NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Este 2020 fue el año del desarrollo del fútbol femenino

5 minutos de lectura

El Eduardo Martínez Monegal de Canelones fue testigo de una emocionante definición de la 18ª Copa Nacional de Fútbol Femenino, en la que finalmente Arachanas de Melo logró su quinta corona al vencer por penales al vigente campeón, Nacional de Florida.

Dicha definición estuvo en riesgo, ya que 24 horas después de disputada la final de ida  en Melo, la OFI emitió un comunicado donde suspendía todos sus torneos debido a la compleja situación sanitaria. Rápidamente allí comenzaron movimientos dirigenciales para que este torneo pudiera llegar a su fin. Por suerte y pese a algunas críticas recibidas, esas negociaciones llegaron a buen puerto y el máximo órgano de fútbol del interior cedió para que este domingo se pudiera disputar el juego.

La segunda complicación estuvo cuando desde la dirección de salud de Florida se le comunicó a Nacional que no podrían utilizar el Estadio Campeones Olímpicos, por lo que tuvo que salir a buscar otro escenario para el match. Tras manejar algunas opciones, finalmente Canelones abrió sus puertas y allí se pudo disputar el juego que conocería al nuevo monarca del fútbol femenino del interior.

 

FINAL | El partido tuvo todos los condimentos de una final. Si bien en el primer tiempo los equipos se dedicaron a estudiarse y llegaron poco sobre los arcos, el complemento estuvo lleno de emociones.

A través de un penal rematado por Catherine Solla a los 16 minutos de ese segundo tiempo, Nacional se ponía en ventaja. Ese fue el mejor momento tricolor en el partido, ya que tuvo controlado el juego y parecía que podía aumentar en cualquier momento.

Aunque le costó progresar en el campo, Arachanas nunca perdió la paciencia y con un juego prolijo fue en busca del empate. El mismo llegaría recién a dos  minutos del final cuando su principal figura, Wendy Carballo, se metió en el área a pura gambeta y fue derribada. La propia Carballo fue encargada de rematar la pena máxima, empatar y mandar la definición al alargue.

 

DEFINICIÓN | A esa altura se reflejaban rostros extenuados, físicos agotados que evidenciaban no sólo el trajinar del juego, sino también un largo viaje en el caso de las melenses. Pero pese a todo esto, regalaron 30 minutos más de fútbol y dramatismo.

La expulsión de Romina Alanis, una de las figuras de Nacional, inclinó la balanza para el lado de Arachanas quienes llegarían al segundo gol con otra gran definición de Wendy Carballo, jugadora que enseguida también se iría expulsada por doble amonestación.

Con los dos equipos con 10, los minutos fueron pasando y realmente pese a sus intentos, Nacional no inquietaba a su rival que manejaba tranquilamente el juego. Para colmo en el último minuto, las floridenses que quedaron con nueve por la expulsión de otras de sus figuras, la sanducera Araceli Pereira.

Pero en la última jugada del partido, cuando ya se jugaban los descuentos del alargue, Catherine Solla con el último resto físico que le quedaba, se mandó una patriada y casi cayéndose logró sacar un remate desde fuera del área que terminó en el fondo del arco igualando nuevamente las acciones y mandando ahora la definición a  los penales.

Fueron momentos de mucha emoción, alegría y abrazos por un lado, rabia y algún  llanto por el otro. Pero aún quedaban los penales y allí pese al golpe anímico del final, Arachanas se mostró más claro y se impuso por 3 a 1, invirtiéndose ahora las emociones tanto de un lado como del otro.

Como toda final, mientras por un lado se festejaba, por el otro lado había mucho enojo y se buscaba responsabilidades en la terna arbitral pero con el paso de los minutos los ánimos se fueron calmando; al final estuvieron todas juntas para la ceremonia de premiación y entrega de medallas.

De esta manera Arachanas consiguió su tan ansiado quinto título que ahora sí le permite a todo su plantel mostrar la mano bien abierta a la hora de las fotos.

 

BALANCE LOCAL | A nivel local el balance también es muy bueno a nivel de fútbol femenino con variada actividad pese a todas las complejidades sanitarias.

El Consejo Único de Liga Mayor volvió a tener su actividad oficial al igual que en las últimas temporadas y aunque ésta no pudo culminar (quedó pendiente la final para el año que viene), logró darle algo de rodaje en un año que parecía perdido. Pero además de eso, también la Liga Regional de Ecilda Paullier tuvo su primera actividad oficial con la participación de cuatro equipos. Tampoco aquí se pudo llegar a completar el torneo, pero seguramente 2021 traiga su continuidad y con nuevos desafíos.

A esto hay que sumarle las participaciones de equipos locales en competencias de OFI.

A nivel de Sub 14, San José volvió a presentar un seleccionado para competir a nivel del interior, la cual lograría el vicecampeonato, pero principalmente dejaría cimientos pensando en el futuro cercano del fútbol femenino departamental.

A nivel de mayores, cuatro equipos del departamento dijeron presente en la 18ª Copa Nacional de Clubes. River Plate una vez más llegando a etapas de definiciones, Campana participando por cuarto año consecutivo y Nacional haciéndolo con una base de chicas muy jóvenes que tuvieron doble actividad, ya que también dijeron presente en el Torneo Sub 16.

Párrafo aparte para Oriental, que por primera vez en sus casi 80 años logró participar en un torneo organizado por OFI y fue gracias al fútbol femenino. La institución de Rodríguez compite desde hace tres años y está haciendo las cosas muy bien en ese sentido, habiéndole sumado este año además fútbol infantil.

Precisamente el fútbol femenino infantil también tuvo su actividad a nivel departamental, organizada por Nacional de San José. Cuatro equipos fueron los que compitieron en las categorías Sub 11 y Sub 13, en algo que sin dudas es fundamental para el desarrollo del fútbol femenino y el crecimiento deportivo del mismo.

Está claro que hay mucho por mejorar y el apoyo a nivel institucional debe ser mucho mayor, pero de a poco el fútbol femenino se sigue haciendo camino al andar.

 

Resumen Copa Nacional de  Clubes

 

Arachanas logró su quinta consagración, fue campeón de las primeras tres ediciones de este torneo en los años 2000, 2001 y 2002. Luego tendría un pasaje por AUF y retornaría para ganar su cuarto título en 2012. Tras ese título comenzaría una racha de finales perdidas. En 2013 ante Juventud de Colonia, en 2014 ante Nacional de Artigas, en 2015 ante Unión de Paysandú y en 2018 ante Centenario de Fray Bentos.

En títulos conquistados a las melenses le siguen los equipos de Defensor Sporting de Río Branco y Unión de Paysandú con dos títulos y luego hay una larga lista de equipos con un título conformada por: Atlético Valdense, Cuareim y Nacional de Artigas, Fray Bentos y Centenario de Fray Bentos, Yerbalense de Treinta y Tres, Vida Nueva de San Jacinto, Juventud de Colonia y Nacional de Florida.

Para San José es un título aún esquivo aunque ha participado de tres finales: Nacional en los años 2010 y 2011 y River Plate en 2016.

Por Marcos Soto

Leer Otros Artículos
Deportes

Rugby: la ovalada pide cancha

4 minutos de lectura
Cimarrones Rugby Club cumplió sus jóvenes 17 años el pasado 12 de octubre. Durante 2020 mantuvo, en su predio al fondo de…
COVID19Deportes

Los deportes de verano, los grandes ausentes de la temporada; lo único previsto es MTB el 28 de febrero

1 minutos de lectura
La emergencia sanitaria obliga a transitar un verano con importantes ausencias en lo que es la actividad deportiva en las playas y…
Deportes

Futbolistas de Campana y Juventud, hablaron de lo que fue un 2020 sin fútbol

7 minutos de lectura
Con el fin de año se acabaron las especulaciones, cayeron las expectativas y los proyectos más inmediatos. Un año sin fútbol oficial…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido