Sociedad

Municipio de Libertad pide a la Intendencia fiscalización de terrenos baldíos aplicando el decreto 3080

2 Mins read

En la mañana del martes 5 de enero de 2021, el Municipio de Libertad anunció que pedirá a la Intendencia que fiscalice los terrenos baldíos ubicados en su territorio, para promover que los propietarios de estos se hagan cargo de su mantenimiento, aplicando el  decreto 3080, que además de penas, establece que la Intendencia se haga cargo de la limpieza y la cargue a sus propietarios.

El comunicado dado a conocer por el alcalde Matías Santos establece formalmente que «ante las constantes denuncias de vecinos y en procura de evitar pastizales y basurales, el Concejo Municipal de Libertad en sesión del día martes 29 de diciembre de 2020, resolvió solicitar al Gobierno Departamental la fiscalización de los terrenos baldíos de nuestra ciudad amparados en el artículo 12 del decreto 3080 del año 2012, que prevé que el mantenimiento de los mismos se realice por parte de sus propietarios».

Agrega la comunicación del Municipio que «la medida busca preservar la higiene en los distintos barrios y que los vecinos linderos no tengan que padecer la presencia de plagas y roedores así como también minimizar la probabilidad de incendios ante la sequía del momento».

El decreto 3080 regularizó en 2012 la «Ordenanza referida a Limpieza y Residuos» y en su artículo 12 «De la limpieza de baldíos o similares establece que «el propietario, poseedor o tenedor a cualquier título, de terrenos baldíos o similares, deberá mantenerlos limpios, libres de todo elemento que pudiera representar un riesgo para la salubridad, higiene o seguridad pública».

«Estarán obligados a efectuar su limpieza, cuantas veces fuera necesario, para conservarlos en estado de aseo y de salubridad. Todo ello sin perjuicio del cerramiento del predio, por el propietario, poseedor o tenedor a cualquier título, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones que rigen en la materia», agrega.

«Comprobado el desaseo o estado de insalubridad de un inmueble, previa declaración de esa circunstancia que efectuará la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud, se procederá a notificar personalmente al propietario o tenedor a cualquier título, intimándosele en el mismo acto que, dentro del plazo perentorio de 15 días hábiles, haga cesar la causa del desaseo o estado de insalubridad, removiendo los materiales, higienizando los lugares afectados, construyendo, reconstruyendo o refaccionando cercos, o elevando éstos si se consideran bajos y cerrándolos en todos los casos, del modo que también indicará la autoridad departamental», establece.

Por último, especifica que «si notificado el propietario o, en su caso efectuada las publicaciones en la forma dispuesta en el artículo anterior, los obligados no efectuaran los trabajos ordenados por la autoridad departamental, comprobada dicha circunstancia, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud dispondrá de inmediato que el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos, realice los trabajos de oficio y sin más trámite, siendo de cargo de los propietarios, el importe de las erogaciones causadas por los mismos».

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!