Este miércoles 10 de julio a las 13 horas, en el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad, se estará realizando una reunión abierta a todos los usuarios, para analizar junto a las autoridades del centro la problemática que se genera con las anotaciones para medicina general y especialistas. La instancia se realiza a pedido de la comisión de usuarios y participará el equipo de Dirección, integrado por Ana María Piñeyrúa y Lucía Duca, además del funcionario Mauricio Rodríguez, encargado del área de Anotaciones.
Ana María Martínez, integrante del Movimiento de Usuarios de la Salud libertense, que trabaja fundamentalmente en el centro de atención de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), explicó que la intención del encuentro es escuchar a la gente para poder solucionar una queja recurrente de los usuarios.
Según Martínez, la intención es lograr educar a la gente, ya que sigue dándose que la gente pide números para ser atendido, tanto para medicina general como para especialistas, pero después no concurre, dejando sin posibilidad de atenderse a quien sí necesita concurrir. Se quiere hacer tomar conciencia de que si se saca número, se concurra a la consulta, comentó.
Explicó Ana María Martínez que se da el caso que la gente va a las 7 de la mañana para pedir número y quien llega a las 7 y media, porque vive fuera de la ciudad y no puede llegar antes, ya no tiene número, pero resulta que después hay vacantes porque la gente que sacó el número temprano, no fue. Esto es una verdadera preocupación para las autoridades del centro de salud -también para el movimiento-, y es por ello que junto, decidieron realizar esta instancia de diálogo abierto.
“Queremos que sean los propios usuarios los que nos den su opinión, que aporten ideas respecto a cómo mejorar este aspecto que tantas críticas genera”, comentó Ana María Martínez, que a su vez pidió públicamente a todos los usuarios que tengan algo para decir que concurran a esta importante instancia.
DIÁLOGO CON USUARIOS | La integrante del Movimiento de Usuarios comentó a su vez que desde las próximas semanas, representantes del movimiento estarán dos días a la semana, probablemente lunes y martes entre las 10 de la mañana y las 2 y media de la tarde, recibiendo a todos los usuarios que tengan denuncias, críticas o cuestionamientos para realizar sobre el funcionamiento del centro de salud, a la vez de dar a conocer los derechos que tienen los usuarios de la salud.
“La idea es tener un contacto cercano con quienes asisten al centro y hablar de los problemas para luego nosotros poder trasladarlos a la Dirección y los funcionarios, con quienes nos reunimos una vez al mes en el Consejo Consultivo”, añadió Ana María Martínez.
ENCUENTRO REGIONAL | Por otra parte, informó la militante social que el próximo sábado 3 de agosto, Libertad será sede por primera vez de un encuentro regional del Suroeste del país del Movimiento Nacional de Usuarios, con la participación de delegaciones de los departamentos de Colonia, Flores, Soriano y por supuesto, San José. La intención es que el encuentro tenga lugar en la sede de AJUPEN (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Libertad).
La referente del movimiento en Libertad, explicó que en esas instancias se analizan las problemáticas particulares de cada región o departamento, que por lo general son las mismas en todos lados.
Por Javier Perdomo.