NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Política

Imágenes de la jornada electoral del domingo en Libertad

3 minutos de lectura

Con absoluta normalidad y bajo una persistente llovizna, se desarrollaron el domingo 27 de setiembre las elecciones en las cuales se eligieron a las nuevas autoridades departamentales y municipales para el período 2020-2025, en el departamento de San José (y también en los restantes 18 departamentos del país). La ciudadanía concurrió a votar mayoritariamente en las primeras horas del día.

En torno a la plaza de los 33 Orientales de Libertad, un intenso movimiento se verificaba desde primeras horas de la mañana del lluvioso domingo de setiembre, con un no habitual trajinar de gente yendo y viniendo de un lado a otro, buscando el circuito en el que le tocaba sufragar, la mayoría de los cuales estaban ubicados en su entorno o en las cercanías.

Dos circuitos estaban ubicados en instalaciones de la parroquia libertense (uno en el “salón del cura” y el otro en el salón parroquial), uno en el Colegio San José, tres en la Escuela Técnica (distribuidos en el amplio edificio), dos en la escuela 49 y otros tres en el Liceo Libertad. Los circuitos que no estaban en inmediaciones de la plaza de los 33, eran los dos ubicados en las escuelas 86 –donde por primera vez hubo mesas electorales-, otros dos en la escuela 99 y dos más en la sede del Club Atlético Campana sobre la avenida.

El ritmo de votación fue intenso durante toda la mañana y en la mayoría de los circuitos se generaron colas, aunque ninguna de gran magnitud, a no ser en el Liceo Libertad, centro en el que los tres circuitos que allí funcionaron estaban localizados en una misma ala del local liceal (a diferencia de los de la “UTU” que estaban bien distribuidos en el amplio edificio). Las colas para los tres circuitos eran largas y pese a la ayuda que brindaron los llamados “facilitadores” de la Corte Electoral (que guiaban a los electores y controlaban que estos cumplieran con las normas de distanciamiento y el uso de tapabocas), se verificaron durante buena parte de la jornada electoral.

 

LA TARDE | Pasado el mediodía y ya no sólo con lluvia, sino que también con fuerte viento y un frío que fue creciendo a medida transcurría el día, el movimiento en los circuitos fue enlenteciéndose, hasta que pasadas las 15 horas, volvió a verificarse una importante afluencia de votantes. El último empujón de la jornada, de votantes que durmieron hasta tarde o que simplemente les gusta tomarse el día tranquilo, en sus casas, antes de salir a votar.

Según lo que pudo verificar La Semana, en las distintas recorridas realizadas durante el día, los votantes, en general, respetaron las disposiciones respecto al uso de tapabocas y de alcohol en gel para la prevención de la aparición de focos de coronavirus. Los presidentes de mesa consultados por este medio, dijeron que la gente concurría mayoritariamente con su tapaboca puesto, aunque algunos de los que dispuso la Corte Electoral para la ocasión, debieron ser entregados ya que algún ciudadano se olvidó del suyo. Muchas personas también eran las que solicitaban el alcohol en gel si no lo veían dispuesto cerca de la urna tras votar. Hubo especial atención ciudadana a seguir el protocolo electoral.

Especial destaque en esta instancia electoral tuvieron los llamados “facilitadores” que dispuso la Corte Electoral para colaborar en el cumplimiento de los protocolos electorales que fueron aplicados en esta particular elección que vivimos los uruguayos y que fue seguida con atención por especialistas electorales de todo el mundo, ya que es la primera en el mundo que se hace con la pandemia de coronavirus aún en su plenitud. En los próximos fines de semana se estarán realizando instancias en otros puntos de América como Brasil, Bolivia y Ecuador.

Munidos del plan circuital y con tapaboca bien colocado, guiaban a quienes llegaban como perdidos a los circuitos y además controlaban el uso de los tapabocas y la distancia, que en algunos lugares se volvía complicada.

 

EL CIERRE | Para las 18 y 30, ya en la mayoría de los circuitos se esperaba la hora de cerrar las puertas y abrir la urna, pues la afluencia de sufragantes había ido disminuyendo lentamente, según se iba acercando la hora fijada para no permitir el ingreso de nuevos votantes al circuito. En el único lugar que se siguieron verificando aglomeraciones hasta bastante avanzada la tarde, fue en el liceo por lo ya comentado más arriba.

A la hora 19 y 30 se cerraron los 237 circuitos del departamento de San José y los 6893 del resto del país, dando de esta forma por finalizado el proceso electoral 2019-2020, extendido por un semestre a causa de la pandemia. Eran pasadas las 20 horas del domingo, cuando se comenzaron a conocer los primeros datos del departamento, pero eso es materia para otras páginas de esta edición electoral.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Política

Gervasio Cedréz llega a la Junta Departamental con la idea de trabajar con su equipo de suplentes

3 minutos de lectura
Gervasio Cedrez, Edil Departamental electo por Partido Nacional, pasó a ocupar la banca número 18 del nacionalismo, desplazando a otro candidato de…
Cuidad del PlataPolítica

Comenzó la transición en Ciudad del Plata: se realizó primera reunión entre Fonseca y Colombo

3 minutos de lectura
La pasada semana tuvo encuentros claves que preparan la transición en el Municipio de Ciudad del Plata. La actual alcalde Laura Colombo…
Política

Bentaberri arma su plantel: Carolina Pistón se sumó a la lista de nombres y en próximos días habrá más novedades

4 minutos de lectura
Poco a poco y antes de su asunción como Intendenta de San José, Ana María Bentaberri, ha dado a conocer a algunos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido