Deportes

Fortalecer la marca OFI, el desafío del área de Marketing y Comunicación de la organización

6 Mins read

En los primeros días de mayo Daniel Blanco fue contratado por la Organización del Fútbol del Interior para hacerse cargo del área de Marketing y Comunicación y en el tiempo transcurrido dijo que “nos estamos centralizando más que nada en el tema del relacionamiento con empresas, obviamente todo es nuevo y en el tema Comunicación todavía estamos un poco en el debe”. Agregó que se trabaja sobre el diseño “de una nueva página web que va a quedar operativa en unos 20 días o un mes y con un nuevo sistema de comunicación más que nada para el tema prensa, ligas y sectores a nivel general, porque de OFI por lo general no le llega mucha información a la prensa, entonces trataremos de comenzar a comunicar mejor ya que los únicos comunicadores son los medios de prensa”.

 

SPONSORIZACIÓN| Blanco explicó que respecto a nuevos patrocinadores para los productos de la OFI, “el pasado martes 11 firmamos los tres primeros contratos de patrocinio y esponsorización con las tres marcas de pelotas, Panther, Dafelors y De Primera, al haber competencia las empresas se esmeran en presentar mejores productos y mejores condiciones para OFI ya sea desde el punto de vista económico como así también para los clubes y las ligas en cuanto a ofrecer promociones, muchas veces en conjunto con OFI”.

Respecto a estos acuerdos, Daniel Blanco dijo que “el aporte que realizan las empresas por ejemplo en pelotas se vuelca también a los torneos y eso no deja de ser importante” y agregó que se sigue avanzando con otras firmas. “El próximo martes tenemos programado con Rinat Uruguay, que es una marca de guantes de golero con la cual se hizo un contrato de esponsorización por un año con un buen aporte más que nada para cubrir las categorías Sub 14 y Sub 15”, dijo.

En otro orden Blanco detalló que “a nivel de lo que es indumentaria deportiva y luego de evaluar tres o cuatro propuestas se va a estar firmando con Borac y La Esquina del Deporte por un aporte muy importante ya que van a cubrir el equipamiento de los 64 planteles de Sub 14 y Sub 15 para toda la temporada” y agregó que con la misma empresa se trabaja “tanto a nivel de indumentaria como así también lo que son accesorios de entrenamiento como conos, vallas, chalecos, escalerillas, todo lo que sea material de trabajo” para permitir a los clubes y sectores alcanzar “mejores precios y una buena financiación a través de OFI”.

 

DIFUSIÓN| En lo que tiene que ver con la difusión de las actividades del fútbol del interior, Blanco dijo que lo primero “es posicionar o potenciar el producto OFI, como una marca, para lograr la producción de algún programa de nivel nacional que pueda estar saliendo por algún canal de aire o de algún cable” y al mismo tiempo “también buscamos alguna participación en algún programa de alcance nacional en algún canal de aire para poder tener algún segmento de unos 15 minutos semanales para dar información acerca de las actividades”.

En ese sentido dijo que “tenemos una conversación pendiente con la gente de Punto Penal, sin dejar de pensar en la posibilidad de tener algún programa propio semanal de una hora u hora y media para poder cubrir todas las actividades”.

Por otra parte también “hay otro proyecto para que a partir de los Cuartos de Final los torneos de Sub14 y Sub 15 puedan ser transmitidos en directo, pero ahí estamos dependiendo del aporte a nivel de esponsorización de cuatro o cinco empresas a las que ya le presentamos propuestas y podrían estar surgiendo novedades en los próximos días”.

 

DERECHOS| Recientemente  y tras caerse las negociaciones con la empresa Tenfield para la televisación de la Copa Nacional de Clubes de la Divisional “A” OFI alcanzó un acuerdo con AUF TV mediante el cual se cedieron los derechos de transmisión de las dos divisionales del torneo de clubes, pero hasta el momento no se han iniciado las transmisiones. Sobre esto Daniel Blanco dijo que “AUF TV es de reciente creación, su pantalla es DIRECT TV y lo único que están pasando son entrenamientos de la selección nacional, entonces están buscando generar los contenidos que se necesitan, por eso yo soy un convencido de que OFI tiene que tener su propio canal porque contenidos le sobran”.

En tal sentido el dirigente agregó que “obviamente que con AUF debemos mantener una relación saneada pero me parece que deberíamos trabajar en forma individual y paralela, para generar nuestra propia marca y nuestros propios productos, eso hay que trabajarlo mucho lógicamente” y aclaró que “en Copa de Selecciones por cuatro años más los derechos los tiene Tenfield, están las copas de clubes que sólo por este año lo tiene AUF Tv” y opinó que “haciendo un plan piloto con lo que pueda ser el torneo de Sub 15 y logrando el apoyo de ciertas marcas se tendría una idea de cómo apuntar a la Copa de Clubes del año que viene”.

Blanco entiende que “al mismo tiempo se debe trabajar en forma conjunta con Tenfield para lograr esponsorización y cubrir la parte de publicidad estática que se le había cedido a OFI ya que en el contrato estaba establecido 50% para cada parte y que salvo honrosas excepciones como la Liga de Ecilda y creo que la de Salto, las demás ligas no vendieron toda la estática. Queremos abordar eso y generar recursos que es un poco el objetivo del departamento de Marketing y Comunicación”.

 

PRODUCTOS| La actividad del fútbol del interior viene desarrollándose de manera notoria, Blanco consideró que “tenemos productos como los torneos de formativas, el fútbol femenino, las copas a y b, la copa de selecciones, estamos procurando generar un nuevo producto con el Fútbol Senior que quizás antes de fin de año podamos anunciar alguna competencia”.

Pero Blanco va más allá del fútbol convencional de cancha, dijo que también hay “otro tema para abordar que es el de los see games, los torneos de play station que es un mundo desconocido y que hay miles de jugadores de todas las edades que forman ligas como si fuera fútbol de cancha” y por otra parte agregó que “también queremos comprometer al sistema político para mostrarle la realidad de lo que es OFI, que hoy por hoy tiene más de cien mil jugadores afiliados, con 750 clubes, 71 ligas; tiene un gran potencial que se juega como semi profesional pero con recaudaciones de fútbol amateur y se le hace muy difícil de sostener”.

Daniel Blanco entiende que “tenemos que asumir que el fútbol tiene mucha competencia en lo que es la pantalla chica con el fútbol uruguayo o el fútbol internacional, a eso se suma todo lo que es Internet y otros deportes que también son competencia que de pronto hace 10 años no tenían significación y tenemos que ponernos las pilas y buscarle la vuelta”.

Para Daniel Blanco “a nivel de OFI hay que hacer torneos más interesantes y atractivos, quizás más cortos y más “sanguinarios”, pero que resulten más atractivos para el público, cambiar las formas de disputa, no tener una copa nacional que dure tres meses o más, donde hay equipos que terminan jugando seis veces con los mismos rivales, hay que buscar también empresas que apoyen la promoción de todo eso, pero me parece que el tema televisación es un tema fundamental, si en los torneos Sub 14 y Sub 15 logramos andar medianamente bien eso puede ser una señal de lo que pueda pasar con otros productos y si lográramos que OFI tenga su propio canal y poder venderle la señal a los cables sería algo ideal”.

Blanco dijo finalmente que hay que mirar al interior, donde “hay gente que produce contenidos y lo hace muy bien, lo mismo ocurre en lo que tiene que ver con el periodismo que hay también un muy buen nivel”. Por otro lado, Blanco puntualizó que “estamos teniendo también reuniones con entes autónomos y grandes empresas que tienen otra forma de comunicación masiva, venimos bastante bien en poco tiempo y debo destacar que se nos ha dado mucha libertad para trabajar, a nosotros se nos aprobó un proyecto a seis meses y veremos cuando transcurran y pasemos raya en qué nivel llegamos”.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la rueda de revanchas

2 Mins read
Se disputó el pasado sábado 8 de junio la octava fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!