Política

La Vertiente Artiguista incorporó a Daniel Blanco a sus filas

4 Mins read

La Vertiente Artiguista (FA), acaba de incorporar a sus huestes al ex presidente de la Liga Regional de Ecilda Paullier Daniel Blanco, quien encabezó el proyecto deportivo más exitoso de la historia de la liga ecildense, al llegar a etapas definitorias del Campeonato Nacional de Selecciones 2019. Blanco, conocido militante frenteamplista, viene de ser candidato a Edil en las elecciones de 2015 por una de los subsectores que abrió Compromiso Frenteamplista (lista 711), del ex vicepresidente Raúl Sendic hijo, hoy en franco retroceso electoral.

La presentación de esta trascendente incorporación para el sector del ex intendente de Montevideo Mariano Arana, se cumplió el pasado jueves en San José, en un acto del que fueron parte el ex senador Enrique Rubio, el ex ministro de Industria Edgardo Ortuño y el director General de Presidencia de la República, el libertense Diego Pastorín.

Daniel Blanco habló el viernes con La Semana y dijo que durante el actual período su participación en la interna frenteamplista se limitó a ser el encargado de Finanzas del comité Reencuentro -Liber Arce de San José, ya que su actividad personal y el trabajo en la liga ecildense “no me permitía participar mucho de las actividades partidarias, pero siempre que podíamos estábamos a la vuelta. Ahora surgió esta propuesta de la lista 77 de la Vertiente Artiguista y estamos embarcados en este proyecto departamental y nacional”.

Consultado sobre por qué se suma a este sector en particular, dijo Blanco que “la Vertiente siempre fue un vehículo para personas de centro, centro-izquierda, para canalizar ideas y proyectos; creo que desde la fundación de 1989 se caracterizó por eso. Nos gustó el desafío de refundar a nivel departamental lo que era el sector y por eso apostamos a lograr nueva visibilidad, nuevos compañeros que se van a ir acercando al proyecto, descontaminados de lo que es el ambiente político”.

Al preguntarle a qué se refería concretamente con “descontaminados”, Daniel Blanco dijo que es “gente que como yo, a la que todo el mundo reconoce pero no por el ámbito político; mucha gente que estará acompañando, provendrá de otros ámbitos profesionales, lo que le hará bien a la Vertiente y al FA”.

 

CRECER |El pasado proceso electoral no fue bueno para la Vertiente. Quedó sin representación parlamentaria y solo en las departamentales logró “repuntar” con buena votación en Montevideo y logrando que dos de sus dirigentes, fueran electos intendentes en Río Negro y Paysandú.

Consultado sobre si se analizó esa situación, dijo Blanco que según lo que le han contado sus nuevos compañeros de sector, “hubo una etapa de autocrítica, se vieron las debilidades que hubo, como también se apuesta a creer en las nuevas fortalezas que pueda tener el proyecto. Se está haciendo todo lo posible para revertir esa mala votación de las pasadas elecciones nacionales. Creo que se va a andar mejor porque se ha enfocado todo de distinta manera”.

Negó que su salida política de ahora tenga que ver con las departamentales de 2020. “Va a tener que pasar mucha agua bajo el puente antes de mayo de 2020. A corto plazo lo que tenemos son las internas, que no dejan de ser un desafío, más allá que es una interna con muy buen ambiente. El tema central es apostar a octubre y después si, tratar de hacer una buena autocrítica, de la que se salga fortalecidos y mostrando señales a la gente respecto a que puede haber un proyecto creíble en San José”, dijo Daniel Blanco.

No rechazó que su nombre se ha manejado como posible candidato, pero aclaró que si bien considera que “está bueno que se maneje el nombre, no es esa mi motivación, la idea es fortalecer el proyecto FA, que tiene que surgir desde las mismas bases”.

Para Blanco lo importante es la formación de equipos de trabajo. “Cuando queremos ejercer un cargo tenemos que saber si tenemos equipo para afrontar eso; hoy en día eso es fundamental. Primero hay que armar equipos y después pensar en los nombres y llegarle a la gente con un proyecto creíble”.

 

RENDIR CUENTAS | Consultado sobre cuál es su opinión sobre el trabajo de los actuales diputados por San José, el frenteamplista Walter De León y el nacionalista Ruben Bacigalupe, dijo que le parece que “falta un poco de comunicación de parte de los diputados que han pasado, en base a ver qué leyes se han creado o presentado, qué gestión han hecho, para mostrarle a la ciudadanía lo hecho, que es la que te puso ahí. Te mentiría si digo que ha sido buena o mala, porque no se ha dado a conocer. Se debe mostrar más a la gente lo que puede hacer un Diputado”.

“Así como los municipios y las intendencias hacen rendiciones de cuentas, de los propios diputados tendría que salir, año a año, hacer un resumen de su gestión”, opinó Daniel Blanco.

En relación a cómo se presentará la Vertiente en esta elección, dijo que “en principio la idea es ir solos, pero los acuerdos se van a ir dando, buscando salir lo más fortalecidos posible y que no pase como en la elección anterior. Cuando tirás señales de desunión la gente lo palpa y por eso votás de una manera a nivel nacional y de otra en lo departamental. La gente no es tonta”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Intendentes en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!