Política

El precandidato Oscar Andrade (FA), y un intenso domingo de campaña en Libertad

5 Mins read

El pasado domingo, en el marco de una recorrida por el departamento de San José, el precandidato frenteamplista Oscar Andrade, participó –luego de recorrer la feria dominical-, de un intercambio con los medios de prensa de la localidad.

Comenzó Andrade dando una visión general de lo que la campaña hacia las internas del 30 de junio, diciendo que es una “campaña tiene un viraje bastante notorio, en el sentido que el Frente Amplio ha logrado presentarse con mucha coherencia; con tres candidatos y una candidata, que si bien tenemos matices, estamos amparados por un programa único de gobierno, con una relación que ha intentado no priorizar enfrentamientos internos, sino la defensa del proyecto político que se defiende en octubre”.

“La diferencia con la oposición es indisimulable; en las últimas semanas se ha visto que en el Partido Nacional, que tendría que ser el pilar de la oposición, Larrañaga le dice a Lacalle que tiene doble discurso, Lacalle acusa a Larrañaga de haber juntado firmas sin que la gente lea, Sartori amenaza con juicios penales a los otros candidatos, un Intendente va y trata de comadreja a Sartori y uno ve que esa, es solo una parte de la oposición, porque un gobierno alternativo al FA tiene que ser un gobierno que va a tener que negociar el programa entre Lacalle, más Sanguinetti, más Manini Ríos, más Novick, lo que demuestra que por lo menos en uno de los bloques hay niveles de coherencia muy superiores al otro”, opinó.

En cuanto a qué se puede esperar en materia de votación en la instancia interna, dijo Oscar Andrade que en el FA “estamos trabajando para tener la mayor votación posible. El PN ha tenido muchas dificultades para sostener electorado luego de las internas. Si ves las internas pasadas el PN tuvo 400 mil votos en las internas y llegó a 700 mil en las nacionales. El FA, que tuvo 300 mil votos, superó el millón en las nacionales. Es claro que la salida de las internas, cuando se trabaja en un plano de unidad, ha sido diferente, porque cuando tenés una discusión que es de acusaciones, cuesta más. Nosotros vamos a pelear por tener la mejor votación posible, pero eso no pasa solo por tener competencia electoral, también pasa por las ideas”.

 

EL ESCENARIO | Luego brindó su opinión respecto a lo que es la región y cómo se ubica Uruguay en ese ambiente. “Uruguay está en dificultades porque la región está pasando un momento traumático, porque Brasil y Argentina se caen a pedazos, porque cayó la dinámica de los commoditties y porque la inversión privada en la región viene cayendo sistemáticamente desde 2014”.

Entonces, “lo que tiene que resolver el pueblo uruguayo es a quien le da la conducción del país en un momento de dificultades. El FA está en dificultades desde 2014, no bajó un peso en la inversión social, no bajaron los salarios, sino que peleó por defender el poder adquisitivo de los salarios, no bajaron las jubilaciones y no se incrementó la pobreza”, dijo.

Comparó esta situación con el pasado. “A la derecha, cuando le tocó gobernar en dificultades, aplicó un hacha sobre la inversión pública y social, recortó inversión en el transporte, en obra pública, lo que generó menos actividad económica, más déficit y terminó recortando hasta una cuarta parte del presupuesto del Clínicas”, comentó.

Por eso es que entiende que “hay dos miradas diferentes de cómo pararnos ante un escenario de dificultad. Una es respetando los derechos laborales y otra fue tragándose los derechos laborales; una es aumentando la inversión social y otra es lo que nos plantean del shock de austeridad”.

En ese marco, entiende Oscar Andrade que “el programa del FA debe presidir nuestra discusión, no hay que esquivar el debate distributivo. Para mi es costo del Estado que se exoneren 600 millones de dólares en impuesto al patrimonio, que lo pagan menos del 1 y medio por ciento de los más ricos del país y de eso se habla poco. El programa del FA sostiene que debe pesar mucho más el impuesto al patrimonio para cubrir otras demandas”.

“Uruguay llegó a tener en 2004, 41 de cada 100 niños o con dificultades psicomotrices por hambre o con alto riego; ese es el Uruguay que heredamos. Aumentar la inversión social ahí, es imprescindible. Lo que logró el FA aumentando la inversión social, de ser el país de América Latina con menos niños pobres, lo defiendo a muerte; donde otro ven plata tirada, yo pienso que fue una conquista social que Uruguay avance en ese sentido y cuando la propuesta del FA dice aumentar la inversión pública y social, lo defiendo a muerte”, añadió el precandidato y ex Secretario General del SUNCA.

 

EL ESTADO | Luego se preguntó: “¿Los países más pobres son los que tienen más peso del Estado? Noruega, Dinamarca, no tiene una presión fiscal mayor que la que tenemos acá. Poco peso del Estado tiene Paraguay, no cobra impuestos, no tiene sindicatos, la indigencia es 30 veces más grande que en Uruguay y el año pasado lo fue a ver Lacalle Pou y dijo que es un país que avanza. Claro, crece económicamente Paraguay, es indiscutible, pero crece para un puñado. Ese modelo de país yo no lo quiero”.

Para superar la actual coyuntura, dice Andrade, “el FA tiene que anclarse en los movimientos sociales, en las luchas sociales, volver a pensar la política desde la sociedad y no solo de la gestión”.

Respecto a la crítica que se hace sobre la calidad del gasto social, dijo Andrade: “yo me atiendo en ASSE, el que discute el estado de los hospitales públicos hoy o tiene mala intención o es un burro. Es tan radical la transformación de ASSE respecto a 2004, que no se puede discutir. Si vos tenías una mortalidad que triplicaba a la actual, decir que es lo mismo es difícil de sostener. Si vos en ASSE con menos personal tenías que atender el doble de la población que ahora, no me podés discutir que para vos es lo mismo. ASSE tenía más de dos millones de pacientes y tenía menos personal; hay que discutir en términos técnicos, se puede tener opinión, pero tenés que fundamentarla en algo”.

 

DERECHOS | Respecto a la dicotomía entre gestión y política, dijo Oscar Andrade, “yo no desmerezco la gestión, la excelencia de los resultados, de los procesos, hay que defenderla, pero lo que está en debate no es la gestión, son dos modelos de país los que están en debate. Un proyecto de país que entiende que los derechos son un obstáculo para el desarrollo y otro proyecto que entiende que los derechos son condición para el desarrollo. Eso es un debate político”.

“Cuando yo pienso que el mercado lo resuelve todo, pienso que los sindicatos, los derechos, las empresas públicas o la educación pública son un obstáculo, porque el mercado se tiene que hacer cargo de todo. Esa es una concepción política y para ese tipo de país, necesitás democracia de baja intensidad, de poca participación. Nuestro proyecto se construye sobre la base de derechos, no apostamos al crecimiento económico en sí, sino al crecimiento con distribución”, dijo Andrade.

Aclaró al final que “no desprecio la gestión, solo digo que no solo se dirime un proceso de gestión en octubre, son otras cosas las que están en cuestión”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Álvaro Delgado de recorrida por Libertad este martes 21

1 Mins read
Para la jornada de este martes 21 martes está prevista la presencia del precandidato nacionalista Álvaro Delgado en el departamento de San…
Política

Mónica Xavier y Leticia Benedet, de recorrida por Playa Pascual el domingo

1 Mins read
Las candidatas al Senado de la República Mónica Xavier y Leticia Benedet del Partido Socialista del Uruguay, Lista 90, estarán visitando Ciudad…
Política

Gonzalo Geribón, suplente de Bacigalupe, respaldó en Diputados lo actuado por OSE

2 Mins read
Cuando iban casi seis horas de preguntas, exposiciones y cuartos intermedios de la sesión del pasado miércoles en el que el Ministerio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!