Política

«Experiencia acumulada» para representar al departamento, dice tener Pablo Urreta (212199-FA)

5 Mins read

En la elección de 2014, Pablo Urreta (Asamblea Uruguay – FA) estuvo a algunos votos de ser Diputado; la tercera banca que correspondía a San José terminó en otro departamento y pasó a tener dos en lugar de tres representantes (De León y Bacigalupe). Ahora, desde la lista 212199, es uno de los tres candidatos frenteamplistas que pelea por la banca que le corresponderá al FA (Nicolás Mesa y Fernanda Ceballos son los otros firmes contendientes), y habló con La Semana sobre por qué considera que puede ser un buen Diputado por las tierras josefinas y del desarrollo de la campaña.

Primero, dijo, cree que su sector ha armado “un gran equipo de trabajo en todas las localidades. En San José de Mayo armamos un equipo con experiencia, con distintas sensibilidades, con distintos saberes en función de su profesión y con experiencia en la gestión. Está Mirta Serena que es Edil del Nuevo Espacio y ha trabajado bastante en la Junta, con cuestiones vinculadas a temas de género; también tenemos a la compañera Soledad Díaz, que es la directora Departamental del MIDES con toda su sensibilidad y su experiencia en la gestión social y Jorge Marzzaroli que es el vocero de Daniel Martínez en agro y que además está trabajando en la gestión en el MGAP desde hace varios años, vinculado a lo que es la producción familiar y la promoción de políticas públicas vinculadas al cambio climático y la calidad del agua”.

También hizo alusión a que en Libertad cuenta con un grupo de vecinos comprometidos y de larga trayectoria frenteamplista como José González, las docentes Estela Álvarez y Giovanna Camaití o el comerciante Daniel Tonna, además de contar en Ciudad del Plata con el respaldo de quien fuera el primer Alcalde de la ciudad, Jesús Cenández.

Añadió luego que el segundo factor por el que considera que puede hacer una buena gestión es “por el conocimiento del departamento y de los problemas de la gente que tiene el equipo que se ha conformado; el tercer factor es la experiencia que hemos acumulado en estos años en el trabajo político y en el análisis de los principales problemas de la gente de San José. Humildemente creo que hemos hecho algunos aportes, tanto en la gestión departamental como en la nacional. Esas son nuestras fortalezas, con un equipo multidisciplinario y anclado en todo el territorio, que nos permite tener una visión integral de todo el departamento”.

“Lo otro es la única forma que sabemos hacer las cosas, que es con mucho trabajo, estando en todos lados, cerca de los problemas de la gente”, dijo Urreta, que luego aclaró que en caso que sea electo se “va a dedicar exclusivamente a eso, es decir que voy a tener dedicación full time a la tarea”.

 

EL ROL DEL DIPUTADO | Consultado sobre cuál es la tarea que debe cumplir un Diputado por San José, dijo Urreta que “el Diputado tiene dos roles centrales, el primero es netamente legislativo, desde el análisis y la mejora de la legislación nacional en beneficio de la ciudadanía, en base al programa al FA y el segundo tiene que ver con la cercanía con la población de San José, escuchando mucho, estando muy atentos y buscando trasladar las necesidades para que vuelvan como políticas públicas que aterricen en el territorio”.

“Eso tiene un factor clave que es la discusión presupuestal, porque ideas y propuestas pueden haber muchas, pero de ahí a que se transformen en proyectos concretos para la mejora de la calidad de vida de la gente hay una distancia muy importante y esa distancia es, básicamente el financiamiento de esas acciones, por lo tanto en la discusión presupuestal del primer año legislativo es donde se juega gran parte de todas las cosas que se tienen que hacer en San José a través de las políticas que desarrolle el gobierno nacional”, dijo Pablo Urreta.

Opinó luego que “en este gobierno que termina ha habido un montón de obras y de acciones en el territorio que han sido fundamentales para la mejora de la calidad de vida de la gente”.

 

LO INVERTIDO EN SAN JOSÉ | Luego se refirió a los dichos del intendente José Luis Falero sobre los debes del gobierno nacional, en particular en Libertad donde, dijo, no se hizo ni el cerramiento de la piscina ni el liceo nuevo que anunciara en campaña el presidente Vázquez.

“Falero siempre mira el medio vaso vacío, no mira el medio vaso lleno, habla de esas dos cosas, que realmente no se realizaron pero, por ejemplo, para el cerramiento de la piscina de Libertad, la ISJ había recibido seis millones de pesos para hacerla, los encajonó y nunca lo hizo; ahora esa plata no alcanza ni para empezar”, comentó Urreta.

Pero además, prosiguió diciendo, “se olvida de los más de 40 proyectos que financió el gobierno a través de la OPP y él se viste con ropa ajena porque ha hecho publicidad institucional diciendo tal cosa la hizo la ISJ cuando en realidad ocho de cada diez pesos, los pone el gobierno nacional y ejemplos de esto hay montones en todos lados”.

Es cierto, dijo, “no se realizó el liceo pero sí se realizó la refacción de la UTU (Escuela Técnica), que estaba destruida y hoy la infraestructura es adecuada para la mejor educación de los gurises”.

Prosiguió diciendo que “en este período la Intendencia va a invertir en obras tres mil millones de pesos y el gobierno del FA va a invertir más de seis mil millones de pesos. Que Falero se fije en algunas cosas y no en otras es parte de la campaña electoral, es parte de la desesperación que tienen por llegar al gobierno, pero me parece que cualquier vecino de San José que vea las cosas que se han hecho y lo compare con la gestión de la ISJ se dará cuenta que el Intendente está mirando por la cerradura y no se fija en el todo”.

 

REDOBLE | Cuestionó también la gestión departamental diciendo que “cuando analizo San José veo un departamento sucio, con barrios oscuros, le cobra la tasa de alumbrado a los vecinos y no les pone un foco, también en infraestructura San José está arruinado, como por ejemplo en sus calles”.

Por último, consultado sobre cómo encara el último tramo de la campaña electoral, dijo Pablo Urreta: “tenemos que redoblar el esfuerzo y salir a conversar con los vecinos sobre los dos proyectos de país que están en disputa. Mientras la oposición se va a juntar en la segunda vuelta para derrotar al FA y hablan de derogar y desarmar todos los avances, el FA, además de todo lo que hizo sigue abonando a la idea de un país mejor, de construir, de cuidar a sus ciudadanos y de seguir repartiendo la riqueza”.

En opinión de Urreta esto último “es un diferencial muy importante que ha habido entre los gobierno del FA, los gobiernos anteriores al FA y lo que propone esta coalición multicolor improvisada”.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!