Ciudad del Plata

La cooperativa de trabajo Pa’ lante y su estudio de un asentamiento de CDP 

4 Mins read

La cooperativa de trabajoPa’Lante”, que gestiona el centro CAIF “Desde el Pie” en Monte Grande –Ciudad del Plata-, presentó hace una semana atrás a la Intendencia, el informe sociodemográfico que le encomendó la propia comuna, para la regularización del asentamiento ubicado en el fraccionamiento Santa Mónica.

Pa’Lante” es una cooperativa integrada por unos 40 profesionales entre psicólogas, trabajadores sociales y educadores de Ciudad del Plata, Libertad y Montevideo. Gestionan dos centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), uno en CDP y otro en Montevideo.

La trabajadora social Cecilia Benzano, vecina de Libertad, es una de las cuatro profesionales que elaboraron este trabajo que le fue solicitado a la cooperativa de trabajo, independientemente de la actividad que desarrollan en el CAIF. “Nosotros tenemos vínculo con la Intendencia a partir de las situaciones que se presentan en el centro, pero esta solicitud es hacia la cooperativa Pa’lante, no al CAIF, aunque seamos el mismo grupo que trabaja en el centro”.

Pero una de las razones que pesó para que fueran ellas las seleccionadas para realizar el informe es sin dudas que en el CAIF se trabaja con familias del asentamiento que se generó en la zona de Santa Mónica, cuyos pobladores llaman “Renacer” y tienen conocimiento de las demandas que están presentes allí.

“La propuesta concreta fue que realizáramos un estudio demográfico de esa población para ellos después continuar con la regularización de ese asentamiento”, comentó Benzano, que agregó que en base al pedido recibido, fueron al lugar, “realizamos un sondeo y un censo de la zona para recabar información que fue lo que se le presentó a la Intendencia”.

Claudia Lártiga es psicóloga y es otra de las participantes en la elaboración del informe -las otras dos son Lucía Giménez y Sabrina Irigoin-, y al consultarle sobre cuáles fueron las cosas que constataron en su trabajo, dijo que “la precariedad y el riesgo de las familias al habitar ahí bajo condiciones vulnerables, tanto desde el punto de vista habitacional, como del ambiente -porque es una zona inundable, donde los desechos son quemados o volcado hacia el arroyo-, lo notás al llegar”.

“Lo que sí nos llamó la atención cuando indagamos más fue en lo que perciben en materia salarial. Son familias que no llegan al salario mínimo nacional en cuanto a sus ingresos y que también tienen muy baja formación educativa”, dijo Lártiga, quien agregó que en otros temas como quienes tienen trabajo remunerado y no remunerado dentro de las familias (cuidado de niños, ancianos), tienen las mismas características que en el resto del país.

En cuanto al origen de las familias que viven en el asentamiento, la mayoría son de Ciudad del Plata, pero también hay muchas familias que llegan al lugar desde la periferia de Montevideo.

BUENA RESPUESTA | Benzano y Lártiga destacaron a su vez la forma en que les recibió el asentamiento. “Nos recibieron de muy buena manera, nos abrieron los brazos, estaban dispuestos a poder contestar todo lo que les consultábamos. Cuando vas al terreno no sabés cómo van a recibirte. Si bien no tenemos dificultades de relacionamiento con la gente, no sabés cómo te van a recibir, sobre todo cuando la propuesta viene de autoridades de gobierno; en este caso la receptividad fue muy buena, nos facilitaron la tarea”, dijo Cecilia Benzano.

Les sorprendió, dijo Lártiga, “la organización que tenían en el lugar antes de llegar nosotros; ya tiene destinado un espacio para una plaza, al cual le pusieron un cartel con el nombre que va a llevar”.

También destacaron las profesionales la ayuda mutua en materia de alimentación que hay, la olla popular que tienen organizada. “Entrás al barrio Renacer -así quieren que se llame-, y te das cuenta que más allá que pueden haber conflictos de relacionamiento, como en cualquier barrio, hay dignidad. La gente se unió para cubrir una necesidad básica como la alimentación y quieren formar un barrio y eso lo tienen claro”, dijo Claudia Lártiga.

“Ellos han habilitado esas redes de sostenimiento. Está bueno porque habla de las fortalezas que tienen para buscar ayuda, organizarla y volcarla hacia el territorio para vivir mejor. Nos dimos cuenta que quieren cuidar el lugar, que tienen un espacio común. Están pensando el barrio. Eso habla de que están pensando en una habilitabilidad comunitaria. Tienen proyectos”, agregó la Psicóloga.

Cecilia Benzano agrega que “hay un puente que divide al barrio Santa Mónica; hacia un lado está la gente que puede recibir los servicios como la luz y el agua y después del puente no hay nada de eso, pero además no pueden pasar los bomberos, la ambulancia, nada”.

NECESIDADES | Consultadas respecto a si en el trabajo plantearon soluciones, Cecilia Benzano dijo que “nosotros no las presentamos porque no fue lo que se nos pidió, pero si lo hemos hablado. Se nos solicitó una foto de la situación, ahora es la Intendencia la que debe decidir”.

Igualmente dijo Benzano, “lo primero que hay que mejorar es ese puente que divide. Nosotros ya lo planteamos, también las familias se lo han presentado a la Intendencia”.

Otro tema sería el de las instituciones educativas que no son muy cercanas. Por ejemplo, el CAIF “Desde el Pie” -el que gestiona la cooperativa-, está en Monte Grande, que son casi dos kilómetros. “Estaría bueno que contarán con centros educativos y de salud más cercanos”, dijo Benzano, que aclaró que saben que eso es difícil lograrlo pronto.

TRASCENDENCIA | Respecto a qué significó la realización de este informe para la cooperativa, dijo Claudia Lártiga que ellas en el CAIF “estábamos trabajando con las familias en sus necesidades para el mejoramiento de su vivienda. Llegó esta solicitud y de inmediato nos dijimos sí, porque la cooperativa tiene como objetivos trabajar todo lo que tenga que ver con derechos humanos, con los sectores que nosotros consideramos más vulnerables. Esta fue una oportunidad de diversificar nuestro trabajo, no sólo gestionar los dos centros CAIF”.

“Es algo nuevo pero que quisimos asumir como desafío, porque también es en beneficio de todas las familias con las que trabajamos a diario, porque esto nos abre otras posibilidades de futuro”, mencionó por último Cecilia Benzano.

 

Por Javier Perdomo.

 

Related posts
Ciudad del Plata

Fin de semana de patín artístico en Libertad y Ciudad de Plata

1 Mins read
El próximo fin de semana, el día sábado 20 en el Gimnasio San Isidro en la ciudad de Libertad y el domingo…
Ciudad del Plata

Las propuestas de "Descentralización Cultural" para este 2024 en Ciudad del Plata

3 Mins read
La Oficina de Descentralización Cultural, que funciona en Ciudad del Plata como apéndice directo de la Dirección General de Cultura de la…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!