El pasado sábado 9 de setiembre, sesionó la Convención Departamental del Partido Colorado, con el objetivo de abordar la posibilidad o no de concretar una alianza electoral hacia las departamentales de 2025 con los partidos que integran la coalición a nivel nacional -nacionalistas, cabildantes e independientes-, instancia que culminó con la negativa mayoritaria de los convencionales participantes, aunque los representantes del sector “Ciudadanos” no estuvieron presentes.
El líder de la fracción mayoritaria del partido y único edil colorado Alfredo “Nito” Lago, explicó a La Semana las razones que llevaron a los convencionales a tomar esa decisión que se produce luego de contactos mantenidos por Mauricio Viera, líder de “Ciudadanos” en el departamento, con la intendente Ana María Bentaberri.
Lago comenzó explicando que “había integrantes del comité ejecutivo que decíamos que era necesario discutir el tema en una convención ya que era público y conocido que algunos dirigentes del partido estaban hablando de esa posibilidad y nos parecía que los que tenían que discutirla eran los integrantes del órgano soberano por excelencia, que es la Convención Departamental del partido; queríamos discutir el tema, escuchar las posturas de todos los convencionales”.
Agregó el dirigente colorado que “lo importante es que uno puede tener una opinión personal, pero nosotros tenemos que reflejar lo que dice la carta orgánica del partido, que es la democracia interna y la discusión de los temas”.
Aclaró el Edil colorado que su “principal interés no era marcar la posición que pudiésemos tener nosotros, sino que queríamos poder escuchar a los convencionales de los diferentes puntos del departamento, saber cuál era su opinión sobre en qué forma comparecer en las elecciones departamentales”.
“Había dirigentes departamentales del partido, Mauricio Viera en concreto, que en solitario iban a hablar en nombre de todo el partido con la Intendenta diciendo que había que hacer una coalición y nosotros entendíamos que para decidir este tipo de cosas está el órgano soberano, la convención”, dijo Lago, que cuestionó la no participación de los dirigentes de “Ciudadanos” en la instancia. “Hay algunos dirigentes que se mutilan la posibilidad de decir las cosas en los ámbitos formales”, dijo y mencionó que en lo que va del período “se han hecho cuatro convenciones, de las cuales solo concurrieron a una de ellas”.
EL PARAGUAS | “Nosotros íbamos a presentar una moción y la retiramos viendo el espíritu de la convención, de forma de demostrar que si bien tenemos la mayoría, no se hace lo que nosotros decimos. Nuestra moción era, analicémoslo, conversemos, pero siempre bajo la identidad partidaria de cada uno. Nosotros no queremos teñir ni que nos destiñan, por lo cual pienso que si fuéramos juntos debería ser bajo un paraguas como lo tiene el Frente Amplio, pero siempre tiene que ser así, porque si vos me decís que es solo para lo departamental, estamos coartamos la libertad, porque una persona puede quedar sin poder participar de una elección interna, porque queda inhibida al participar bajo otro lema. Por eso, el camino es un paraguas como es el FA -y adentro están los sectores PS, PCU, MPP-, y todos con un mismo programa”, explicó Alfredo Lago.
“La otra moción era la de la agrupación de Gonzalo Magnou, que era sí formar una comisión para ir a hablar con los otros partidos, pero escuchando la distintas posturas, era claro que la mayoría de los convencionales eran contrarios a la coalición, sintiendo que el Partido Colorado debe ser el Partido Colorado; como no pretendemos que el PN se vuelva colorado, nosotros no nos queremos volver blancos”, narró el legislador departamental.
Comentó luego que “la moción final dice claramente que el PC va a participar de las próximas elecciones departamentales como Partido Colorado. No están dadas las condiciones para otra cosa”.
Profundizó en su postura diciendo que “yo estoy en política porque siento que es para aportar, para mejorar, para generar cambios, para discutir las cosas que están hoy y mejorarlas no para criticarlas por criticarlas, por eso si vos me decís que se termina haciendo una coalición para evitar que gane el Frente Amplio, entonces no voy a estar; para que me den dos direcciones en la Intendencia, tampoco voy a estar; el PC para eso hoy, no está”.
Ahora, “si me decís que es una coalición en base a que nos sentamos, vemos las problemáticas y decimos estas son las respuestas que tenemos para darle a la gente, entonces bien”, dijo Lago.
LOS JÓVENES | Según el dirigente departamental colorado, “nos quieren meter en la lógica de una elección nacional, que se realizó coalición para el ballotage, pero acá no tenemos ballotage. En la nacional, el partido que pasa a segunda vuelta va a buscar al resto de los partidos a ver si lo quieren apoyar, pero se logró un acuerdo, el ‘Compromiso por el País’, que te gustará o no te gustará, pero hubo un acuerdo”.
En opinión del dirigente colorado, el Partido Nacional “está en la lógica de, en los departamentos que ve que puede tener cierta competencia, busca hacer acuerdos”, aunque estimó que San José no la necesitaría.
Valoró como muy positiva la convención, que se realizó en la Junta Departamental, que tuvo una duración de unas cuatro horas, en el que tema central, fue la política de alianzas. Lago culminó destacando que los convencionales más jóvenes, fueron los más firmes en la negativa de formar una coalición de este tipo.
Imagen de archivo.
Por Javier Perdomo.