NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Deportes

Pese a anuncios oficiales, en el mundo del fútbol continúa la incertidumbre sobre cuándo se operará el regreso a las canchas

2 minutos de lectura

El pasado viernes el Poder Ejecutivo firmó un Decreto por el cual se habilitan a partir del 5 de julio los espectáculos públicos y las competencias oficiales en todas las ramas deportivas. Una hora más tarde, también la Secretaría Nacional de Deportes emitía un comunicado al respecto, pero ninguno de los dos documentos refieren al acceso de público en las competencias deportivas.

El decreto oficial en su artículo 4º establece que “para la práctica de los deportes amateur se deberán cumplir los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), sin perjuicio de las medidas dispuestas por la Secretaría Nacional del Deporte (SENADE), dentro de su competencia”.

La SENADE por su parte en el comunicado emitido el viernes establece en el punto 2 que “a partir del 5 de julio de 2021 quedan habilitados los partidos y torneos oficiales en el deporte amateur, al aire libre, individual o colectivo”.

También fueron habilitadas las competencias en espacios cerrados y en este caso, contemplado en el punto 3 del comunicado de la SENADE se dispuso que la habilitación también es a partir del 5 de julio pero sujeto al cumplimiento de determinadas “obligaciones” como el mantener un aforo máximo equivalente al 45% de su capacidad máxima; que cada persona no permanezca más de una hora en el recinto; que no se utilicen los vestuarios y que los responsables del local hayan designado oficialmente y comunicado los datos personales del “oficial de cumplimiento”.

PASE RESPONSABLE| Días antes de la resolución aperturista del Poder Ejecutivo autoridades de OFI, AUF, SENADE y MSP habían mantenido reuniones para avanzar en la implementación de un “pase verde” o “pase responsable” que permitiría el acceso de público a los torneos oficiales solamente a quienes acrediten haber recibido las dos dosis de alguna vacuna y a quienes se encuentren dentro de los 90 días de haber cursado la enfermedad Covid-19, lo que de hecho significaría aplicar la obligatoriedad de la vacunación, algo que no está impuesto por la ley, pero las paradojas y las contradicciones ya no sorprenden por estos tiempos.

A nivel de OFI se pretende lograr alguna solución para que los torneos A y B de Clubes puedan comenzar en la fecha prevista del 14 y 21 de agosto respectivamente, a tales efectos se les ha solicitado a ligas y clubes un relevamiento del nivel de vacunación de dirigentes, técnicos y futbolistas.

SILENCIO| La Semana intentó comunicarse con los presidentes de las dos ligas del departamento, Daniel Espinel y Gustavo Bares para conocer más directamente sus opiniones respecto a la habilitación de las competencias, lamentablemente hasta el momento no se ha recibido respuesta de parte de los dirigentes. En el correr de esta semana las ligas estarían sesionando para encarar el tan demorado reinicio de las actividades.

Todo indica que en primer lugar se intentará dar comienzo a las categorías formativas y femeninas. Habrá que esperar definiciones respecto al ingreso de público y bajo qué condiciones para pensar en calendarios de las divisionales mayores.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
Deportes

Copa de Clubes: Campana clasificado, Juventud Unida casi

1 minutos de lectura
Culminada la quinta fecha de la Copa de Clubes de la Divisional B, por la Serie G Campana ganó el sábado en…
Deportes

Campana perdió su segundo partido en básquet: el viernes va por recuperarse

2 minutos de lectura
La Liga Departamental de Básquetbol disputó entre viernes y sábado la segunda fecha del Torneo “Clubes Fundadores” de la categoría Mayores. El…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!