Política

Gonzalo Magnou, candidato colorado de la 2015, dice estar preocupado por el futuro de la clase media

3 Mins read

Batllistas Unidos, lista 2015, es el sector que encabeza Gonzalo Magnou dentro del Partido Colorado para intentar acceder a la Cámara de Representantes para el período 2020-2025, en las elecciones del próximo 27 de octubre.

En diálogo con La Semana, el dirigente colorado dijo que para el futuro cercano hay dos o tres temas que “son neurálgicos, creo que hay un proceso acentuado de deterioro de la clase media. El principal protagonista de esto ha sido el Frente Amplio, que ha visto a la clase media y a todas las instituciones culturales que hicieron al país a lo largo del siglo XX, como la burguesía -de forma despectiva-, y ha cuestionado las estructuras sociales que lograban darle al país una unidad como sociedad, en cuanto a una cantidad de valores y objetivos en común, que hacían que nuestra sociedad estuviera fuertemente integrada”.

“Esa clase media se va perdiendo y no es un concepto económico, porque era una clase media que le iba mejor o peor dependiendo de las circunstancias del país, sino del valor de un concepto cultural que era lo que verdaderamente lo que nos daba un objetivo común”, añadió el dirigente colorado.

En opinión de Gonzalo Magnou “el FA, por omisión o por sus decisiones políticas, ha llevado a que haya una gran diferencia; la clase media va desapareciendo gradualmente, pero también desde el punto de vista económico hay un crecimiento exponencial de la clase alta y se está consolidando una clase baja, con bajo poder adquisitivo y con escaso acceso a la formación, la educación y la cultura, que hace que nos empecemos a desintegrar como sociedad”.

“El Uruguay fue, es y será la gran construcción de la clase media que fue la construcción del siglo XX, por supuesto que transformada con las realidades contemporáneas del siglo XXI. Ahí hay una pelea que los batllistas tenemos que dar”, opinó el dirigente colorado.

En cuanto a la realidad del departamento, dijo Gonzalo Magnou que “en San José tiene que haber un cambio en la concepción territorial; se ha complejizado el territorio, económica, social y culturalmente, a partir de eso hay que superar un montón de barreras, que nos van a proyectar para el futuro o si no nos vamos a sumergir”.

Ejemplificó diciendo que “es imprescindible atacar una cantidad de problemas sociales que tiene hoy Ciudad del Plata, además de un serio problema que es la ausencia del Estado en una cantidad de áreas. Aparece en cosas puntuales, pero no está en determinadas áreas que son importantísimas”.

Cree que en CDP “hay una bomba de tiempo, es necesario atacarla y muchos de esos problemas se están empezando a filtrar en el resto del territorio. Es una zona que tiene profundas desigualdades económicas; la falta de presencia del Estado, en lo educativo, en lo urbano, en la seguridad; son una cantidad de rubros en los que el Estado está fallando y la gente se siente mal”.

Opinó también Magnou que “en vez de ser la cenicienta del departamento, CDP tiene todas las condiciones -desde el punto de vista social, económico, paisajístico, cultural- para ser la verdadera locomotora del departamento, pero primero hay que resolver las inequidades sociales que tiene”.

 

PARTIDO FORTALECIDO | En relación a la realidad del Partido Colorado a nivel nacional, dijo Magnou que lo ve “muy bien porque el PC ha transformado su realidad, pasó de ser un partido que prácticamente estaba en su extinción a sacudir la modorra y tener un candidato a Presidente como Talvi con un proyecto político que es altamente renovador, cargado de utopías, con un profundo valor de centro izquierda que es lo que dice el batllismo. Todo lo que le queda al partido está por construir y acá en el departamento más que en ningún lado”.

Respecto a la situación en San José, dijo que Batllistas Unidos tiene “planteado un proyecto a cinco años, la primera etapa va hasta octubre, la segunda etapa es mayo y después hay que trabajar cinco años en lo que es la estructura partidaria”.

“Hay una generación de dirigentes jóvenes que está convencida que el PC tiene que ser una opción de poder, con la concepción democrática, republicana y liberal que siempre ha tenido el partido. Para nosotros es fundamental votar bien en octubre, es fundamental presentar una candidatura con un proyecto y es fundamental darle una vida partidaria al partido en San José”, añadió.

Consultado sobre si han conversado con Mauricio Viera respecto a reavivar la interna partidaria en San José, dijo Magnou que aún “no lo hemos conversado, pero nos sentaremos para llegar a algún tipo de acuerdo”.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!