Ciudad del Plata

Continúan las actividades de carnaval en Ciudad del Plata

3 Mins read

De tablado en tablado, de barrio en barrio. Continúa el recorrido del mitológico ser, convertido en movida carnavalera a la que los platenses adhieren, disfrutando de cada una de sus actividades. Esta vez fue Playa Pascual el epicentro.

La fantasía carnavalera permite en infinita metáfora, analizar desde un punto de vista equidistante entre realidad y ficción. Permite subir a un escenario a un encumbrado actor social y ser interpelado por los portavoces del pueblo, los artistas carnavaleros, o ser multipremiado en base a sus acciones terrenales. Todo eso pasa en carnaval. Se pueden observar las dos caras de una misma moneda al mismo tiempo y de eso habla la magia carnavalera desde sus principios, principios que por supuesto no son los que vivimos hoy.

Arranca la historia en la lejana Grecia. Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta.

Y el carnaval, según dice la historia, “es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana. El carnaval tiene algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol”.

Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual y de acuerdo a cada punto del orbe, según sus tradiciones, creencias y necesidades de expresión. En Uruguay se alardea por ser el más largo del mundo, unos 40 días, aunque el calendario dice que carnaval es una fiesta de tan solo tres días.

Se divide en categorías que concursan en un certamen en la capital, Montevideo, y así se repica a lo largo y ancho del territorio nacional. San José y por pertenencia territorial, Ciudad del Plata, no es ajena a la llegada de dios Momo y por eso en la sede del Club Social Playa Pascual, el pasado viernes 18 de febrero y con un singular éxito se realizó, como en los viejos tiempos, el tablado del barrio adaptado a los nuevos tiempos.

 

EVENTO | Un espacio con mesas y sus correspondientes sillas, una platea que circundó todo el perímetro, una plaza artesanal de abastecimiento gastronómico en la que los grandes protagonistas fueron los panchos y la humeante parrilla que daba aviso de que chorizos y hamburguesas estaban prontas.

También estaban las clásicas rifas, mucha música y un “pizarrón” que permitió disfrutar del palpitar del ritmo afro oriental, el candombe, a través de las excelentes presentaciones de Río de Tambores y La Que Mueve Ciudad del Plata con sus cuerpos de bailes, trofeos, vedettes y exuberantes cuerdas de tambores.

La belleza y simpatía de los cimbreantes cuerpos de las molembas y bailarinas al compás del tambor, arrancaron del público salvas de aplausos. Los niños tamborileros y el bastonero de RDT se robaron la noche y los elogios.

Por su parte Unidos Da Praia, escuela de samba local demostró su crecimiento con una muy buena presentación. Fabián Lopez y La Gozadera dieron el toque distinto con el viaje tropical a través del tiempo, haciendo correr las mesas para que se armara baile.

Los platos fuertes fueron Sociedad Anónima, que brindaron esa cuasi alquimista formula de humor con mensaje que solo los dirigidos por Barceló pueden hacer con un gran “Pato” Esteche, que es un capo, sin dudas.

 

LO QUE VIENE | Cerró la noche el centenario título Curtidores de Hongos con el espectáculo “La alegría va por barrio”, centrado su repertorio en la actualidad política partidaria y una dura crítica al actual gobierno, con una Alejandra Díaz que deleita con su voz y fuerza de interpretación y solos que rayan la excelencia.

El próximo domingo 27 habrá desfile en Delta el Tigre desde las 20 y 30, el martes 1º de Marzo con entrada libre y gratuita, habrá escenario en el Club Bao y cerrando las actividades sábado 5 de marzo por la Avenida Río de la Plata desde la Parada 3 hasta la Costanera, el desfile de Playa Pascual.

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón: mientras se disputa el torneo local, las selecciones se preparan para torneos de ONFI

3 Mins read
El estado de algunos campos de juego disponibles no permitió que por completo se disputase la fecha 6 del Campeonato Apertura 2024…
Ciudad del Plata

Delegación platense participó de la Expo Uruguay Sostenible realizada en el Antel Arena

3 Mins read
En el marco del octavo Encuentro Nacional y la tercera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental, la Red Nacional de Educación Ambiental (RENEA),…
Ciudad del PlataPolítica

Las elecciones internas y la presencia de los sectores en las ferias vecinales

2 Mins read
Con la llegada de las primeras listas impresas se rompe la magia y arranca la realidad de poder elegir y hasta ser…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!