Política

Fernando Isabella: el país está entre el desarrollo y el recorte

3 Mins read

El pasado miércoles estuvo recorriendo los medios de San José, el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y candidato a la Diputación por Montevideo Fernando Isabella (PS-FA), en respaldo a la diputación por la lista 901001 de Fernanda Ceballos.

Respecto al desarrollo de la campaña electoral, Fernando Isabella dijo a La Semana que el FA “está dando vuelta una situación que venía difícil, había mucha frialdad, pero ahora está cambiando, se nota un entusiasmo muy grande asociado a la campaña de Daniel”.

“Está quedando claro que hay dos modelos distintos, el del desarrollo social, y por otro lado el modelo del recorte, sacar funcionarios, ahorrar 900 millones de dólares, entre esos dos modelos distintos, la gente está optando”, añadió Isabella.

Respecto al futuro económico del país en el tiempo cercano, dijo el economista que integra el equipo asesor de Daniel Martínez, que en la región “tenemos señales muy contradictorias, hay una situación complicada; Argentina tiene una crisis brutal, es el granero del mundo y tiene un tercio de su población pasando hambre; a su vez tenemos a Brasil que viene de una situación crítica desde 2014, sigue pasando una situación difícil, Paraguay está en recesión; todo eso juega en contra y los impactos económicos se sienten”.

Pero “también tenemos optimismo por un conjunto de medidas que se han venido tomando. En lo que es inversión en infraestructura educativa, ya hay 2000 millones de dólares definidos para los próximos tres años; tenemos la inversión de UPM de tres mil millones, tenemos la inversión asociada a UPM, el tren, la terminal especializada en el puerto, caminos, eso es un montón más de plata, estamos cerca de 8000 millones de dólares que van a dar miles de puestos de trabajo y dinamizarán a varios sectores”.

Añadió Isabella que “a largo plazo buscamos desarrollar nuevos sectores que complementen los sectores de exportación, a los que hay que incorporarle más conocimiento”.

Isabella también se refirió a las críticas por apuestas como la de UPM y el sector forestal en general. Dijo el jerarca de la OPP que “hoy en día el 6% de la tierra está forestada, el 94% tiene otras cosas, la inmensa mayoría es ganadería. La forestación en Uruguay viene a diversificar la matriz productiva, no a concentrarla. Nosotros tenemos una historia basada en la exportación ganadera; la forestación es un pequeño sector sobre todo en el uso del suelo y que cada vez es más claro que es complementario con la ganadería”.

 

COMPLEMENTARIEDAD | “Por supuesto que hay zonas en las que no conviene forestar, eso depende de las propiedades del suelo, pero tenemos un territorio que tiene otro tipo de actividades. Hasta ahora hemos desarrollado bastante la cadena celulósica, nosotros entendemos que está bien, pero hay que complementarlo con la cadena de la madera sólida. Tenemos importantes bosques de pino, hoy se exportan los rolos, así como salen, y creemos que es importante generar industria para procesar esa madera. No va en contra de la ganadería ni del medio ambiente si se hace controladamente”, comentó Isabella en respuesta a las críticas al modelo.

A mediano y largo plazo, agregó, “la apuesta es a diversificar la producción forestal, con foco en lo que es el procesamiento de la madera sólida y eventualmente incorporar líneas de otro tipo de celulosa, por ejemplo de pino, que es otro tipo de fibra, que sirve para hacer papel de envoltorio”.

Respecto a qué cualidades considera que tiene Daniel Martínez para ser Presidente, dijo Fernando Isabella que “es un tipo muy humanitario, tiene un contacto directo muy bueno con la gente, es un técnico de primer nivel, es un ingeniero, muy cercano a la producción, no es el típico político tradicional, el abogado, sino que es una persona que tiene otra cabeza, muy cercana a lo productivo y al trabajo en equipo y a tratar los temas con personas de distintas formaciones, en profundidad”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!