Política

«Mujeres en Libertad» cumple tres años en el Día Internacional de la Mujer

3 Mins read

Este 8 de marzo será el Día Internacional de la Mujer y para el grupo “Mujeres en Libertad” es una jornada especial ya que ese día se celebran los tres años de existencia del grupo, que naciera como inquietud de un grupo de mujeres, alertadas ante la escasa visibilidad social que tienen las mujeres en la sociedad. Como celebración del aniversario y de la fecha internacional, el grupo realizará una movida en la plaza de los 33 Orientales.

Laura Lacabanne, una de las “fundadoras” de Mujeres en Libertad, contó a La Semana que la intención del grupo es “realizar una concentración como hemos hecho en los últimos dos años para adherir al día internacional”. Explicó que no habrá una marcha como hubo en las primeras ediciones, pero sí habrá exposiciones fotográficas, de videos y también “estará exponiéndose los trabajos de nuestro bazar”.

Va a ser todo muy tranquilo, si vamos a hacer algún video para mostrar y la idea es que la mayor cantidad de mujeres digan presentes, ya que es una movida abierta a todos con base en el discurso respecto a la equidad de derechos”, explicó la integrante de “Mujeres en Libertad”.

Continuó contando que la consigna para la actividad es «Sé la mujer de tu vida», que busca comunicar la idea de que “la mujer se reencuentre con ella misma y con los derechos que tiene, que pueda pararse desde otro lugar para poder reivindicar su lugar en la sociedad.

Será una actividad “muy sencilla, un lugar para encontrarse con amigas y con otras mujeres con las mismas inquietudes. Hacerse presentes para mostrar que estamos todas juntas, queriendo lo mismo”, comentó Laura Lacabanne.

Comentó que están invitando a “todas las organizaciones sociales de Libertad a manifestarse, habrá representantes de sindicatos que leerán una proclama, otros mostrarán videos. Todos los que vayan estarán invitados a tomar el micrófono y decir lo que sientan en la jornada”.

BALANCE | Consultada Laura Lacabanne sobre qué planifica el grupo para este tercer año de actividad continuada, dijo que recién “a mitad de febrero nos comenzamos a reunir de nuevo en este año. A nosotras nos cuesta mucho la concurrencia, porque todas trabajamos y tenemos otras actividades, pero se mantiene la fuerza que teníamos al principio y estamos convocando a nuevas personas, que ya nos han dicho que se van a acercar al grupo”.

Pero más allá de la evaluación, el trabajo no para. El grupo ha tomado contacto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y junto a técnicos de esa cartera están “planificando una serie de talleres, queremos darle mucha importancia a la educación y por eso vamos a hacer talleres internos para nosotras y talleres externos abiertos al público”, dijo.

En definitiva, comentó Laura Lacabanne, “la fuerza del comienzo sigue estando y la convocatoria sigue abierta para que se sigan acercando más mujeres”.

Laura Lacabanne comentó que en todas las actividades que realicen durante el año no “nos podremos olvidar de la violencia que existe en Uruguay, los feminicidios que han ocurrido que a esta altura del año ya son un montón. Eso también estará presente en todas las actividades que hagamos”.

Hace dos semanas atrás, informábamos que en San José de Mayo se manejaba la posibilidad de realizar una única actividad departamental conmemorativa del Día Internacional de la Mujer. Consultada sobre si habían recibido una invitación para esa actividad, Laura Lacabanne dijo que no, que se enteraron. “Si nos llegó la convocatoria, pero todas estuvimos de acuerdo con que ‘Mujeres en Libertad’ somos de Libertad y nos parece que el centralismo no hace bien y menos en casos como este que se hace algo para luchar todos en conjunto”.

Somos de Libertad, pertenecemos a esta comunidad y sabemos que en Libertad también pasan cosas. Además es nuestro tercer aniversario y no podemos no estar en el lugar en el que nacimos”, dijo la integrante de Mujeres en Libertad.

Hay que recordar que el nacimiento del grupo se produjo en 2016. Al igual que en este 2018, la idea fue reunirse en la plaza y dialogar. Fueron más de 100 las personas que se encontraron a participar de la primera movida y de allí en más el grupo ha funcionado ininterrumpidamente haciendo talleres externos y movidas públicas como una marcha contra la violencia doméstica realizada en el mes de noviembre de ese 2016. En 2017, se hizo otra movilización similar, también en la plaza de los 33.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!