Policiales

Seguidilla de estafas telefónicas activan nueva alerta de Jefatura de Policía

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De cientos de miles de pesos se hicieron desconocidos que en dos o tres días utilizaron un mismo método para estafar personas de San José. El modo en que operaron los estafadores, llevó a que la Jefatura de Policía emitiera un comunicado de alerta ante la reiteración de estos hechos.

 

CASOS | Según la información policial, el 26 de febrero, una persona denunció en Seccional Primera de la capital departamental que tras haber puesto para la venta una barra multifunción en una red social, fue contactada por una mujer que le ofreció una seña de 1000 pesos para que se la reservara. Luego le dijo que se había equivocado y que le envió 100 mil, solicitándole la devolución.

Luego, un supuesto funcionario del banco llamó a la víctima, diciéndole que querían verificar una transferencia por error, también le enviaron un formulario donde ella aportó su documento y contraseña. Le solicitaron que utilizara la llave digital para terminar el proceso. A continuación le indicaron que tenía que esperar hasta determinada hora para comprobar la transferencia. Se comunicaron nuevamente para decirle que tenía que esperar al día siguiente a la hora 13 para no interferir en el proceso.

Luego, la víctima recibió una llamada de la institución bancaria, donde le informaron movimientos sospechosos en la cuenta, verificando poco después que estaba vacía por completo.

También en la seccional Segunda de San José de Mayo, una persona denunció haber sido estafada por un artículo que puso a la venta en una red social por 500 dólares. Un interesado le solicitó los datos, a los que el denunciante accedió enviar y le ofreció la mitad del dinero y el resto el día que recibiera la máquina. Minutos después recibió una foto de un giro por 2500 dólares, diciéndole el comprador que se había equivocado, pidiendo la devolución del dinero. La víctima se fijó en la cuenta y el dinero no había ingresado.

Más tarde lo llama un presunto funcionario del banco diciéndole que una persona se había equivocado y le había enviado mal un giro. La víctima accedió a enviar los datos de la cuenta, constatando posteriormente que la cuenta estaba bloqueada. Le indicaron que el lunes concurriera a la Institución bancaria, lo que realizó, donde le informaron que era una estafa, que tenía siete transferencias por una suma en moneda extranjera.

En Ciudad del Plata a su vez, en la tarde del 28 de febrero, una persona denunció en seccional Décima una estafa, manifestando que su hija vendió calzado a través de las redes sociales por valor de 200 pesos. Se comunicó una mujer interesada en comprar el artículo.

Luego, la compradora le envía a su hija un comprobante supuestamente expedido por una Institución Bancaria, el cual decía que había depositado mal, en vez de depositar 200 pesos le depositó 20 mil pesos.

Luego de eso la llama un número de Whatsapp haciéndose pasar por el funcionario de control de cuentas del banco, que le manifestó que la compradora realizó el reclamo de un depósito. La víctima debía enviar los datos de la cuenta y a posterior le llegaría un numero de verificación que debería proporcionar, donde de forma inmediata se bloquea la llave digital de su cuenta personal.

La víctima se comunicó con el banco donde le informaron que habían realizado movimientos en su cuenta sugiriendo que diera aviso de inmediato a la policía. Avalúa las pérdidas en un total de 146.500 pesos.

La reiteración de casos llevó a la difusión por parte de Jefatura de Policía de un comunicado en el que alerta respecto a la proliferación de este tipo de estafas -describiendo el modus operandi-, y exhorta a la población “a no proporcionar información de sus cuentas  bancarias (pin, contraseña), por teléfono, ya que ninguna institución bancaria, las solicita por ese medio”.

 

OTRA ESTAFA | En Marzo de 2023 en la Jefatura de Policía de Durazno, una persona denunció que le pidió a un empleado que le levantara un vehículo del taller en el departamento de Montevideo. El indagado vivía en San José por lo que le quedaba de pasada ir al taller. Levantó el vehículo mencionado y se lo llevó a su casa, sin consultar al denunciante. También se denunció que le dio al indagado para reparar un pistón hidráulico y no se lo llevó a pesar de haber pagado el arreglo.

El denunciante se presentó en Seccional 10ª de Ciudad del Plata ampliando la denuncia; aportó datos del indagado y manifestó que el vehículo se encontraba para la venta a través de una red social. Enterada la Fiscalía Letrada de Libertad, dispuso: citar al indagado para tomar declaración, además de una serie de medidas sobre el vehículo.

Ubicado el vehículo en Cerro Largo, la Policía se entrevistó con su tenedor y realizaron las actuaciones dispuestas por la Fiscalía de Libertad. Prosiguiendo la Fiscalía dispuso que el vehículo fuera entregado a su propietario y se libró orden de detención para el indagado.

El 25 de febrero la Policía en recorridas por Ciudad del Plata, identificó a un hombre. El 27 de febrero, el Juzgado Letrado de Libertad dispuso: “tener por formalizada la investigación seguida por la Fiscalía Letrada de Segundo Turno contra G.G.L., de 57 años, por la presunta comisión de un delito de estafa en régimen de reiteración real con un delito de apropiación Indebida. A su vez la Justicia homologó un acuerdo reparatorio acordado entre las partes”.

Imagen tomada de la web.

Por L.S.

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