Política

FA San José destaca puesto 19 de Nicolás Mesa en el Índice de Esfuerzo Parlamentario de la UDELAR

3 Mins read

El Frente Amplio San José destacó el puesto 19 del diputado Nicolás Mesa en el Índice de Esfuerzo Parlamentario (IEP) 2020-2022 elaborado por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la República (UDELAR) y que estuvo dirigido por el politólogo Daniel Chasquetti, que se difundiera en la pasada semana.

“Nuestro diputado se encuentra en el puesto N°19 de 107, con una asistencia de 99%, 24 proyectos de Ley presentados, participando 18 veces en debates y 74 pedidos de informes elevados”, escribió la fuerza política en sus redes sociales destacando el puesto logrado por Mesa en el ranking que evalúa el desempeño de los legisladores en el parlamento.

Para la elaboración de este índice se tomaron en cuenta varios aspectos, como las asistencias a las sesiones, la cantidad de proyectos de ley o minutas presentadas, el número de ocasiones en la que cada legislador fue informante de una comisión en el plenario, cuánto participa en los debates de cámara, la cantidad de pedidos de informes realizados y las exposiciones realizadas.

“Un índice con esas características resulta muy útil para comprender cómo los legisladores utilizan su tiempo, qué tipo de rol cumplen en la cámara y cuáles son sus posibles metas personales. Los autores reconocen que si bien es muy difícil evaluar empíricamente el esfuerzo legislativo, el índice al menos brinda una aproximación sobre el grado de dedicación que los representantes brindan a su trabajo”, sostiene el informe en cuestión.

De esta forma, el trabajo ofrece los resultados de la aplicación del índice a los senadores y diputados de la 49º Legislatura (2020-2022) y una breve descripción de los rendimientos individuales en cada una de las dimensiones .

No obstante, aclara que el índice realizado a partir de las variables mencionadas “no es la única forma de evaluar la gestión de un parlamentario”, sin embargo, sus autores señalan que “sirve para darle mayor transparencia” a la labor parlamentaria.

Asimismo, explican que “el esfuerzo parlamentario es el conjunto de tareas que los legisladores desarrollan para cumplir con las prerrogativas que su cargo establece. La Constitución asigna al Parlamento una diversidad de funciones: legislar, controlar, representar y debatir asuntos públicos. Una medición del esfuerzo parlamentario debe tomar en cuenta el amplio conjunto de actividades que se derivan de esas funciones”.

DIPUTADOS | La aplicación del IEP para todos los miembros de la cámara baja de la 49º Legislatura muestra al diputado del Frente Amplio de San José, Nicolás Mesa, en la posición 19 con una asistencia del 99%, 24 proyectos de ley o minutas presentados, 18 participaciones en debates, no ha sido miembro informante y elevó 74 pedidos de informes.

En contrapartida, el diputado del Partido Nacional, también de San José, Rubén Bacigalupe, aparece en el lugar 98 con una asistencia del 96%, cinco proyectos de ley o minutas presentadas, 23 participaciones en debates, no ha sido miembro informante y ha presentado 7 pedidos de informes.

A nivel nacional, el diputado más esforzado es Gustavo Olmos (FA) con un z-score promedio de 3,24, seguido muy de cerca por Daniel Caggiani (FA) con un promedio de 3,15. A una distancia mayor prosiguen Lucía Etcheverry (FA), Juan Rodríguez (PN), Nibia Reisch (PC), Alfonso Lereté (PN), Iván Posada (PI), Cecilia Bottino (FA), Felipe Schipani (PC) y Felipe Carballo (FA). Para la Cámara de Diputados, de 99 miembros, la nómina está compuesta por 107 representantes.

SENADORES |En la cámara alta, el senador Carlos Daniel Camy se posiciona en el lugar número 11 de una lista compuesta por 54 legisladores. Si bien los senadores son 33, al igual que ocurre con los diputados, la nómina abarca también a otros que han ejercido esa labor y que ya no ocupan bancas por haber pasado a cumplir otras funciones u otros motivos.

Camy aparece con un asistencia del 100%, presentó 17 proyectos de ley o minutas, participó 68 veces en debates, en cinco ocasiones fue miembro informante y formuló 10 pedidos de informes.

De acuerdo al índice, los mejores cinco senadores son Charles Carrera (FA), Gustavo Penadés (PN), Amanda Della Ventura (FA), Graciela Bianchi (PN), Raúl Lozano (CA).

 

Imagen: Nicolás Mesa en el Comité Vinelli de Libertad.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Verónica Britos y las razones del FA para convocar a sala a la Intendente para hablar de la gestión del agua

3 Mins read
La intendente de San José Ana María Bentaberri concurrirá en fecha a definir a la Junta Departamental de San José para dar…
Política

Tras Congreso Nacional de Ediles en San José, bancada frenteamplista cuestiona construcción del Neptuno

1 Mins read
El pasado fin de semana se realizó en San José de Mayo el encuentro de las comisiones del Congreso Nacional de Ediles,…
Política

Sindicato policial se reunió con Camy para manifestarle su rechazo a allanamientos nocturnos

2 Mins read
La postura contraria de los sindicatos policiales respecto al anunciado plebiscito de  allanamientos nocturnos promovido por el senador nacionalista Carlos Daniel Camy,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!