Política

Edila Estela Álvarez cuestionó políticas sociales del gobierno en la Junta Departamental

3 Mins read

En la sesión del lunes 1º de agosto, la edila por el Frente Amplio Estela Álvarez, hizo uso de la media hora previa para plantear su preocupación por la falta de concreción del complejo de viviendas de MEVIR en Colonia Italia y para cuestionar las políticas sociales de la Intendencia y del gobierno nacional.

Álvarez recuerda en su alocución que “hay un grupo de vecinos que viene tratando de lograr una solución habitacional desde hace mucho tiempo” en Colonia Italia. “Al principio, el predio era el obstáculo para la negativa; ahora, parece que fuera el agua”, dice Álvarez y recuerda gestiones hechas por el senador Carlos Daniel Camy (PN), y el diputado Nicolás Mesa (FA). Recordó Álvarez que “incluso se llevaron adelante varias reuniones, entre ellas, una en la que participaron los diputados y el senador por San José, la intendenta Ana María Bentaberri y la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Irene Moreira”.

“Días pasados, el presidente de MEVIR afirmó que no es posible la concreción debido a que no se cuenta con agua potable por los altos índices de arsénico. De ser cierto ese problema de contaminación del agua, nos genera dos preocupaciones. La primera es que se estaría afectando a todos los vecinos y vecinas de Colonia Italia, atentando contra la salud de los más de 70 niños que asisten a la escuela 17, como también  de las maestras y funcionarios”, dijo Estela Álvarez.

“Por eso, nos preguntamos: ¿Hay un estudio serio del agua? ¿Quién lo hizo y cuáles son los datos surgidos de él? ¿Se informó a cada uno de los afectados de los riesgos que conlleva consumir agua de esa calidad? ¿Qué alternativas se han ofrecido a la comunidad social y educativa?”, se pregunta luego la representante de la 2121.

La segunda preocupación de Álvarez, es que “este tema del estado del agua impacta sobre la posibilidad de concretar el proyecto habitacional planteado, ya sea por MEVIR u otra alternativa, no permitiendo que las familias se queden a trabajar en el campo”. Entiende la legisladora que “no se debe tener a la gente en ese grado de incertidumbre. Está la salud de las vecinas y los vecinos en juego y no podemos basarnos en supuestos”.

 

OLLAS | Respecto a “las políticas sociales y sus consecuencias”, dijo Estela Álvarez que son insuficientes en tanto existan ollas populares. Debido a que comenzó a funcionar una “olla popular”, en el barrio María Julia de Libertad, que “se realiza por el compromiso y la solidaridad de vecinos y vecinas, que atiende a más de 70 personas, en su gran mayoría niños y adultos mayores”, es que plantea su inquietud.

Dijo luego la legisladora departamental libertense que la ciudad cuenta con un comedor municipal que “brinda el almuerzo diario a casi 120 personas. Esta información fue brindada en oportunidad de una visita del concejal y de ediles locales del Frente Amplio, donde también surgió que tiene capacidad ociosa, ya que en época de pandemia se elaboraban y entregaban 200 viandas para Libertad y más de 700 se distribuían en otras localidades”.

Argumenta Álvarez que “la ubicación (céntrica), y el horario del comedor, dificultan el acceso a las personas que viven en barrios alejados y presentan otras situaciones a contemplar. Hoy, no hay sistema de viandas, y se asiste en un horario reducido”, por eso es que considera “conveniente que se atienda esa situación con eje en las políticas sociales, brindando un apoyo en serio a esas familias”. Pidió Álvarez que “se pueda asistir, por el sistema de viandas en la noche al barrio donde funciona la olla popular”.

Reclamó un abordaje integral del tema, “porque no se trata de apoyar con algunos artículos y decir que el Estado está cumpliendo, sino que se trata de brindar una solución de fondo, porque también el Estado es responsable de normas de higiene, de bregar por una comida balanceada, porque todos y todas sabemos lo que representa la mala alimentación en el desarrollo del ser humano”.

Luego fue más allá y dijo que “el Gobierno Nacional debería proponerse como meta erradicar todas las ollas populares a través de un trabajo coordinado con los organismos e instituciones que corresponda. Las ollas populares han surgido a partir del retiro de diferentes programas del Estado y el agravamiento de la situación económica. No podemos permitir que los vecinos, por solidaridad, sean responsables de tan difícil tarea”, mencionó Estela Álvarez.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Candidato colorado Robert Silva cumple nutrida agenda de actividades en Libertad este miércoles

1 Mins read
Este miércoles 20 a media mañana, estará llegando a Libertad el precandidato del Partido Colorado y ex presidente del CODICEN Robert Silva,…
Política

En la sesión de este lunes, ingresa oficio a la Junta Departamental con pedido de destitución de funcionario de la Intendencia

1 Mins read
En la sesión que se desarrollaba el lunes 18, al cierre de la presente edición, a la Junta Departamental de San José…
Política

Pese a las bajas en materia de respaldos, la candidatura de Mario Bergara sigue firme y recorre el país

4 Mins read
La campaña hacia las elecciones internas de los partidos políticos va comenzando a tomar color y será habitual de ahora en más,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!