La Fiscalía Letrada de Libertad aún no ha logrado determinar la identidad del cuerpo que apareciera en la zona de “La Guitarra” en el balneario Kiyú en la tarde del pasado viernes 14 de julio. El trabajo que pueda realizar el Laboratorio de Antropología Forense será clave para concluir quién era la persona, ya que la investigación en las bases de datos policiales y judiciales, no han arrojado resultado alguno.
Según lo que pudo saber La Semana, el resultado de la autopsia del cadáver determinó que no había signos de violencia en él (desde Fiscalía se informó que una vez que el informe esté en poder de la fiscal Bettina Ramos, se le facilitara copia a este medio). De todas formas, la autopsia no permite la determinación de la identidad del fallecido y es por eso que se derivarán ahora las muestras del ADN al equipo de Antropología Forense para que continúe con esa parte de la investigación.
En el mencionado laboratorio, según lo que se informó a este medio, tienen dos formas de dar con la identidad de un “NN” mediante su ADN. La primera es que esa persona haya sido procesada y se le haya tomado una muestra exitosa de ADN, la cual se guarda en CODIS o Sistemas de Índice Combinado de ADN (Combined DNA Index System, por su sigla en inglés).
El CODIS es un programa informático que contiene bancos de datos nacionales de perfiles de ADN de personas condenadas, perfiles de ADN de las pruebas halladas en el lugar de los hechos y perfiles de ADN de personas desaparecidas. El programa permite que los agentes de la ejecución de la ley comparen los perfiles de ADN de un delito específico o búsqueda con todos los perfiles de ADN que se encuentran en la base de datos. El programa es utilizado en Uruguay desde el año 2014, cuando fuera adquirido por el Ministerio del Interior de la época.
La otra línea de investigación es que se tenga una sospecha de quien puede ser y se procese ADN de un familiar directo o alguna muestra de ADN de la persona que se sospecha que es el NN.
Vale mencionar que las fuentes que brindaron la información a La Semana, dijeron que si esta persona encontrada muerta en Kiyú ya tuviera un registro en la base de CODIS ya debería haber salido el resultado. Es decir, el fallecido, no tenía antecedentes policiales ni judiciales.
Por su parte la fiscal Bettina Ramos dijo a que por el momento no hay “mucho para aportar” y que está a la espera de los “avances del laboratorio”.
Volvió a insistir en que el cuerpo no presenta signos de violencia, “solo resta identificarlo para comunicar a su familia, si la hay”. Comentó que hasta el momento “nadie se ha presentado ni aun habiendo salido a la prensa la situación”.
Ramos mencionó que si hubiera alguien que “lo reclamara se podría hacer un ADN con familiares y saldría más rápido”, pero por el momento eso no ha ocurrido.
Imagen ilustrativa, tomada de la web.
Por Javier Perdomo.