Según publica el diario El País en su página web, personal de la Dirección de Información Táctica de Jefatura de Policía de Montevideo, detuvo en la «zona de Libertad» a tres individuos de nacionalidad extranjera, sospechos de estar vinculados a las estafas teléfónicas que estaban sufriendo personas de la tercera edad, vía llamada telefónica en los últimos tiempos.
Según la información de El País, «los tres hombres circulaban en un vehículo de alta gama y al momento de la detención se les incautó 787 dólares, 1.780 pesos argentinos, 5 euros y 96 pesos uruguayos. Los indagados fueron puestos a disposición de Fiscalía por su posible vinculación a un hecho de estafa mediante engaño ocurrido esta semana en el barrio de Pocitos, y no se descarta que estén vinculados a una maniobra de similares características ocurrida en los últimos días.
La Policía alerta a la población a estar atentos a este tipo de llamadas y tomar la precaución del caso, comunicándose ante cualquier duda al servicio de emergencias 911.
¿En qué consiste el engaño? Los estafadores se comunican telefónicamente con personas mayores de 70 años y se hacen pasar por un pariente cercano. Luego, expresan una cierta preocupación por la situación financiera actual de nuestro país y países vecinos. A continuación, el estafador alerta y trata de engañar a la víctima, aconsejándole retirar o entregarle todos sus ahorros personales o que se encuentren depositados en diferentes entidades bancarias.