema que al país le está afectando mucho y nuestro departamento no es la excepción, ya que basta cruzar el puente del Santa Lucía y ver el gran déficit de vivienda que hay en todo ese territorio”.

“Nos parece que debe haber algún plan de vivienda para gente que hoy no accede a alquilar y mucho menos accede a enfrentar algún préstamo. Hay un público que no está atendido de ninguna forma (el que era integrante de ‘Quiero Comprar Mi Casa’, por ejemplo), ni siquiera por las cooperativas, al que debemos empezar a darle alguna respuesta”, opinó el legislador blanco, que informó por último que junto a la intendenta Ana María Bentaberri pretenden generar una pronta visita de la ministra de Vivienda Irene Moreira para dialogar sobre con ella sobre este tema.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!