NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Futbolistas de Campana y Juventud, hablaron de lo que fue un 2020 sin fútbol

7 minutos de lectura

Con el fin de año se acabaron las especulaciones, cayeron las expectativas y los proyectos más inmediatos. Un año sin fútbol oficial de Primera División en un medio tan futbolero es mucho. Desde nuestras páginas hemos acompañado la situación de clubes y ligas así como las marchas y contramarchas de OFI, hemos hablado de protocolos y sus limitaciones para lo que todos conocemos como fútbol, pero no le habíamos brindado el espacio a los jugadores para decir cómo lo han vivido, de qué forma procuraron mantener sus condiciones físicas en niveles de competencia sin que hubiera competencia.

GARCÍA| Para el defensa y capitán de Campana Bruno García” ha sido un año muy raro, para los clubes y para los jugadores también. Hay muchos muchachos para quienes el ingreso que reciben en algunos clubes por el fútbol les ayuda mucho y este año fue muy complicado, además por la propia pandemia hubo algunos que de pronto vieron perjudicados también sus trabajos, así que los futbolistas lo han sufrido tanto como los clubes”.

En cuanto al mantenimiento físico García dijo que a quien “le gusta hacer deporte busca un horario y días en la semana, obviamente que no es lo mismo entrenar solo en la casa, en el barrio o en una calle que juntarse en el club con los compañeros, pero siempre se busca algún espacio, una tarde libre o algún fin de semana para salir a correr, hacer un poco de pesas, pero no tiene nada que ver con lo que uno tenía acostumbrado con el plantel”.

Al mismo tiempo para Bruno García también “está lo que tiene que ver con la dieta, uno viene con una dieta cuidada, comiendo sano y entrenando. No es lo mismo dejando el entrenamiento, uno se relaja un poco, no es lo mismo correr solo y ponerse el ritmo uno mismo, ni tener la motivación del partido del domingo, es completamente distinto”.

Finalmente respecto a las expectativas para el próximo año García dijo que “está todo dado como para retomar la actividad, pero el tema del público para el fútbol del interior es fundamental. Sin dudas que la salud debe estar por encima de todo, pero me parece que los clubes no van a poder jugar si no hay público, de pronto a mitad del año se puede mejorar la situación sanitaria, ojalá que aunque sea algo limitado que al menos que haya público en la tribuna, eso es lo que queremos los jugadores”.

ARQUETA| El goleador de Campana Bruno Arqueta dijo por su parte que “como a todos nos ha pasado, acá y en el mundo entero ante esta circunstancia, el fútbol es fútbol y en el interior estamos adaptándonos a la situación. No hay que buscarle muchas vueltas, si bien al principio se pensó que se iba a parar por poco tiempo y uno intentó mantenerse, después se fue haciendo muy larga la espera hasta que llegó la decisión final de que no habría fútbol”.

Arqueta agregó que ha sido “todo muy raro, como es raro ver el fútbol sin público y se ha ido adaptando. En el fútbol del interior es difícil jugar sin público, creo que tal vez las autoridades tienen la percepción de que en las canchas del interior van dos mil personas cada fin de semana, creo que hay otras cosas detrás de esa prohibición, uno piensa que en un partido de Campana con cualquier otro equipo puede tener 400 o 500 personas”.

El delantero dijo que “estamos esperando por lo que pueda pasar el año próximo, el verano es clave para el país en varias circunstancias y también para el fútbol del interior” por las decisiones que se puedan tomar.

Respecto a su condición física, Arqueta dijo que “uno ha tratado de mantener la cabeza en el fútbol, en lo personal intenté mantenerme siempre en forma por lo que es la salud y mantenerme físicamente bien. Los años pasan y a uno después le cuesta recuperarse, he seguido trabajando, ahora viene la época de playa y trataremos de salir un poco”.

Sobre lo irregular de los entrenamientos durante el año el futbolista agregó que “cuando esto comenzó íbamos cinco o seis a practicar en la semana, pero eso se fue cayendo por falta de respuesta de todo el plantel por una cuestión lógica de ir a entrenar sin motivación. Además el club debía hacer viajar a los técnicos y hacerlo sin perspectivas de competir no tenía sentido, el profe le mandó trabajos a cada uno y según la conciencia de cada quien será lo que se haya hecho”.

Finalmente sobre el impacto económico que significó para los futbolistas el cese de actividades Arqueta dijo que “al faltar de un día para otro ese premio que había cada fin de semana hizo que, para varios compañeros se les complicara, en algún caso hicimos alguna colecta de apoyo y al ver que la situación iba para larga se le fue buscando otras soluciones, por lo que yo sé están todos trabajando, o con alguna changa se la están rebuscando y estamos a la espera de lo que pueda pasar en el verano con la situación del país y esperamos que haya fútbol el año que viene porque la gente del interior lo extraña mucho”.

BELARMINO| El defensa de Juventud Unida Pablo Belarmino dijo por su parte que “se vivió con mucha incertidumbre porque si bien estábamos entrenando no se sabía qué iba a pasar, estábamos todos con ganas y expectativas pensando en un comienzo de campeonato y ahora con todo lo que está pasando debemos seguir en la espera sin nada definido sobre cuándo se retomará la actividad”.

El zaguero explicó que “nosotros estuvimos entrenando hasta que surgió el brote acá en Libertad, ahí paramos un poco por precaución y cuidarnos entre todos porque no se pueden tener muchos contactos. Habíamos empezado hacía poco más de un mes, primero con dos prácticas semanales y después ya estábamos haciendo tres e incluso algún partido amistoso, toda la expectativa puesta en la Copa que era la primera actividad que estaba prevista, pero ahora no sabemos qué pasará”.

En lo que respecta al tema económico Belarmino dijo que “uno no vive del fútbol pero sin dudas es una ayuda económica importante, podría decirse que es un segundo trabajo más allá que uno lo hace porque le gusta, en cierto modo se sintió porque a todo trabajador le afecta cualquier reducción de ingresos según su economía pero más o menos nos ha dolido a todos por igual como trabajadores”.

Sobre la eventualidad de retomar la actividad sin público en las canchas Belarmino dijo que “es un tema muy complicado,  porque acá sabemos que a los clubes más o menos lo salva la venta de entradas y las cantinas funcionando, es con lo que se puede recaudar pagar los jueces, sin esos ingresos los clubes tienen todo mucho más complicado para generar dinero, más allá de las ganas que todos tenemos de volver a jugar”.

RAMOS| El ex volante de Juventud Unida tenía expectativas ciertas de iniciar la temporada en Campana. Joaquín Ramos dijo que “al principio fue todo incertidumbre, si retornaba o no la actividad, nos preparábamos ante la posibilidad de que volviera la actividad de la Liga, hasta hace poco cuando se supo que no se jugaría”.

Para Ramos “en lo personal tenía la motivación de ir a un equipo nuevo, prepararme para estar a la altura y rendir, pero no es lo mismo el entrenamiento individual que el colectivo de todo el equipo, además en mi caso como no conocía a los compañeros era también totalmente distinto, porque el fútbol exige una asociación con el resto del plantel”.

Ramos lamentó que “empecé el año con una ilusión enorme y terminamos sin motivación alguna, igualmente yo trato de ser positivo y espero que todo esto se retome lo antes posible, pero no depende de uno, lo más cercano que tenemos es la posibilidad de jugar en la Selección de San José Capital. Tuve la suerte de que me citaran y ahora habrá que esperar hasta febrero para saber qué se decide, si se juega la copa de selecciones o no”.

Para el futbolista este año ha sido el primero “desde que tenía 4 años, y tengo 28, que no he jugado al fútbol, que no hubo nada, fue muy raro, el descanso está muy bueno pero después de un mes o dos ya es demasiado.

Respecto a lo económico Ramos dijo que “el fútbol no hace la diferencia, sin dudas que se siente, si uno hace el balance de años anteriores y el de este hay una plata que no está, creo que esta situación nos ha golpeado a todos independientemente del trabajo de cada uno y el fútbol va de la mano con esa situación”.

FERRARI| Finalmente para Federico Ferrari, delantero goleador de Juventud Unida dijo que en su caso “estuve parado hasta mitad del año, cuando empezamos a movernos con un grupo de chiquilines de Juventud, pero eran prácticas muy esporádicas y en grupos reducidos, pero al menos podíamos movernos un poco, también salí solo a correr algunas veces”.

El futbolista agregó que “hace poco empezamos comenzamos a practicar con el grupo y fue un poco más llevadero, pensábamos que íbamos a jugar la Copa de Clubes, hasta que surgió el brote en Libertad y se tomó la decisión de suspender todo”. Ferrari agregó que luego del parate inicial “me sentí físicamente bien al retomar los entrenamientos, tal vez porque no estuve totalmente parado, siempre traté de mantenerme en movimiento”.

Como el resto de sus colegas Ferrari es optimista en cuanto a que el año próximo “se pueda jugar algún campeonato, como jugadores no nos afecta si es con o sin público, eso tendrán que resolverlo los clubes y las autoridades, nosotros queremos jugar”.

Por Jorge Gambetta.

Nota publicada en la última edición impresa de 2020.

Leer Otros Artículos
Deportes

Rugby: la ovalada pide cancha

4 minutos de lectura
Cimarrones Rugby Club cumplió sus jóvenes 17 años el pasado 12 de octubre. Durante 2020 mantuvo, en su predio al fondo de…
COVID19Deportes

Los deportes de verano, los grandes ausentes de la temporada; lo único previsto es MTB el 28 de febrero

1 minutos de lectura
La emergencia sanitaria obliga a transitar un verano con importantes ausencias en lo que es la actividad deportiva en las playas y…
Deportes

Repaso a la actividad del MTB de 2020 y lo que se viene en 2021

3 minutos de lectura
La temporada de MTB en el departamento había comenzado intensamente con el inicio del Campeonato Re-corriendo San José, que tuvo su primera…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido