Política

Michelllini y la apuesta del Nuevo Espacio por la candidatura de Carolina Cosse en la interna del FA

4 Mins read

El pasado miércoles estuvo recorriendo los medios de comunicación del departamento de San José el líder del Nuevo Espacio (lista 99.000, del Frente Amplio), Rafael Michellini. En la mañana realizó diversas entrevistas en la capital departamental y en la tarde, acompañado de referentes departamentales de su sector, visitó a los dos medios de Libertad, antes de proseguir su camino hacia Ciudad del Plata, para allí mantener contactos con militantes frenteamplistas.

El ex Senador de la República tiene una positiva visión sobre el trabajo que está realizando el Frente Amplio, de cara al proceso electoral que se avecina. Consideró el líder del NE que para alcanzar la victoria “el FA está en todos lados, recorriendo el país. Nosotros creemos que el FA tiene que hacer todo bien, por más que las encuestas de hoy le estén dando muy bien a la que es hoy la alternativa a este gobierno herrerista”.

“El Frente Amplio tiene que tener un congreso, los días 8, 9 y 10 de diciembre, que resuelva el tema del programa, que logre que ese programa entusiasme a la ciudadanía, que enamore, pero que a la vez sea sustentable”, mencionó Michellini.

Prosiguió diciendo el ex legislador que en ese congreso de diciembre también debe definirse el tema de las candidaturas, aunque “ya el Plenario Nacional, realizado días atrás (comienzos de setiembre), resolvió algo muy importante y es que la fórmula hacia las elecciones nacionales de octubre 2024 se constituye el mismo día de las elecciones internas; es decir, el 30 de junio, pero además va a ser paritaria y va a ser con los dos candidatos más potentes, llámese Yamandú Orsi o llámese Carolina Cosse”.

El dirigente político entiende que sin importar cuál de los dos la encabece, la fórmula del Frente Amplio es muy potente. “No hay en el país una fórmula tan potente como la de ellos dos”, opinó Michellini.

CAROLINA | El Nuevo Espacio fue el primer sector frenteamplista que anunció su formal respaldo a la precandidatura de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. Al consultarle sobre las razones que llevaron a su sector a tomar esa decisión dijo Rafael Michellini que Cosse “tiene un dejo ejecutivo superior, que nos parece algo bien importante, a la vez tiene el país en la cabeza y tiene un agregado que es que el país tenga una mujer como Presidenta y uno aspira a que ese hecho histórico, venga de la mano de la izquierda, de las fuerzas progresistas”.

Entiende el principal referente del NE que “los dos, Carolina y Yamandú, son candidatos potentes, pero nosotros creíamos que tenían que estar equilibrados los apoyos, pero además consideramos que Carolina está muy preparada para gobernar y lo vimos en lo que fue la crisis hídrica del área metropolitana, durante la que fue una máquina de tirar ideas, al punto que el gobierno nacional quedó opacado por su accionar”.

Carolina Cosse “tuvo una actitud proactiva durante la sequía, demostrando una capacidad ejecutiva muy alta y es lo que necesitamos, porque vamos a encontrar un país complicado, en los primeros seis meses hay que ordenar la casa y para eso, ella es la indicada”, dijo Rafael Michellini.

NUEVOESPACISTAS | El dirigente frenteamplista, dijo que el mismo Plenario Nacional que resolvió sobre las candidaturas, resolvió también que “el FA vaya a algo más amplio, para que batllistas, blancos independientes o wilsonistas se sumen a esta opción, porque muchos de ellos ya están hartos de ser furgón de cola del herrerismo”. Es por esto que “esperamos que en octubre del año que viene el FA tenga una inmensa votación”, comentó Michellini. Vale agregar que en una conferencia de prensa realizada en San José de Mayo, dijo que no descarta que el FA gane la elección en primera vuelta.

En cuanto a su grupo en ese marco de crecimiento que tendría el Frente Amplio, dijo Rafael Michellini que el año pasado realizaron un congreso en el que se definió al Nuevo Espacio como un espacio socialdemócrata auténtico. Vamos por esa línea, nosotros nos identificamos con figuras como la de Rosa Luxemburgo o la de Olof Palme, son grandes figuras, emblemáticas. Creemos que el Nuevo Espacio tiene que ir hacia una idea superadora de sí mismo, a crear ese gran espacio socialdemócrata, abriendo puertas, siendo más amplios”. El líder del NE comentó que en el mes de noviembre próximo, seguramente se esté presentando ese espacio con figuras que llegarán desde dentro y fuera del FA al grupo que él lidera.

 

REFERÉNDUM | Rafael Michellini se refirió también a la postura de su sector frente a la iniciativa del Pit-Cnt de llevar a referéndum una reforma constitucional que establecería la edad mínima para jubilarse a los 60 años y que busca eliminar las administradoras de fondos previsionales, más conocidas como Afaps.

El líder del Nuevo Espacio dijo que “el FA tiene una propuesta que es el diálogo social; nosotros no creemos en decisiones impuestas, ni de un lado ni del otro; por eso es que queremos un diálogo social para construir una ley justa y que tenga consenso social para que permanezca en el tiempo”.

Como sector, “nosotros vamos a dejar en libertad de acción a nuestros militantes, pero seguimos la estrategia del FA, que es el diálogo social, queremos una ley que no imponga a fuego nuestra propuesta, sino una que permita un consenso social que haga que la ley que se vote se mantenga en el tiempo”, dijo el ex legislador. Abogó por la disminución de las comisiones que cobran las Afaps y porque se promueva una mayor participación de República AFAP en el mercado.

Consultado además por la situación del país en general, dijo verla “con preocupación porque ya van dos trimestres en los que el país no crece, que bajan las exportaciones y la inversión, lo cual va a indicar que en el próximo trimestre va a pasar lo mismo. En este tiempo, el gobierno hizo solo una cosa bien -y la hizo antes de llegar al gobierno-, que fue juntarse todos para desplazar al FA, pero después ha improvisado en todo”.

Respecto a las distintas denuncias de corrupción que han salpicado al gobierno en los últimos dos años, Rafael Michellini dijo simplemente: “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Mónica Xavier y Leticia Benedet, de recorrida por Playa Pascual el domingo

1 Mins read
Las candidatas al Senado de la República Mónica Xavier y Leticia Benedet del Partido Socialista del Uruguay, Lista 90, estarán visitando Ciudad…
Política

Gonzalo Geribón, suplente de Bacigalupe, respaldó en Diputados lo actuado por OSE

2 Mins read
Cuando iban casi seis horas de preguntas, exposiciones y cuartos intermedios de la sesión del pasado miércoles en el que el Ministerio…
Política

OSE reconoció que las obras en el río San José realizadas durante la sequía, serán permanentes

4 Mins read
El pasado miércoles 8 se realizó la comparecencia del ministro de Ambiente Robert Bouvier y su equipo a una convocatoria a la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!