Política

Concejos entrante y saliente se reunieron; alcalde electo Matías Santos informó que Municipio tendrá más responsabilidades

3 Mins read

El pasado miércoles en la tarde, se realizó en la sede del Municipio de Libertad un encuentro entre el Concejo Municipal saliente y los integrantes del nuevo concejo, que estarán asumiendo el 26 de noviembre en horas del mediodía.

Durante la reunión estuvieron presentes el alcalde Sergio Valverde y los concejales Eduardo Castro, Daniela Pérez (que continúan en el próximo período), Rosita García y Gonzalo Rodríguez, junto al electo alcalde Matías Santos, Diego “Pelo” Romero y Luis “Titer” Dearmas, que son los dos otros dos nuevos concejales, que asumirán, uno por el Frente Amplio -Dearmas-, y el otro por ser suplente de José “Han” Hernández, que deberá renunciar como Concejal por ser funcionario de la Intendencia.

Estuvieron además Lizt Ayala -quien ha ejercido la suplencia del Municipio cuando Valverde ha estado de licencia y que seguirá con la misma responsabilidad en el nuevo período ya que es la primera suplente de Matías-, y varios suplentes de los concejales que ingresan.

Sergio Valverde fue quien tuvo la voz cantante del encuentro y dijo que la intención era despejar dudas que tuvieran los nuevos concejales respecto al funcionamiento del Concejo Municipal, a la vez que destacó la labor que realizaron junto a todos los concejales del actual Concejo y del primero también, a la vez que saludó a García y Rodríguez que no seguirán, lamentando que esto suceda porque aportaron mucho a la gestión que está terminando. También hizo especial énfasis en la labor que como Secretaria del Concejo Municipal tuvo la funcionaria Claudia.

Luego pasó a mencionar las responsabilidades que le corresponden al Concejo Municipal y explicó la forma en que llegan los recursos para ser ejecutados en el territorio del Municipio. Explicó que durante este período llegaron a través del FIGM (Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal), que aportaba la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y que fueron aumentando progresivamente año a año. A eso se le agrega un 30% más de ese monto que aportaba la Intendencia. El destino de esos fondos los decide el Concejo Municipal, comentó Valverde.

 

FUNCIONES | Recordó también que durante este período que termina hubo muchos fondos concursables, en algunos de los cuales el Municipio de Libertad fue beneficiado e invitó a las futuras autoridades a estar atentos a estos fondos. Valverde, que estará a cargo de un cargo de coordinación municipal en la OPP dijo que él aún no sabe si se seguirá trabajando de esa forma en este período, pero los invitó a estar atentos.

Luego hizo uso de la palabra brevemente Matías Santos quien destacó que en el próximo período las autoridades locales irán ganando en responsabilidades, según lo que la propia intendenta electa Ana María Bentaberri le ha informado.

En principio el Municipio se hará cargo del mantenimiento de calles -incluida la caminería rural-, de todo el territorio municipal, a diferencia de lo que ocurrió hasta este período, en el que en los municipios había dos cuadrillas, la Municipal y la Departamental. Comentó que en Libertad trabajan unidas, pero en el resto de los municipios trabajaban en forma separada.

“Eso no va a ocurrir más”, dijo Santos, que consultado luego del encuentro por La Semana, respecto a si eso implicará un incremento de las partidas de dinero que la Intendencia destinará a los municipios, explicó que la forma cómo llegarán y se pagarán los materiales para las obras que necesite encarar el Municipio, es algo que falta definir por parte de las nueva administración de la Intendencia, pero aclaró que el dinero saldrá siempre de la comuna.

“Ahora no tendremos a quién quejarnos”, dijo en broma Santos, que explicó luego que esto no será algo que ocurra de un día para el otro, sino que será parte de las acciones que irá implementando la nueva administración en el correr del período.

 

COMPROMISOS | Mencionó también que todas las obras que se encaren en el período deberán estar enmarcadas en el compromiso de gestión que Municipio e Intendencia deben firmar, luego de un proceso de negociación, que comenzará una vez que asuman las nuevas autoridades.

La reunión del pasado miércoles terminó sin mayores intervenciones o dudas de parte de los nuevos concejales, más allá de algunas consultas puntuales de José González, suplente de “Títer” Dearmas sobre la existencia o no de un reglamento de funcionamiento interno del Concejo y del horario de sus sesiones.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!