Durante el mes de octubre de 2023, los efectivos de la Brigada Antidrogas de San José en tareas de información e inteligencia realizadas en torno a dos viviendas ubicadas en la zona Este de San José de Mayo, donde se estarían comercializando sustancias estupefacientes y en las que ya se había intervenido en dos oportunidades, procedieron a realizar tareas que les permitieron confirmar el ilícito.
Bajo la órbita de la Fiscalía de 2º Turno se realizaron las diligencias, dando inicio así a la Operación Aries III, solicitando las respectivas órdenes de allanamiento para las fincas señaladas, las que fueron efectivizadas por policías de esa repartición, incautándose en una bolsa de nylon negro 52 dosis de sustancia que resultó positivo para cocaína, tres cámaras de videovigilancia, una bolsa transparente conteniendo sustancia blanca y la suma de 395 pesos.
En la oportunidad fue detenido un masculino y se constató una conexión irregular al suministro de energía eléctrica, lo que fue comunicado al ente estatal. La Policía Científica trabajó en tareas de su competencia y realizado el test y pesaje de los 52 envoltorios arrojó resultado positivo para cocaína con un peso de 16,83 gramos y la sustancia de la bolsa transparente arrojó resultado negativo.
Cumplidas las instancias respectivas en Sede de Fiscalía y Juzgado Letrado de San José de 5º Turno, se formalizó la investigación respecto de C.W.P.G., de 37 años y se lo condenó “como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, a la pena de dos años de penitenciaría”.
HERIDAS | En la tarde del martes 21 de noviembre, policías de la URP de Zona I detuvieron a un hombre que se encontraba sumamente agresivo con un cuchillo en la mano en las inmediaciones del Hospital de San José, calles Larrañaga y Di Martino. Éste había herido de gravedad a otro hombre en la Emergencia del centro asistencial, donde no se registraron daños. A la víctima se le certificó: “paciente presenta tres heridas penetrantes en hemitorax izquierdo y otra lesión en tronco abdominal izquierdo, dos lesiones de arma blanca en brazo izquierdo” y fue derivado a un nosocomio de Montevideo.
Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente, intervino la Fiscalía Letrada de 1º Turno y efectivos del Área de Investigaciones de Zona I prosiguieron las actuaciones y pericias dispuestas por la Fiscalía al frente de la investigación y en la tarde del 23 de noviembre en audiencia realizada en Sede Judicial de 5º Turno de San José se formalizó la investigación respecto a J.R.R., de 50 años “por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y en calidad de autor, y por Decreto se dispuso imponer la prisión preventiva del imputado por el plazo de 120 días”.
ABUSO | En otro caso de violencia sexual, de acuerdo a una denuncia de abuso sexual a una menor en el entorno familiar (padre), radicada por la madre de la adolescente en Ecilda Paullier, se realizaron las diligencias correspondientes, se dispusieron medidas cautelares y se realizó el seguimiento dispuesto.
El día 23 de noviembre desde el Juzgado Letrado de San José de 5º Turno, se dispuso la conducción del imputado a la audiencia, donde se formalizó la investigación respecto de F.L.R.P., de 40 años, “por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual agravados en calidad de autor” y “se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva del imputado por el término de 150 días”.
LADRÓN | En Libertad en tanto, policías de la Comisaría 7ª el 19 de marzo de 2023 concurrieron a una vivienda ubicada en calles Varela y San José. En el lugar el propietario manifestó que le habían ingresado por una ventana, dañando una mesada de vidrio y hurtando un televisor marca Panavox de 42 pulgadas y una garrafa de 13 kilos, lo que fue avaluado en 30 mil pesos. Trabajaron en el lugar los efectivos de esta Dependencia y Policía Científica.
El Juzgado Letrado de Libertad libró orden de detención para el implicado en el hecho. El 23 de noviembre, el Área de Investigaciones de Zona II en recorridas por la ciudad, detuvo al presunto autor, quien quedó a disposición de la Fiscalía actuante.
Finalizadas las audiencias, el Juzgado Letrado de Libertad de 1º Turno, condenó a José Luis Freire Méndez de 35 años, poseedor de antecedentes penales, “por un delito de hurto especialmente agravado a la pena de 12 meses de prisión efectiva con el descuento de la preventiva cumplida y de su cargo las prestaciones accesorias de rigor”.
Por L.S.