Policiales

Sin novedades sobre la identidad del cuerpo aparecido en Kiyú el 14 de julio

2 Mins read

La Fiscalía Letrada de Libertad aún no ha logrado determinar la identidad del cuerpo que apareciera en la zona de “La Guitarra” en el balneario Kiyú en la tarde del pasado viernes 14 de julio. El trabajo que pueda realizar el Laboratorio de Antropología Forense será clave para concluir quién era la persona, ya que la investigación en las bases de datos policiales y judiciales, no han arrojado resultado alguno.

Según lo que pudo saber La Semana, el resultado de la autopsia del cadáver determinó que no había signos de violencia en él (desde Fiscalía se informó que una vez que el informe esté en poder de la fiscal Bettina Ramos, se le facilitara copia a este medio). De todas formas, la autopsia no permite la determinación de la identidad del fallecido y es por eso que se derivarán ahora las muestras del ADN al equipo de Antropología Forense para que continúe con esa parte de la investigación.

En el mencionado laboratorio, según lo que se informó a este medio, tienen dos formas de dar con la identidad de un “NN” mediante su ADN. La primera es que esa persona haya sido procesada y se le haya tomado una muestra exitosa de ADN, la cual se guarda en CODIS o Sistemas de Índice Combinado de ADN (Combined DNA Index System, por su sigla en inglés).

El CODIS es un programa informático que contiene bancos de datos nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas, perfiles de ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas. El programa permite que los agentes de la ejecución de la ley comparen los perfiles de ADN de un delito específico o búsqueda con todos los perfiles de ADN que se encuentran en la base de datos. El programa es utilizado en Uruguay desde el año 2014, cuando fuera adquirido por el Ministerio del Interior de la época.

La otra línea de investigación es que se tenga una sospecha de quien puede ser y se procese ADN de un familiar directo o alguna muestra de ADN de la persona que se sospecha que es el NN.

Vale mencionar que las fuentes que brindaron la información a La Semana, dijeron que si esta persona encontrada muerta en Kiyú ya tuviera un registro en la base de CODIS ya debería haber salido el resultado. Es decir, el fallecido, no tenía antecedentes policiales ni judiciales.

Por su parte la fiscal Bettina Ramos dijo a que por el momento no hay “mucho para aportar” y que está a la espera de los “avances del laboratorio”.

Volvió a insistir en que el cuerpo no presenta signos de violencia, “solo resta identificarlo para comunicar a su familia, si la hay”. Comentó que hasta el momento “nadie se ha presentado ni aun habiendo salido a la prensa la situación”.

Ramos mencionó que si hubiera alguien que “lo reclamara se podría hacer un ADN con familiares y saldría más rápido”, pero por el momento eso no ha ocurrido.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Policiales

Investigación por homicidio desembocó en el cierre de una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read
Varias condenas relacionadas con el suministro de estupefacientes, acaparan las novedades policiales de la semana que pasó. Primeramente, la Policía intervino en…
Policiales

Jefatura de Policía continúa con combate al microtráfico en San José

3 Mins read
La Jefatura de Policía de San José, continúa con su política de combate al micro tráfico de drogas, marcada desde el Ministerio…
Policiales

Un año de cárcel para hombre que se fugó de Fiscalía; otro fue condenado por tentativa de homicidio

3 Mins read
Pasada las 10 de la mañana del lunes 6 de mayo, alertada, la Policía concurrió a una vivienda sita en calles Serafín…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!