NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Clubes de donantes de sangre: auténtico voluntariado

3 minutos de lectura

El pasado jueves 12 de noviembre, fue el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y en San José los referentes de los clubes del departamento buscaron difundir su agradecimiento a quienes donan, en particular en un año tan complejo como ha sido el que estamos transitando a causa de la pandemia de coronavirus.

En el departamento de San José hay 33 clubes de donantes voluntarios de sangre y son ellos los que surten con sus jornadas de donación al banco departamental de sangre, que pese a todas las restricciones que se vivieron durante la pandemia no tuvo -ni tiene en la actualidad-, problemas de stock.

Amanda Sande es la coordinadora del club de donantes voluntarios de Colonia Italia -que tiene unos 120 socios-, y coyunturalmente también apoya la coordinación en Libertad debido a que quien ha estado en el último tiempo coordinando ha tenido algunos problemas de salud y se decidió que descansara un poco. El club libertense tiene un número superior a los 500 socios, comentó Amanda Sande.

Contó la referente que pese a la pandemia no se dejaron de realizar jornadas en todo el departamento y mencionó que se implementaron estrictos protocolos que implicaron la pérdida de uno de los momentos más importantes que tenían las jornadas de donación, que era el intercambio e interacción entre las personas que concurrían a ellas.

“La intención era que la gente conversara, que tomara un café después de donar, saber más de las personas donantes, incluso llevábamos niños para que se familiarizaran con la donación de sangre, pero este año todo eso no se pudo hacer y no sabemos cuándo se podrá volver a hacer”, comentó Sande.

La referente contó que a las personas se las cita con 15 minutos de diferencia entre sí y en cada jornada de donación no se hacen más de 20 extracciones. Se comienza a eso de las 8 de la mañana y a las 11 ya se termina porque no puede demorarse mucho en poner en frío a la sangre extraída y para ello hay que llevarla al banco en San José.

Por lo general, cada club realiza entre tres y cuatro jornadas de donación al año y, dependiendo de la cantidad de socios que tenga el club, las personas donan sangre una vez al año en promedio.

 

EL TRABAJO | Contó Sande que una jornada de donación implica un gran trabajo previo de parte de cada referente, ya que debe citar a las personas a donar, coordinar los horarios, ver que no se olviden, además de trabajar a pleno durante la mañana en que se hace la jornada. “Es toda una cuestión de coordinación bastante exigente y que se hace en forma honoraria”, dijo Sande, quien comentó luego que se ha simplificado gracias a la existencia de whatsapp.

Respecto a la forma organización del banco de sangre del departamento, dijo Sande que todos los coordinadores se reúnen en una asamblea de la cual surge una comisión de apoyo a la promoción y difusión de la hemodonación voluntaria. Esa comisión funciona desde hace muchos años y tiene elecciones cada cuatro años.

 

CAMBIOS | Hasta ahora -añadió Sande-, la comisión funcionaba con la personería jurídica de la Cruz Roja, lo que implicaba que si hacían una actividad de recaudación de fondos, estos debían ser vertidos a la Cruz Roja, pero ahora están en la última etapa de lograr su propia personería jurídica, lo que les permitirá gestionar sus propios fondos y realizar jornadas de recaudación de fondos que les permita a los coordinadores moverse sin tener gastos, ya que hasta ahora todo sale de sus propios bolsillos.

Insistió Sande en que en durante este año de pandemia no ha faltado sangre en el banco departamental y comentó que para el futuro se tiene intención de aplicar cambios importantes. Comentó que hasta ahora el donante puede registrar hasta cinco personas que pueden recibir sangre en caso que la solicite, pero quieren incluir ahora a cualquier persona que el donante informe que necesita, ya que al inscribir puede no haber pensado en esa persona, explicó Sande.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido