Política

PAR -182, uno de los nuevos sectores frenteamplistas con Cristina Lustemberg al frente, realizó acto en Libertad

4 Mins read

Participar, Articular, Redoblar (PAR-182), se llama el grupo de la ex subsecretaria de Salud Pública y actual diputada Cristina Lustemberg, quien el jueves en la noche estuvo en el comité Vinelli del Frente Amplio en la presentación del sector en Libertad, que en materia de referentes departamentales tiene a la directora de Salud María Noel Battaglino y el psicólogo Pablo Almeida.

Previo al encuentro con el nutrido grupo de militantes que la esperaba, Cristina Lustemberg habló con los medios locales. Respecto a cuáles son las particularidades de su sector, dijo Lustemberg que “lo primero que nos distingue es como somos el grupo más nuevo del FA, nos distingue que en un 60 o 70% de los integrantes que han sido frenteamplistas independientes hasta ahora y un 30% que venimos de alguna militancia sectorial en grupos del Frente; somos rotundamente frenteamplistas; tenemos mucha memoria de lo que han significado estos 14 años de gobiernos frenteamplistas. Nos fuimos nucleando desde distintas áreas, de diferentes profesiones y oficios, somos ciudadanos y ciudadanas que fuimos sintiendo la necesidad de que había espacio en el FA para tener otras formas de participar”.

“Entendemos que hay que participar en política; hoy hay un descreimiento muy importante con el sistema político; se lo digo a todos los ciudadanos, votemos a quien votemos, por más que nosotros queremos tener la oportunidad de un cuarto gobierno del FA, hay que participar. Un país que descree del sistema político, es un país que va fragilizando la democracia, por lo que me parece muy importante la convocatoria a elecciones internas y participar en diferentes ámbitos colectivos”, dijo Cristina Lustemberg.

Luego mencionó que a ella y a su grupo “nos gusta mucho articular, en diferentes ámbitos que hemos trabajado antes, integré el Ministerio de Salud Pública, coordiné el programa Uruguay Crece Contigo, dirigí el área de infancia y adolescencia de ASSE; estoy acostumbrada a articular desde siempre, sociedad civil, gobierno nacional y gobiernos departamentales”.

Luego explicó que “cuando hablamos de redoblar es porque no nos conformamos con lo hecho, sabemos que se ha hecho muchísimo, tenemos avances para mostrar a la ciudadanía en un montón de cosas, pero también nos une un nivel de autocrítica y de propuestas para redoblar muchas más acciones futuras”.

 

LA IMPORTANCIA DE PARTICIPAR | Consultada respecto a si el descreimiento con la política no tenía que ver también con la necesaria autocrítica del sistema político, dijo Cristina Lustemberg que “el descreimiento tiene que ver mucho con la autocrítica que debemos tener dentro del sistema político, a veces cuando uno está en los lugares de gestión o conducción se aleja de la gente. Estamos en una sociedad individualista, donde a veces los espacios de participación se van reduciendo y desde el sistema político se van produciendo errores vinculados a la gestión y nuestra fuerza política ha tomado decisiones al respecto, pero en los lugares en que me ha tocado estar, he tratado de estar muy cerca de la gente, escuchando”.

“Ahora nos toca estar en esta campaña pidiéndoles el voto y nos comprometemos como ciudadanos, a tratar de seguir en contacto con la gente. Esa es nuestra manera de ser y creo que esa es la esencia de la política”, añadió la referente de PAR-182.

El sector apoya en la próxima instancia electoral al “ingeniero Daniel Martínez. Estamos convencidos que Daniel, puede llevar adelante nuestros proyectos. Nosotros estamos orientados a seguir quebrando desigualdades, a trabajar en la infancia, la adolescencia, salud, desarrollo productivo; cantidad de temas en que ponemos el énfasis en nuestro sector, dentro de lo que es el programa de nuestra fuerza política”.

Añadió la ex jerarca del MSP que “más allá de a quién se vote es muy importante, aunque las elecciones no sean obligatorias, en una democracia representativa, ir a votar. Después nos quejamos del tipo de políticos que llegamos a tener, pero es muy importante que la gente entienda la importancia que tiene el voto”.

 

LOS NIÑOS | Cuando renunció al MSP para asumir su banca en Diputados, Lustemberg dijo que lo hacía con el objetivo de trabajar en primera infancia. Al consultarla sobre qué ha hecho en este año y poco de trabajo, dijo que ha estado promoviendo “una ley, que está en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, que es una ley de garantía para el desarrollo de la primera infancia, que recoge todo lo que nuestro país viene haciendo en los últimos años. Desde la creación de los Centros CAIF en 1988 hasta todo lo que ha hecho en los últimos años nuestra fuerza política en el gobierno”.

“Nuestro país tiene una deuda histórica en lo que invierte en los niños y adolescentes, particularmente en la etapa de 0 a 6 años. Nuestra bancada ha catalogado este proyecto de ley como prioritario y tendríamos que votarlo antes del fin de período de este año, que en año de elecciones termina en setiembre. También hemos tomado contacto con todos los sectores políticos para que la respalden, porque sería una señal importante que el Uruguay legisle para personas que no votan”, dijo la Diputada frenteamplista.

Explicó luego Lustemberg que “es una ley que ordena la política, que permite recoger todo lo que venimos haciendo en los últimos años; el centro son los niños y sus familias y el Estado es garante de ese derecho en forma eficiente. Hemos hecho mucho pero tenemos un Estado que está fragmentado, en el cual a veces se superponen acciones y prestaciones y en otras áreas tenemos debilidades. Esta ley recoge los avances, pero da pasos para mejorar. Es un ejemplo de reforma del Estado, donde no seguimos creando cosas, donde se fortalecen las áreas sectoriales, educación, salud, vivienda, que tienen la responsabilidad de garantizar derechos, pero se pone en el centro cada niño que nace y su familia y el Estado es el garante de ese derecho”.

Consultada respecto a dónde se ve en un posible cuarto gobierno del Frente Amplio, dijo Cristina Lustemberg que ella tiene “una formación muy pragmática, no sé qué va a ser de mi vida mañana. Hoy estoy pidiendo que nos voten como sector nuevo del FA. No sé qué lugar voy a ocupar porque no sé si nos van a votar o no”.

“Ahora estamos tratando de convencer, de escuchar a la gente y de apoyar. Primero las elecciones internas y después veremos”, dijo al finalizar.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!