Policiales

Condenas por drogas y armas, en la crónica policial de esta semana

3 Mins read

En base a una importante tarea investigativa por parte de los efectivos policiales en torno a dos hombres vinculados a la comercialización de estupefacientes, se recibió información de carácter reservado sobre el ingreso de uno de los investigados a territorio argentino. En concordancia con la Fiscalía Letrada de 2do. Turno de San José, a cargo de la investigación, se solicitó el movimiento migratorio del implicado.

Actuaciones posteriores permitieron establecer la identidad de un hombre vinculado al implicado quien estaba en comunicación con el mismo a la hora de su regreso al país, para trasladarlo en automóvil a su domicilio. Se desplegaron varios equipos en Ruta 1, siendo interceptado el vehículo utilizado a la altura del kilómetro 59, en la madrugada del 29 de enero. Desde el auto se incautaron seis ladrillos de sustancia blanca, dosis en bolsa de nylon con sustancia blanca (ambas cocaína), cuatro teléfonos celulares, dinero en moneda extranjera (200 pesos argentinos).

Los ocupantes del vehículo fueron detenidos y prosiguiendo las actuaciones y previa disposición del Juzgado Letrado de San José, se realizó allanamiento en la vivienda del implicado que trasladaba la sustancia, sita en San José de Mayo. Desde la vivienda se incautaron un envoltorio de color rosado conteniendo sustancia blanca y tres teléfonos celulares, todo lo que fue documentado por Policía Científica.

Los indagados fueron trasladados a la Sede Fiscal, donde se realizó la prueba de campo de la sustancia, la que arrojó resultado positivo para cocaína con un peso de 6,270 gramos.

Los detenidos fueron conducidos a la audiencia en el Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno y finalizada la misma, se formalizó la investigación respecto de N.H.M.S de 51 años, “por la presunta comisión de un delito continuado de tráfico ilícito de estupefacientes en las modalidades de importación y transporte en calidad de autor” y respecto de “Eduardo Daniel Lira Cuturía de 31 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de asistencia a los agentes en las actividades delictivas, específicamente en el transporte de sustancias estupefacientes prohibidas en calidad de autor”.

Por sentencia se condenó por los mismos delito a una pena de tres años y diez meses de penitenciaria a N.H.M.S., de 51 años, y a Eduardo Daniel Lira Cuturía de 31 años a una pena de dos años y un mes de penitenciaria con descuento del tiempo de detención sufrido”.

 

DROGAS Y ARMAS | Efectivos de la Brigada Antidrogas, en el mes de enero, comenzaron varias tareas de inteligencia en barrio Delta El Tigre de Ciudad del Plata, respecto a la comercialización de estupefacientes, dándose inicio a la Operación “Vaduz”.

La justicia de Libertad libró orden de allanamiento para una vivienda sita en calles Caribe y Boreal del citado barrio. Se llevó a cabo por varias reparticiones policiales y finalizó con la detención de un hombre mayor de edad y la incautación de una balanza de precisión, un revólver calibre 22 largo con seis cartuchos sin detonar, 21 cartuchos calibre 22, una vaina calibre 22 y 53 dosis de sustancia de color amarillenta. En el registro personal al implicado se le incautaron 11 envoltorios de sustancia en polvo y piedra de color blanco y la suma de 4587pesos.

La Fiscal del caso dispuso: relevamiento, incautación de arma, municiones, sustancia y demás efecto y conducción del implicado a la sede a la brevedad. Se realizó la prueba de campo en Fiscalía, arrojando como resultado: 7,25 gramos de sustancia blanca (cocaína) y 17,01 positivo para cocaína y/o derivados (pasta base).

En el Juzgado de Libertad se condenó a Alan Erwin Presa de 29 años poseedor de antecedentes penales, “como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el Articulo 34 del Decreto Ley 14.294, en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de tres años y seis meses de penitenciaria, con descuento de la preventiva cumplida.

 

ARMADO | El pasado 29 de enero, móviles de la Zona II y Área de investigaciones de acuerdo a llamado de CCUD, concurrieron a barrio Parque Postel, por aviso de dos transeúntes con armas de fuego. Intensas recorridas por el lugar permitieron identificar una vivienda donde éstos habrían ingresado.

Con autorización del morador, se realizó una inspección domiciliaria donde se encontraron las armas y los hombres fueron detenidos.

La Fiscalía Letrada de 2do Turno de Libertad, dispuso que los implicados fueran detenidos. Conducidos el 30 de enero ante la Fiscalía Letrada de Libertad de 2do Turno, se dispuso cese de detención para uno de los implicados y el restante fue trasladado al Juzgado de Libertad de 3er. Turno, donde se condenó a Sergio Raúl Techera Fabra de 28 años, poseedor de antecedentes penales “como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos, un delito de porte de arma de fuego por reincidente, un delito de resistencia al arresto agravado, todos ellos en régimen de reiteración real, a la pena de 12 meses de prisión efectiva”.

Por L.S.

Related posts
Policiales

Condena a 12 años y cuatro meses de prisión a agresor sexual en Libertad

1 Mins read
En setiembre de 2022 una mujer denunció en CEVDYG SJ una situación de abuso sexual que estaba viviendo la novia de su…
Policiales

Seguidilla de estafas telefónicas activan nueva alerta de Jefatura de Policía

4 Mins read
De cientos de miles de pesos se hicieron desconocidos que en dos o tres días utilizaron un mismo método para estafar personas…
Policiales

Intento de violación y hurto en Juventud: casos resueltos por la Policía

3 Mins read
A cuatro años y seis meses fue condenado el responsable de un intento de violación ocurrido días atrás en Libertad. El hecho…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!