Cultura

«Sin Pavimento» sigue moviendo: el sábado realizó encuentro de Hiphop

3 Mins read

Un gran encuentro de hip-hop se desarrolló el pasado sábado en la tarde en la Plaza de Deportes de Libertad, con la presencia de decenas de DJ, artistas visuales (grafiteros), grupos y solistas; jóvenes de la ciudad y de localidades cercanas, se concentraron para disfrutar del gran evento musical.

Andrea Valverde, una de las coordinadoras del evento, contó que ellos están “trabajando como multiplicadores del Plan Nacional de Danza, tratando de traer diferentes danzas al interior del país. Somos Sin Pavimento, una plataforma de trabajo colaborativa, que lo que busca es eso, impulsar y traer eventos culturales a las pequeñas localidades”.

Valverde recuerda que comenzaron como un ciclo de Tango y Milonga y ahora están en el ciclo de Hip-Hop, por eso quisieron hacer una movida grande en la Plaza de Deportes, porque se intentó abarcar a todas las disciplinas de este género, como el Hip-Hop, el Break Dance, el Graffiti, el Rap.

Con artistas llegados de Montevideo, Ciudad del Plata, Canelones, San José de Mayo, la tarde y parte de la noche de este sábado, prometió un fin de semana diferente para los jóvenes (y algunos adultos), de la zona.

 

INICIATIVA | Andrea, contó los pormenores de los preparativos del evento. “En realidad, esto lo comenzamos a hacer con muy poco conocimiento de muchas cosas. Florencia Cisilia y yo, fuimos las que comenzamos a hacer esto. Ya este tipo de encuentros se han realizado en otros lugares, pero nunca se había hecho en Libertad; por eso lo quisimos hacer aquí”, dijo.

Valverde contó que se les ocurrió hacer este ciclo de Hip-Hop, porque ya habían realizado el ciclo de Tango y Milonga y deseaban realizar otro evento y “entre ideas e ideas, surgió este. Y ahí se fue sumando gente, dando ideas, colaborando, definitivamente fue un apoyo inmenso que nos ha dado muchísima gente; como Unión y Respeto, Sumando Cultura, Puntos de Cultura y Charrúas Club”, contó. También agradeció a comercios y vecinos que dieron una mano para ser parte del evento.

Y a las “latas” como ella llama a los “graffiteros”, se les ocurrió que esta muestra gráfica estuviera presente en el evento y gracias a la colaboración de Gustavo Verno, el gestor cultural de Ciudad del Plata, que intervino ante la Intendencia de San José, pudieron obtener la colaboración para contar con materiales y otros insumos para realizar los “grafitties”.

Andrea Valverde, es estudiante y profesora de inglés, ejerce en Ciudad del Plata, ella junto a Flor, gestora cultural y bailarina, Katy Gopar, también maestra y su pareja Gastón Fernández, bailarín de break dance, junto a un grupo importante de personas hicieron posible este evento, para el disfrute de toda la comunidad.

 

LOS ARTISTAS | Matías Rodales, fue uno de los graffiteros invitados para participar en la muestra visual que estuvo exponiéndose durante el encuentro de Hip-Hop. Contó a La Semana que está haciendo grafitties “desde pequeño, a los 10 o 12 años tomé un aerosol por primera vez, a esa edad fue mi primer acercamiento al hip-hop y a todo lo que lo rodea. Ahora, sigo haciendo trabajos a pedido, la gente quiere que le haga dibujos y demás. En gimnasios, comercios y otros negocios. Pero aún estoy descubriendo mi estilo”, comentó.

Por su parte Florencia Gauna, también artista graffitera; confiesa que a pesar que está innovando en este movimiento, considera que para muchos el graffiti es un acto de vandalismo, pero para ellos es arte en realidad: “es una forma de expresarnos”, dijo.

“Nosotros no sólo nos expresamos, expresamos el sentir de la gente, del pueblo, de la sociedad. Por ejemplo, muchas personas están inconformes con la economía, con la política, o con muchas otras cosas, y entonces un graffitero pinta algo en cuanto a ese tema, y el gobierno, va y lo saca, eso es expresión, eso es arte, pero lo manifestamos de esa manera, es una manera de protesta, una manera de manifestarnos,” aseguró.

Sebastián Blastines también participó en la muestra de arte callejero o graffitero. Pinta desde hace 18 años. Al igual que muchos, estuvo involucrado con la música hip hop, y además de practicar desde muy joven el skate, comenzó entonces a pintar con aerosol.  Ahora, pinta destacándose en las letras. Desde su punto de vista el arte callejero es mucho más respetado que hace 10 o 12 años atrás. “El graffiti ha evolucionado, ya es mucho más trabajado que antes, quizás”, dijo.

El evento duró hasta altas horas de la noche, brindándole el disfrute a los ciudadanos y vecinos de Libertad y sus alrededores, que se dieron una vuelta por la Plaza de Deportes.

Por Livia Cedeño

Related posts
Cultura

Fernando Parodi y su puesta en escena sobre el asesinato de "Las muchachas de abril" se presenta en el Solís

7 Mins read
Hay quienes cuestionan que en estos tiempos se continúe la búsqueda de verdad y justicia y la investigación sobre hechos ocurridos hace…
Cultura

Sociedad Anónima vuelve a Casa de la Cultura; sábado 20 en dos funciones

2 Mins read
El sábado 20 de abril se producirá el regreso a Casa de la Cultura, luego de varios años de ausencia, de los…
Cultura

El ex futbolista y escritor Agustín Lucas escribe un libro sobre la historia de San Rafael

7 Mins read
El pasado 4 de marzo el Club Social y Deportivo San Rafael cumplió sus prolíficos 80 años de vida institucional que con…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!