Política

Setiembre y las elecciones departamentales pandémicas

3 Mins read

Dentro de todas las alteraciones que produjo la instalación de la pandemia de coronavirus en el país, hay que destacar la dilatación del ciclo electoral 2019-2020, que había comenzado en junio de 2019 con las elecciones internas de los partidos, prosiguió luego con la elección nacional y el ballotage, previéndose las elecciones departamentales para el 10 de mayo de 2020, instancia que fue imposible de cumplir por las limitaciones que en ese momento se habían implementado para frenar la proliferación de la enfermedad.

Fue mediante una ley aprobada por todos los partidos que se definió diferir la instancia electoral para el 27 de setiembre, pensando los legisladores que a esa altura del año 20, se habría podido controlar el virus. También se había tomado en cuenta que en principio se estimaba que con la llegada de las temperaturas más cálidas, la prevalencia del virus iba a ser menor, algo que con el paso del tiempo y el mayor conocimiento del covid, se vio que no era así.

 

LA CAMPAÑA | Igualmente, la campaña y el acto electoral en sí, se desarrollaron en una etapa de baja presencia del virus y hablábamos de la excepcionalidad uruguaya en el mundo.

En el departamento de San José, la campaña no tuvo grandes actos de masas y la comunicación con los electores fue fundamentalmente a partir de los medios de información y en los mano a mano, con los protocolos pertinentes.

Como todos saben, competían en esta instancia Ana María Bentaberri como la representante del oficialismo departamental y César Zunino por el Partido Nacional, en tanto que el Frente Amplio presentaba las candidaturas de María Noel Battaglino y Pablo Urreta. El Partido Colorado llevaba a Alfredo Lago y a Washington Almada, mientras que Cabildo Abierto promovía la candidatura de Edgard García. Cada uno se las ingenió para hacer llegar su mensaje a los electores en tiempo pandémico.

De los resultados no hay mucho que decir, ya que ocurrió lo que se esperaba de antemano que era el triunfo del Partido Nacional -y de la candidatura de Bentaberri en particular-, aunque perdió una buena cantidad de votos en relación a la instancia de 2015 (unos cinco mil menos), en tanto que el Frente Amplio mejoró en algo su performance en el global del departamento (ganó un Edil más), pero perdió el gobierno del Municipio de Ciudad del Plata, que gobernaba hacía dos períodos.

De esta forma, el Partido Nacional obtuvo los cuatro municipios josefinos, que son gobernados por Leonardo Giménez en Ecilda Paullier (que repite), Marianita Fonseca en Ciudad del Plata, Matías Santos en Libertad y Norberto Zunino en Rodríguez. La Junta Departamental quedó conformada por 18 ediles nacionalistas, 12 frenteamplistas y uno del Partido Colorado en la persona de Alfredo Lago.

Otro elemento distintivo de la instancia realizada en setiembre fue la emergencia dentro del Frente Amplio de un nuevo liderazgo, el de María Noel Battaglino, quien obtuvo la mayoría en la interna frenteamplista, superando a Pablo Urreta, quien en la previa aparecía con mayores probabilidades.

La gestión de Battaglino en la Dirección Departamental de Salud durante el anterior gobierno, la potenció y hoy es quien está al frente del principal partido de oposición en el departamento.

 

TOMA DE MANDO | La asunción de las nuevas autoridades, también estuvo marcada por la pandemia, ya que coincidió con el incremento de los casos a nivel nacional y el pedido del gobierno de restringir todas las actividades públicas, por ello todos los alcaldes, la Intendenta y su gabinete y la nueva Junta Departamental asumieron con presencia mínima de público y la gente que quiso ver los actos, debió contentarse con hacerlo a través de las distintas plataformas web que se dispusieron para la oportunidad.

Hasta el jueves 26 de noviembre, San José llevaba la segunda ola de contagios con bastante comodidad, pero desde el 27 en adelante, las cosas se complicaron y hoy el departamento supera los 100 casos de la enfermedad de la que todos hablamos en este 2020.

Vale decir que a nivel nacional, el Partido Nacional alcanzó 15 gobiernos departamentales, el Frente Amplio tres y el Partido Colorado mantuvo Rivera. Cabildo Abierto, fue una pálida imagen respecto a los votos que había obtenido en las elecciones de octubre de 2019.

Por Javier Perdomo

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!