Política

La visión de la temporada estival en Kiyú de la representación del FA en el Concejo Municipal

2 Mins read

El equipo del concejal del Frente Amplio en el Municipio de Libertad Luis «Titer» Dearmas, comenzó el año difundiendo un comunicado en el que expresa preocupación por la necesidad de compatibilizar la pesca artesanal y los usos turísticos en el balneario Kiyú, a la vez que informa de los planteos que ese equipo ha realizado en el Concejo Municipal para mejorar la realidad del principal balneario josefino.

El documento difundido por el grupo establece que la pesca artesanal a la altura de la Boca del Arroyo Mauricio, «es una verdadera industria, que normalmente ocupa a unas 80 personas, pero en época de zafra, que son varias durante el año, llegan a ocupar a más de 200 personas, entre los que se embarcan y los que trabajan en tierra. La presencia de gran cantidad de barcas en la zona (más de una treintena), el equipamiento motriz que tienen y el tamaño, hablan por sí solas de la importancia que tiene esta industria en la zona».

«Siempre en esta época -prosigue el documento-, «donde se mezcla el veraneo de cantidad de vecinos y el trabajo de los pescadores, se genera algunos problemas que el Municipio tiene que resolver para que todos puedan disfrutar y realizar sus tareas laborales».

«El problema está dado por la entrada y salida de las barcas al Rio de la Plata, que en ese lugar, se ha tornado imposible, por el cañadón que se ha formado y tambiénpor las altas dunas de arena, que imposibilitan la subida de tractores y barcas», agrega la comunicación, que prosigue diciendo que «los pescadores del lugar no han encontrado mejor solución que utilizar la bajada a la playa junto al Parador Suri, que además de ser muy angosta, presenta el problema de la presencia de muchos bañistas que eligen ese lugar para disfrutar del verano, generando una zona de bastante riesgo al paso de los tractores que remolcan hasta el agua a las barcas de pesca».

La representación frenteamplista dice luego que ya planteron el problema en el Municipio hace unos cuantos meses y «los vecinos del lugar también lo han hecho en numerosas oportunidades. El Alcalde prometió encontrar solución al problema, así como también para las actividades acuáticas deportivas (motos de agua, surf), la zona ha sido visitada muchas veces por técnicos competentes y autoridades, pero las soluciones no llegan. Algunos de los pescadores (vecinos del lugar), que moran todo el año allí tienen algunas propuestas de solución y también algunos reclamos, como baños de uso público, y la bajada para las barcas y los tractores que la remolcan».

La representación del FA en el Municipio entiende que «es el momento de encontrar solución a esta problemática, fundamentalmente por el crecimiento de habitantes permanentes que tiene esta zona y todo el balneario Kiyú, que es una de las zona más importante turísticamente del Municipio y del departamento».

«Sería bueno encontrar una solución rápida al problema de los pescadores y pensar en una solución a futuro que resuelva más a futuro este problema y otros que tiene el balneario Kiyú, como calles, cunetas, bajadas a la playa. Debemos pensar que para el Municipio de Libertad, Kiyú, es la localidad más importante, y la que tiene una proyección turística prácticamente sin límites», culmina diciendo el texto difundido por el FA.

Imagen: Zona de Boca de Mauricio, en balneario Kiyú (imagen ilustrativa, tomada de la web).

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!