Policiales

Crónica policial: condenas por tentativa de homicidio y por disparos en la calle; formalizaron a menor por violencia de género

4 Mins read

El pasado 11 de setiembre, Jefatura de Policía había informado sobre un incidente en que un hombre que fue herido de arma blanca en el exterior de un bar sito en calles Salto y Rivera de Ciudad del Plata; los investigadores de Zona II, en base a las actuaciones realizadas, identificaron al implicado en el hecho y se incautó el arma utilizada en el incidente. Intervino personal de la Dirección Nacional de Policía Científica efectuando pericias específicas determinantes en la investigación.

Días atrás, la Policía consultó por el estado de salud de la víctima en un nosocomio capitalino al que fue trasladado y personal de ese centro informó que el paciente continúa grave. La Policía procedió a librar orden de detención contra el presunto implicado, la que fue efectivizada por los policías actuantes, quedando a disposición de la Fiscalía Letrada de 1º Turno de Libertad.

Cumplidas las instancias, en el Juzgado Letrado de Libertad, se condenó a J.D.F.P., de 30 años de edad, “como autor penalmente responsable de un delito de tentativa de homicidio, a la pena de tres años y cuatro meses de penitenciaria”.

 

DISPAROS | También en Ciudad del Plata, pero en la madrugada del 24 de setiembre en la Comisaría 10ª fueron denunciados disparos de arma de fuego con daños a un vehículo en Avenida Río de la Plata y Rambla Costanera de Ciudad del Plata. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

En forma simultánea un equipo de la Guardia Republicana concurrió al lugar por llamado del servicio de Emergencias 911. Un transeúnte manifestó que fue agredido mediante disparos de armas de fuego por dos personas, optando por salir corriendo del lugar, siendo perseguido por los agresores.

En el lugar quedó su birrodado, que fue levantado por otras personas que se lo llevaron del lugar; esas personas no han podido ser identificadas hasta ahora. La víctima no sufrió lesiones. El hecho fue derivado al Área de investigaciones de Zona II.

Efectivos de esta área, de acuerdo a relevamientos de cámaras de videovigilancia y otras diligencias, identificaron a los agresores, tratándose de un hombre mayor de edad y de un menor. Continuando las actuaciones y realizadas las inspecciones domiciliarias autorizadas por sus moradores en barrio Delta El Tigre, fueron localizados los investigados y se incautaron efectos relacionados con el evento, todo lo que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Letrada de Libertad de 1º Turno, la que dispuso que se documentaran los efectos y que se condujera a los indagados a la sede. Finalizada la audiencia en sede fiscal, éstos continuaron detenidos, previa coordinación con el INAU para el alojamiento del menor.

Finalmente, en la sede penal de Libertad, se condenó a R.G.D., de 18 años, “como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada agravada en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, un delito de disparo de arma de fuego y un delito de daño en calidad de autor” a una pena de 24 meses de prisión, de forma mixta, 10 meses de prisión efectiva y 14 meses de libertad a prueba con condiciones”.

Al adolescente J.D.G.F., de 16 años, se lo condenó “como autor penalmente responsable de una infracción grave a la Ley Penal tipificada en el Código Penal como un delito de violencia privada agravada en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, a la pena de 12 meses de medida socio-educativa privativa de libertad con internación en dependencias del INISA”.

 

VIOLENTO ADOLESCENTE | En la seccional quinta de Ecilda Paullier, fue denunciado un evento de violencia doméstica hacia una adolescente por parte de su ex novio, también adolescente. Se dispusieron medidas cautelares y se fijó audiencia en la cual se dispuso la colocación de un dispositivo electrónico al ofensor. Luego, fueron constatados varios incumplimientos y alejamientos del dispositivo por parte del ofensor.

Realizada una nueva audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 5º Turno, se formalizó la investigación respecto de A.F.G.S., de 16 años, y se declaró al indagado como autor de reiteradas infracciones graves a la Ley Penal tipificadas por ésta como reiterados delitos de violencia doméstica agravados por la condición de mujer de la víctima, dos de ellos en concurso formal con dos delitos de lesiones personales, imponiéndose como medidas socioeducativas no privativas de libertad, la orientación y apoyo mediante la incorporación a un programa socioeducativo a cargo del INAU o de instituciones públicas o privadas por un período de 10 meses, debiendo el programa hacer especial énfasis en el control de impulsos, el manejo de la violencia y el respeto por los derechos humanos. Debe presentarse a la sede un informe del plan individual de trabajo propuesto y una evaluación periódica respecto del cumplimiento de las medidas”.

También se lo condenó a hacer “observancia de reglas de conducta como ser la prohibición de acercamiento hacía la adolescente y los lugares que ésta frecuente por un periodo de seis meses” y “prestación de servicios a la comunidad por el plazo de un mes y durante tres horas semanales”.

Imagen ilustrativa, tomada de la web.

Por L.S.

Related posts
Policiales

Policiales: siguen los "cuentos del tío", varios desacatados y rapiñeros con condenas

3 Mins read
Dos nuevas estafas utilizando la llamada maniobra del “cuento del tío”, fueron denunciados en la semana que pasó. Uno ocurrió en jurisdicción…
Policiales

Policiales: rapiñeros a la cárcel y Operación Ceuta contra una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read
Al cierre de la pasada edición, se informaba de una rapiña en la ciudad de San José de Mayo. Eran pasadas las…
Policiales

Los operativos de impacto de la Policía y sus resultados

2 Mins read
El pasado viernes 31 de mayo, los cielos de Libertad sonaban fuerte y no era a causa de truenos y/o relámpagos de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!