Política

Las preocupaciones de la representación frenteamplista en el Concejo Municipal de Libertad

4 Mins read

La representación frenteamplista en el Municipio de Libertad hizo ingresar en la sesión del pasado martes del Concejo Municipal una declaración en la cual rechaza la decisión de la Suprema Corte de Justicia -aún no resuelta definitivamente-, de cerrar el Juzgado de Paz de Ciudad Rodríguez y derivar la atención de los usuarios de esa localidad hacia el juzgado libertense. La intención es que el órgano del tercer nivel de gobierno haga suyo el rechazo a la medida anunciada.

En el documento el FA dice que «el acceso a la Justicia de los ciudadanos de la República, constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho» y que «eliminar juzgados de Paz supone alejar del sistema de justicia a los sectores más desprotegidos, especialmente los más pobres».

«La zona afectada es muy importante y no dispone de transporte público fluido y regular». La representación del FA entiende que «es un deber de los municipios, de los concejales, de los ediles de la juntas departamentales y de los representantes departamentales, sin distinciones, defender el acceso de los ciudadanos del departamento a los servicios fundamentales», por eso «desde nuestro lugar en el Municipio de Libertad, manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la decisión de suprimir el Juzgado de Paz de Ciudad Rodríguez» y «expresamos nuestra disposición al diálogo, que permita, escuchado a todos los actores involucrados, arribar a soluciones que no impliquen, de ninguna forma el cierre de sedes judiciales».

 

DECLARACIONES | Luis “Titer” Dearmas, Raúl Piaggio y José González, son quienes están alternándose en el cargo de Concejal por el Frente Amplio en el Municipio de Libertad y dialogaron con La Semana sobre éste y otros temas referidos al trabajo en el Concejo Municipal.

Sobre la declaración que pretenden que el pleno del Concejo acompañe, dijo José González que la preocupación surge porque “la jurisdicción del Juzgado de Rodríguez es muy grande, más grande que la de Libertad y prácticamente implica dejar a esa población sin acceso de la Justicia, porque si bien Libertad está a 30 kilómetros, no hay transporte fluido. Venir a Libertad implica tomar un ómnibus a San José y después otro para Libertad o si no contratar un taxi”.

“La declaración busca motivar a la Suprema Corte a que distribuya de otra manera el presupuesto y no cierre los juzgados” y además “pretendemos que sea tomada como propia por el Municipio y tenga otro tipo de carácter público”, dijo González, quien aclaró que antes de hacerla pública enteraron del asunto al alcalde Matías Santos. No se ha tratado hasta ahora, porque el Concejo Municipal no ha sesionado, pero este martes se analizará”, informaron.

 

MEVIR | El del Juzgado de Rodríguez, no es el único tema en que está trabajando el equipo del FA. También están preocupados por la situación generada en Colonia Italia, con un grupo de familias que procura la instalación de un complejo de MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), en la zona.

Según lo narrado por José González, “en Colonia Italia hay un grupo de trabajo de gente bastante joven, que se reúne hace muchos años con la aspiración de que le construyan un bloque habitacional de MEVIR. Antes de las municipales, nos invitaron a una reunión, plantearon cuál era la idea. Su aspiración es simple, quieren vivir en el lugar en que trabajan, pero se están viendo impedidos de concretar ese objetivo porque hay una decisión de MEVIR de no construir en el campo, sino construir en centros poblados, pero ellos insisten vivir allí, porque eso significa que sus gurises vayan a la escuela de allí, que es una escuela importante. Les sigue pareciendo importante vivir allí, es un fenómeno extraño en estos tiempos pero debería ser contemplado porque allí tienen sus arraigos, no tienen por qué venir a decirles se van para otro lado”.

Continuó narrando González que “luego de esa reunión preelectoral, el diputado Nicolás Mesa hizo algunas movidas a nivel parlamentario y consiguió que se interesara el senador Camy, que en su momento promovió la visita del Presidente de MEVIR. En esa instancia surgió que ellos deberían conseguir un terreno y pensaron en un terreno de Colonización pegado a la escuela 17, hicieron la tramitación y consiguieron el aval para poder construir ahí, pero ahora les están planteando que tendrían que irse hacia Puntas de Valdez al único complejo que se construiría en el departamento durante este período”.

“Ante esta decisión, el diputado Nicolás Mesa está haciendo distintas gestiones parlamentarias y ante las autoridades de gobierno, respaldando a estos colonos que se quieren quedar en su lugar. Nosotros queremos que salga el complejo para Colonia Italia”, dijo González.

Por su parte Raúl Piaggio valoró el trabajo en conjunto que está haciendo el FA a nivel local. “Estamos trabajando en conjunto con el Secretariado del comité Vinelli, con los ediles locales, tratando de siempre de estar en contacto con nuestra gente. A las reuniones del Concejo Municipal hemos ido los tres, empezó el ‘Titer’, luego fui yo y ahora está haciendo de titular José”.

Mencionó luego Piaggio que estamos promoviendo que la gente “nos presente notas con sus reclamos o problemas y tratamos que llegue al Municipio y que se pueda lograr lo que los vecinos piden. Algunas cosas hemos logrado en este tiempo”.

 

BASURA | Respecto a los principales problemas que detectan en el Municipio, dijo Piaggio que “hay falencias importantes, en particular en el tema calles y los basurales. El tema de la basura nos preocupa en particular, cada vez vemos más basurales. Los contenedores están peor, hay muchos rotos”.

Reconoció por su parte José González que “hay responsabilidades compartidas. Nosotros hemos propuesto hacer campañas de difusión sobre el tema, pero hasta ahora no se ha conseguido. Hay que educar a la gente y acá eso no se hace”.

En cuanto a los cuestionamientos que el FA hizo sobre el presupuesto del Municipio, catalogándolo de insuficiente, dijo José González que “la tarea del Municipio ha cambiado, por ejemplo les asignaron el mantenimiento de la caminería rural. Les están dando más responsabilidades con pocos recursos económicos y materiales”.

Insistió por último Raúl Piaggio en que la gente les acerque sus inquietudes. “Nosotros estamos pidiendo que la gente se acostumbre a hacernos los pedidos por intermedio de una carta. Estamos a la orden, nos ven a cada rato. Háganos llegar las inquietudes. Nosotros estamos a la orden”, mencionó.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!