Sociedad

Pasó otra exitosa edición de «Baile, Abuelos y Tradición» en el gimnasio de Puntas de Valdez

3 Mins read

El Gimnasio de Puntas de Valdez se vistió de gala para recibir el pasado viernes una nueva edición, la tercera, del encuentro “Baile, Abuelos y Tradición”, que en esta ocasión, además de cientos de participantes de la zona, recibió la visita de numerosas delegaciones de Argentina y Brasil.

La profesora Cristina Méndez, una de las organizadoras de la actividad, contó a La Semana que “este año pudimos combinar esta festividad con el encuentro internacional de Newcom, que es una variación del voleibol, pero adaptado para mayores” (ver suplemento Deportes).

 

Profesora Cristina Méndez

Méndez se mostró muy emocionada al ver la asistencia que tuvo el evento, que tuvo las gradas del gimnasio llenas y una participación verdaderamente activa de todos los asistentes. Estuvieron presentes delegaciones de Montevideo, de la Plaza 7 de San José, del Gimnasio Sayago, de Villa María, de Libertad, Playa Pascual, Rafael Peraza y de todas las localidades de los alrededores.

“Es un baile que se llama ‘Abuelos y Tradición’, porque justamente se reviven nuestras tradiciones con los abuelos, pues ellos son los que más lo han vivido de cerca. Porque nosotros, en la ciudad, y con otra organización, no lo hemos vivido tanto, pero es eso, resaltar la tradición uruguaya mediante esta fiesta y que los abuelos se sientan protagonistas, porque es para ellos”, dijo Cristina Méndez.

“Si bien lo organiza, el grupo de adultos mayores de Puntas de Valdez, la idea es que ellos puedan disfrutar”, añadió la docente.

Este año en particular destacó que además de asistir grupos de adultos mayores de la capital del país y de muchas localidades de San José, asistieron al evento representaciones deportivas de Newcom de Argentina y de Brasil, quienes aprovecharon la oportunidad de traer también bailes típicos tradicionales de sus regiones para la fiesta.

 

La fiesta se prendió en el Gimnasio Puntas de Valdez, con los abuelos.

Méndez dijo luego que “está bueno que también intercambiemos, nosotros mostrar nuestra cultura, nuestra tradición y ver cómo es la de ellos. La profesora añadió que el objetivo principal es la confraternidad, la inclusión del adulto mayor en actividades y según Méndez, con todo esto se le está dando larga vida al adulto mayor.

En cuanto al jurado, que fueron los encargados de elegir, como algo simbólico, la pareja al mejor baile, al mejor vestuario y las diferentes menciones entregadas, contó Cristina Méndez que estuvo integrada por representantes de grupos tradicionalistas, como aparcerías y otras agrupaciones como “Mate y Amistad” de Colonia Wilson, la agrupación de Puntas de Valdez y la agrupación de Kiyú.

LOS VISITANTES | La Semana dialogó con representantes de las delegaciones internacionales que fueron partícipes de la actividad en Puntas de Valdez. Carlos Casal, representante de Brasil en la oportunidad, contó que llegaron “de una ciudad del Estado de Sao Paulo. Nuestra ciudad es pequeña, de solo 30 mil habitantes, bastante pequeña en comparación con las otras localidades de Sao Paulo. Estamos muy felices de estar aquí, en Puntas de Valdez y verdaderamente agradecidos con Cristina Méndez, quienes nos ha proporcionado momentos mágicos”.

 

Carlos Casal, representante de Brasil

Añadió luego que les pareció “maravillosa la fiesta, una celebración en que sólo el adulto mayor nos puede dar con su vivacidad y su autoestima. Yo, de verdad es la primera vez que vengo a Uruguay, y he quedado encantado. Los uruguayos son maravillosos, y estamos muy felices por cómo nos han recibido y por la fiesta a la que hemos tenido el honor de ser invitados”.

 

Representantes de Brasil.

También atletas de la delegación de Argentina, conversaron con La Semana. Así que el matrimonio entre Gustavo Jofre y María de Lourdes Camargo, quienes vinieron de Mendoza, y Viviana Judith Funes, quien llegó de San Luis Argentina; representantes de la categoría de Newcom +50. Funes, contó que es la primera vez que la Argentina forma la selección más 50, por eso manifestaron estar muy contentos por pertenecer a esta selección.

 

De izquierda a derecha: Viviana Judith Funes, María de Lourdes Camargo y Gustavo Jofre.

“El venir aquí, fue todo un debut para los que ya cumplimos los 50 años, porque más allá de las horas de viaje, el recibimiento que hemos tenido por los organizadores y con esta fiesta, ha sido espectacular. Y bueno, el baile que trajimos para representar a Argentina, es una Chacarera, de los Nocheros”, dijeron.

“Nos encanta venir a Uruguay, primera vez que venimos acá y de verdad nos sentimos muy contentos con todo el recibimiento. Venimos de varias zonas de Argentina, como Mendoza, de San Luis, del Chaco, Neuquén y otros más. Ha sido encantador haber venido para acá. Nos gusta mucho esta experiencia”, mencionaron.

 

Representantes de la delegación Argentina.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!