Deportes

Presidente de asociación de jueces de la liga de Ecilda Marcos Beltrán apuesta a la formación de nuevos árbitros

3 Mins read

Semanas atrás se informó de la elección de nuevas autoridades en la Asociación de Árbitros de Ecilda Paullier. Marcos Beltrán fue elegido como Presidente en una organización que cuenta con 24 afiliados habilitados. De la asamblea en que fue electo, participaron 13 socios.

Respecto a la concurrencia, el dirigente dijo que “tenemos muchos compañeros que trabajan, muchos son policías que tienen horarios complejos. Otros que estaban de vacaciones, no es fácil para juntarnos todos. Nosotros quedamos conformes ya que superamos el 50% de la asistencia, se hizo un resumen de las metas y objetivos de la Directiva y se le comunicó a todos los afiliados”.

Beltrán agregó que en 2021 “terminamos un año difícil por el tema de la pandemia. Pudimos tener charlas de capacitación, el torneo se desarrolló dentro de lo normal y lo que de pronto nos preocupa es que faltan árbitros”.

El árbitro interdepartamental dijo que “vamos a hablar con la liga para hacer cursos de formación de nuevos árbitros y procurar que comiencen a actuar cuando aprueben la primera mitad del curso. Es la mejor forma de motivarles, que puedan estar en la cancha y que empiecen a recibir algún beneficio económico por su labor”.

Beltrán explicó que en el último curso “no ingresaron muchos compañeros, porque por la pandemia hubo muchas clases por Zoom, no había mucha participación y la chispa no se avivó”.

El dirigente gremial dijo que “estamos bien, de los cursos anteriores habían salido compañeros como Huelmo o Moreira que ya están saliendo a nivel de OFI. Creo que generamos confianza hacia los equipos y los jugadores más allá de las diferencias puntuales de las situaciones de un partido”.

Sobre la labor del árbitro Beltrán dijo que “la práctica es el mejor maestro. Yo para llegar a encabezar una terna de OFI, he debido pasar un proceso de aciertos y errores. Las evaluaciones abarcan toda la carrera, no sólo el primero o el segundo año”.

Agregó que en el entretiempo la terna discute y analiza “las jugadas que generaron dudas, intercambiando opiniones para corregir. Eso luego se habla también en las charlas, ahora con los partidos televisados los ven los compañeros, el instructor, y empiezan a llegar mensajes, si le erraste en algo o si estuviste bien”.

PLANIFICACIÓN | Cada partido es planificado por la terna previamente. “El árbitro central le dice a los asistentes cómo quiere trabajar. Tenemos los Handy para comunicarnos, no debemos apurarnos en nuestras decisiones, siempre tratamos de estar comunicados, nadie más que nosotros quiere que cada partido salga perfecto”.

Como desafío para su mandato, Beltrán destacó que quieren “terminar el trámite de la Personería Jurídica, un tema que antes de la pandemia lo estábamos por encarar y quedó en suspenso. También tenemos que renovar el equipamiento, la indumentaria deportiva, hay que conseguir sponsor para ello porque es un costo muy alto. Seguramente tendremos que discutir parte del convenio, lo económico, la seguridad, todos los temas fundamentales de nuestra tarea”.

Actualmente la Asociación tiene siete árbitros interdepartamentales habilitados en OFI. Beltrán dijo que “es preciso aumentar la cantidad de árbitros para que el Colegio tenga más opciones para las designaciones, con pocos árbitros cada uno sabe que aunque haya hecho un buen o mal partido el domingo siguiente va a estar designado otra vez. Se precisa una sana competencia interna para poder superarse”.

Beltrán encabezó el sábado la terna designada para el encuentro Rocha vs. Maldonado por la Regional Este de la Copa de Selecciones. El encuentro fue en directo por VTV, le acompañaron en la terna Diego Huelmo y Álvaro Moreira con Carlos Montes como cuarto árbitro.

En Sub 17, arbitraron Álvaro Moreira con Diego Huelmo y Marcelo de Armas. En lo previo el árbitro dijo que “es un partidazo y una linda exigencia porque venimos de estar parados y un partido de esos va a tener una lupa más fina. Esperemos estar a la altura y que todo salga como planificamos. He tenido la suerte de hacer ese partido en otras copas y es muy lindo desafío”.

Finalmente el árbitro se refirió a ese viejo dicho popular que reza que el mejor árbitro es el que pasa más desapercibido. Beltrán dijo que le “parece un poco injusto, porque cuando uno tiene un error quizás se escriben una página hablando sobre eso y de pronto cuando todo sale bien no se le dedican cuatro o cinco líneas a destacar eso también”.

Related posts
Deportes

Liga Mayor de San José definió su calendario 2024

1 Mins read
El último lunes de febrero los clubes y el Cuerpo Neutral de la Liga Mayor de Fútbol de San José definieron la…
Deportes

Campana y Juventud no se verán las caras por el torneo Infantil 2024

1 Mins read
El 6 de abril estará comenzando la actividad de la Liga José de Fútbol Infantil y se mantiene el formato del año…
DeportesSociedad

Culminó el circuito de natación en las piscinas públicas de San José

1 Mins read
Culminó el pasado jueves el circuito de natación en piscinas abiertas que realiza la Intendencia de San José. La cuarta fecha se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!