Política

Las preguntas del diputado Nicolás Mesa a OSE sobre las obras en el río San José

5 Mins read

Al cierre de la pasada edición de su periódico, el lunes 10 de julio, se conocía una comunicación de la secretaría del diputado frenteamplista Nicolás Mesa, anunciando el envío de un pedido de informes a OSE referido a las obras que comenzaron a realizarse en el departamento para trasvasar agua del río San José al Santa Lucía. La preocupación del legislador, se suma a otras ya expresadas por la coalición de izquierda y por autoridades locales de Libertad que, como ya se informara, han mantenido reuniones con autoridades nacionales para saber las características de los trabajos qué se están realizando.

Las preguntas que hace el diputado Mesa a OSE por intermedio de la Cámara de Representantes -que las dirige al Ministerio de Ambiente y éste al ente-, son referidas a cuál es el caudal actual del río San José, cuál es el volumen de agua estimado que se piensa obtener una vez culminadas las obras realizadas para suministrar de agua potable al área metropolitana, cómo afectará esta derivación de agua al cauce del río, cómo puede verse afectado el suministro de agua potable en San José y por último si se realizaron con anterioridad al comienzo de las obras, estudios de impacto ambiental sobre las consecuencias que pueden traer aparejadas estas obras (si es afirmativo, solicita información sobre esos estudios).

 

INTERROGANTES | En diálogo con La Semana, el Diputado del Frente Amplio dijo que son muchas las interrogantes que se le presentan en todo este proceso, principalmente por la falta de información oficial sobre lo que se está haciendo en el río San José. Nicolás Mesa recordó por ejemplo que la propia Intendencia tuvo que hacer un pedido de información sobre qué se pensaba hacer porque era una obra que se anunciaba por los medios pero las autoridades departamentales no sabían nada.

A Mesa también le sorprende que la comuna, en función de los anuncios del gobierno, no haya convocado al Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), para el análisis de todo lo concerniente a la obra. Recordó que cuando la sequía afectaba al agro se convocó reiteradas veces a ese ámbito de evaluación sobre los impactos que estaba generando el fenómeno climático (también cuando hubo casos de gripe aviar se habilitó este ámbito de discusión).

Mencionó además Nicolás Mesa que le resultó extraña la visita casi a escondidas que realizó el presidente de la República Luis Lacalle Pou y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado a la zona de construcción del dique en Buschental (que tuviera lugar el pasado viernes 7). “No sabían las autoridades departamentales de la visita, tampoco las municipales y a los medios que se enteraron de la visita y llegaron a tiempo al lugar, el Presidente no les brindó declaraciones”, comentó el Diputado.

La mayor preocupación del diputado Nicolás Mesa tiene que ver con el caudal del río San José y los volúmenes de agua que se piensan bombear hacia el Santa Lucía. “No hay información exacta, pero según se ha publicado en distintas notas periodísticas, se pretende bombear 200 mil metros cúbicos de agua del San José al Santa Lucía”. Al Diputado le preocupa que el caudal del San José pueda “soportar” tal extracción diaria.

Recordó Mesa que no hace mucho tiempo atrás, en el pasado mes de febrero, la capital departamental estuvo al borde del desabastecimiento del vital elemento. En ese entonces, “se tuvieron que hacer obras porque el San José no estaba pudiendo abastecer a San José de Mayo; hasta se debió hacer un trasvase de agua de la laguna La Reina, por eso queremos saber si todo esto no va a afectar también. Es un río que viene complicado desde hace tiempo, por eso la obra nos genera muchas dudas”, comentó el diputado Mesa.

El representante nacional se pregunta que, si es verdad la cifra de 200 mil metros cúbicos trasvasados por día hacia el Santa Lucía, no se podrá afectar de forma definitiva al San José. “A ese ritmo de extracción se queda sin agua en poco tiempo”, opinó Mesa.

Lo otro que puede ocurrir, dijo el Diputado, es que esa cifra del volumen de agua no sea real, que sea menor la cantidad de agua a trasvasar. Entonces, si así fuera, la pregunta que se hace Mesa es si vale la pena gastar 40 millones de dólares, cifra que se maneja que saldría la obra, en algo que no será realmente efectivo. Recordó el legislador que la obra de Casupá, que no quiso realizar el actual gobierno, saldría 80 millones de dólares y en su opinión, hubiera sido una solución más efectiva ante la presente crisis hídrica.

 

PREOCUPACIONES | Mesa compartió además las inquietudes presentadas ante el Ministerio de Ambiente por el alcalde Matías Santos e integrantes del Concejo Municipal libertense, “como por ejemplo si esto va a afectar los pozos semisurgentes con los cuales se abastece Libertad o si en caso de que llueva mucho en pocas horas qué va a pasar con esos embalses, si se van a inundar los terrenos aledaños y hasta dónde, y cuáles son los estudios de impacto ambiental que se han hecho, toda información que no está disponible para la población”, comentó.

En definitiva, el legislador frenteamplista entiende que es demasiada la información que falta y dice que, como todo el proceso que se ha seguido con la crisis hídrica, hay indicios de “mucha improvisación” por parte de las autoridades nacionales.

Consultado respecto a cuánto tiempo tiene OSE para responderle su pedido de informes, dijo el Diputado que son 45 días, pero comentó que en todo este período de gobierno “ha habido dificultades a la hora de recibir las respuestas a los pedidos. Algunas veces piden prórrogas, otras la información que llega no es la que se pide y otras veces, directamente no responden”, mencionó. Comentó luego que desde su Secretaría, cuando se vencen los plazos y no han recibido la información solicitada, realizan la inmediata reiteración del pedido hasta que reciben las respuestas.

Comentó además Mesa que él está participando del grupo interno de la coalición de izquierdas que analiza toda la temática del agua. “Es un grupo en el que se analiza toda la cuestión del agua a nivel país, no sólo lo referido a la actual crisis hídrica. La representación de San José tiene gran importancia en ese grupo, porque aparte de lo que está ocurriendo en el río, está todo el tema del proyecto Neptuno, que es otro gran asunto para el futuro de San José”, dijo Mesa, quien manifestó su preocupación ya que el departamento se estaría transformando un el gran proveedor de agua para el área metropolitana y eso hay que analizarlo con profundidad.

Mientras las obras siguen en el río, con las últimas lluvias, la situación de la represa de Paso Severino ha mejorado, pero el agua sigue siendo mezclada y las críticas de la población montevideana y canaria no paran y los organismos internacionales, mal que le pese al gobierno, cuestionan su desempeño en la mayor crisis hídrica que recuerde el país en el último siglo.

Imagen: Dirigentes frenteamplistas recorriendo las obras en el río San José.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Robert Silva y la importancia de la competencia para intentar que el Partido Colorado crezca

3 Mins read
La intensidad de las campañas electorales hace que se anuncien actividades de un momento para otro. Un caso de ello ocurrió el…
Ciudad del PlataPolítica

Recorrida frenteamplista por Delta El Tigre y Playa Pascual con Piñeiro, Ferrer y Xavier

3 Mins read
El barrio balneario Playa Pascual y la populosa barriada de Delta el Tigre fueron los puntos de desembarque de la delegación frenteamplista…
Política

El arranque de la campaña de Sergio Valverde en Libertad

2 Mins read
El frío no impidió que mucha gente se acercara en la noche del miércoles 15 hasta la intersección de 25 de Agosto…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!