Política

Están los números definitivos de las elecciones internas del 30 de junio

1 Mins read

En la jornada del sábado pasado, la Junta Electoral de San José difundió las cifras finales del escrutinio correspondiente a la elección interna de los partidos políticos, que se realizara el pasado 30 de junio. El total de votantes finalmente fue de 33914 ciudadanos, de un total de 84005 habilitados para sufragar, lo que quiere decir que en San José no concurrieron a votar más de 50 mil personas, es decir casi el 60% de los habilitados.

Según la información difundida -que hasta el domingo a la tarde no había sido cargada en la página web de la Corte Electoral- tras la revisión de todas las actas y el escrutinio de los votos observados (se validaron algunos votos mal anulados en el escrutinio primario), el Frente Amplio llegó a las 7405 voluntades (correspondiente al 21,83% de los que concurrieron a votar), mientras que el Partido Nacional alcanzó los 17277 votos (50.94% de los fueron a votar). El Partido Colorado obtuvo 4632 votos (el 13.66% del total de votantes).

Entre los partidos menores, el Partido Independiente obtuvo solo 82 votos, en tanto que Asamblea Popular alcanzó las 152 adhesiones. El Partido de los Trabajadores cosechó 4 votos en San José y el Partido Ecologista, Radical, Intransigente (PERI), llegó a los 43 votos. El Partido de la Gente tuvo 143 votos y Cabildo Abierto 1201 votos (3.54% del total). Los partidos Abriendo Camino, Democrático Unido y Digital, no lograron un solo voto en el departamento, mientras que el «de la Concertación», corresponde solo a Montevideo, por lo tanto figura con 0 en el informe difundido. Los votos en blanco fueron 198, los anulados 223 y los observados anulados fueron 16.

Para el órgano deliberativo departamental (las convenciones departamentales, en las que se definen las candidaturas departamentales), al FA lo votaron 5036 personas y al Partido Nacional 14525. Al Partido Colorado 3544 personas y a Cabildo Abierto fueron 1250. Los números de los demás grupos son similares a los obtenidos para el deliberativo nacional.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!